Buceo en Almería, el Parque Natural de Cabo de Gata

Uno de los destinos de buceo más sorprendentes en España es el Parque Natural del Cabo de Gata, donde se encuentra el mejor buceo en Almería, así que nos sumergimos en sus aguas transparentes para maravillarnos con su variedad marina.

El Cabo de Gata fue el primer Parque Natural marítimo terrestre de Andalucía. Un espacio protegido, reserva de la Biosfera por la Unesco en la que hoy encontramos el mejor buceo en Almería.

Lo curioso del buceo en Almería es que podemos disfrutar de maravillas acuáticas en la zona más árida de toda Europa. Sus aguas son especialmente transparentes y tienen influencia atlántica, por lo que en el Parque Natural del Cabo de Gata podemos disfrutar de una flora y una fauna marina que sólo puede verse en un lado o en el otro. Curioso.

Entre lo más llamativo del buceo, las gigantescas praderas de posidonia oceánica, los impresionantes acantilados y las pequeñas e innumerables cuevas sumergidas.

Y entre los puntos de inmersión más recomendables en nuestro buceo en Almería, destaca El Vapor, a una milla del Cabo de Gata. Este pecio, de nombre Arna, aunque se conoce como El Vapor, fue hundido hace casi 100 años y se conserva en gran estado. Tiene unos 100 metros de largo y se encuentra a una profundidad entre los 27 y los 42 metros, por lo que sólo es recomendable para buceadores experimentados. Además del propio pecio, podemos ver una gran cantidad de especies como meros, abadejos, corvinas, dentones, morenas, congrios, esponjas o  las bellísimas anémonas joyas.

Otro punto de inmersión a destacar es el conocido como Los Burros o Los Amarillos, frente a la cala del mismo nombre. Se le conoce como “los Burros” debido a la presencia de numerosos peces ballesta, o burros en Almería. En nuestro buceo podemos ver, además de los peces ballesta, meros, corvinas, morenas, sepias y pulpos. La profundidad es de 21 metros.

En esta misma zona encontramos La Punta del Castillo, ideal para los buceadores principiantes, con poca corriente y una profundidad máxima de 12 metros. Aquí podemos ver los campos de posidonias y especies como sargos y mojarras.

Cala Higuera, próxima a San José, es una inmersión muy bonita, y posible desde tierra. Aquí se combina el buceo sobre praderas de posidonia con las formaciones rocosas. Entre los peces destacamos la presencia de abadejos, escribanos de gran tamaño, salpas, sargos, morenas y salmonetes.

Si algo destaca del buceo en Almería es la posibilidad de adentrarnos en cuevas. La Cueva del Francés, en la isleta del Moro, es una de las destacadas. Su profundidad máxima es de 18 metros. Aquí podremos ver grandes meros que viven en ella, calamares, sepias, abadejos, pulpos, rascacios y numerosos labrados.

La Cueva de las Gambas, cerca de la anterior, tiene una burbuja de aire, por lo que se puede sacar la cabeza y disfrutar de la gruta por dentro. Imprescindible, como en la del Francés, llevar foco. En su interior se pueden ver numerosas gambas.

Y uno de los paisajes más bonitos del Parque lo encontramos en el Arco de San Juan. Estructuras de rocas de todos los tipos y tamaños sirven de marco para bancos de sargos, mojarras, obladas, etc… En las grietas y cavidades encontraremos gran cantidad de invertebrados, así como morenas y congrios.

En la Restringa de las Anclas podemos hacer un buceo de pared recorriendo un muro submarino de dos metros en la que habitan numerosas especies y hay un gran ancla tapizado de posidonias.

Entre las inmersiones nocturnas recomendadas en nuestro buceo en Almería, destacamos el Embarcadero de los Escullos, en la parte de Levante. Se comienza pasando por un pequeño pasillo, compuesto de cascajo, en el que a la izquierda dejaremos un fondo rocoso y a la derecha un manto de Posidonia. Seguiremos atravesando un manto de Posidonia hasta alcanzar otro pasillo a 10 metros en el que giraremos a la izquierda hasta encontrar la pared de la montaña.

También ideal para buceos de noche es la Punta de la Isleta donde, entre pasillos de piedra, el juego de luces y el color azul es espectacular.

Y por último, en La Amatista podemos disfrutar de la mayor biodiversidad del parque. Tiene una forma de mano, con dedos de roca que entran en el fondo arenoso, con manchas de posidonia por toda la inmersión. En este buceo, al darse claramente los tres tipos del fondo del parque (piedra, arena y posidonia) encontraremos casi toda la fauna típica del Mediterráneo.

Pero, además de bucear, en esta zona podemos disfrutar de bellas playas. Quizá la más famosa es la Playa de Los Muertos, pero el paisaje árido y costero ofrece otros atractivos en tierra que podemos combinar perfectamente con nuestro buceo en Almería.

Si quieres saber más sobre el buceo en Almería o una ruta por esta zona, puedes contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar tus comentarios a continuación.

Foto de portada de Juan Ant Fernandez Narciso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *