Clasificación de cruceros, cómo elegir tu compañía.

Y cuándo reservar. Algunos lectores cruceristas me han enviado preguntas para saber cómo elegir la mejor compañía de cruceros para ellos y cuál es el mejor momento para hacer la reserva. Aquí os dejamos algunos consejos que os ayudarán.

Y lo mejor es ir directamente al grano. Uno de los principales factores que nos deciden a la hora de elegir la compañía de crucero, que no la ruta, es nuestro presupuesto. Tener en cuenta que hay hasta 5 categorías principales de empresas de cruceros, y cada una tiene su precio.

Los cruceros de lujo son más pequeños e íntimos.
Los cruceros de lujo son más pequeños e íntimos.

Las navieras más caras son las consideradas las de Gran Lujo. Aquí encontramos a navieras como Seabourn, Regent, Crystal Cruises, Silversea o Seadream. ¿Por qué son las más caras? Principalmente por el servicio a bordo y el ratio pasajero-tripulación. Estas compañías tienen casi una media de un tripulante por cada pasajero, por lo que el trato que disfrutamos en estos cruceros es inigualable. Además, algunas de estas compañías te incluyen todos los servicios en el precio de la reserva, es decir, no sólo las comidas y los shows como en la mayoría de cruceros, sino también las bebidas, las excursiones en cada puerto, el servicio de habitaciones y los restaurantes de especialidades. Además, casi todos sus camarotes son exteriores o con balcón y el lujo con el que están decorados las habitaciones y las cubiertas también distinguen a estas compañías Gran Lujo.

Los cruceros permiten unos paisajes espectaculares.
Los cruceros permiten unos paisajes espectaculares.

Un escalón más abajo tenemos las compañías Upper Premium, o Lujo. Estas navieras se caracterizan por tener barcos muy pequeños, es decir, para un número reducido de pasajeros, normalmente entre 700 y 1200, con un ratio de pasajero-tripulación 2 a 1, dos pasajeros por cada tripulante, y unos itinerarios diferentes y exóticos en comparación a otros cruceros. En esta categoría tenemos compañías como Azamara Cruises, Oceania, Compagnie du Ponant y Paul Gauguin, que hacen itinerarios fuera de lo común, de ahí también su excelencia.

Celebrity Solstice entrando en Newcastle, Australia.
Celebrity Solstice entrando en Newcastle, Australia.

A continuación tenemos las navieras Premium, a medio camino entre el lujo y las estándar. Celebrity Cruises, Holland America Line, Disney Cruises, Star Clippers y Windstar ocupan esta categoría. Se distinguen por su servicio a bordo, la alta calidad de sus comidas y vinos, su variada oferta de espectáculos y el diseño de sus barcos. EL ratio pasajero-tripulante está en 3-4 a 1, un tripulante por cada 3 o 4 pasajeros. Además, aquí hay navieras muy específicas, como Disney, especializada en cruceros para niños, o Windstar y Starclippers, que son barcos veleros muy pequeños donde el pasajero participa de la propia experiencia de la navegación. He de reconocer que mi debilidad es Celebrity Cruises, donde tu experiencia será única.

Espectáculo en el Aquatheater de Royal Caribbean.
Espectáculo en el Aquatheater de Royal Caribbean.

Las compañías Estándar son las más comunes, con barcos grandes, con capacidad hasta 6000 personas en algunos cruceros, como el Oasis o el Allure of the Seas, el barco más grande del mundo, de Royal Caribbean. La media pasajero-tripulación se sitúa en un tripulante por cada 5 o 6 pasajeros, por lo que el servicio no es tan personalizado, están más masificados, los espectáculos son más comunes y la comida no es de tanta calidad como en los Premium. Aun así, dejar claro que los shows y la calidad de la comida en este tipo de cruceros son excelentes, aunque quizá no tan variada, y no os van a defraudar en absoluto. En este peldaño tenemos a compañías de cruceros como Royal Caribbean, NCL (Norwegian Cruise Lines), Princess Cruises, Carnival, Aida, P&O, MSC y Costa Cruceros. Todas ellas suelen hacer los mismos itinerarios.

El interior de los cruceros es como una ciudad.
El interior de los cruceros es como una ciudad.

Por último, tenemos la categoría Económica, las compañías más baratas para irnos de crucero, que no quiere decir que sean peores. He conocido cruceristas que han disfrutado más con estas navieras que con otras más caras. La razón principal para ser denominadas económicas es la antigüedad de sus barcos, algunos con más de 25 y 30 años, que han sido renovados interiormente. El ratio pasajero-tripulación es similar a las navieras estándar, 1 tripulante por cada 6 pasajeros. Ubicamos aquí a Pullmantur, la única naviera cien por cien española y de habla castellana, Louis Cruise Lines, especializada en cruceros por las islas griegas, Fred Olsen y Thomson Cruises. Hacen itinerarios clásicos, apropiados para un primer crucero.

Vista aérea de un show en cubierta de Princess Cruises.
Vista aérea de un show en cubierta de Princess Cruises.

Podíamos también añadir a esta clasificación las compañías de cruceros de expedición, como Australis o Skorpios, que hacen cruceros más de aventura por Ushuaia, la Patagonia chilena y argentina y el Ártico, o los cruceros fluviales, con navieras como Viking, Uniworld o CroisiEurope, entre otras, que hacen cruceros por los grandes ríos del mundo, totalmente diferentes a un crucero marítimo, y que nos permiten visitar las grandes capitales interiores.

Disney Cruises ofreces espectáculos para niños.
Disney Cruises ofreces espectáculos para niños.

Hecha esta clasificación, no quiere decir que, necesariamente, un crucero con una naviera Premium sea más caro que con una estándar. Aunque teóricamente es así, puede haber buenas ofertas que nos permitan irnos de crucero en un barco de lujo pagando menos que en uno económico. Y ahí viene la importancia de la época para reservar, donde influye el número de personas que somos, el itinerario y la época del año para viajar.

Los espectáculos a bordo de cruceros son de lujo.
Los espectáculos a bordo de cruceros son de lujo.

Si viajamos más de dos personas, en temporada alta como julio o agosto por el Mediterráneo, aprovechar los meses como octubre o febrero, donde suele haber buenas ofertas, para conseguir un buen camarote en una buena compañía y a un buen precio, o con extras adicionales como crédito a bordo o bebidas de regalo. Si sois dos personas, podéis esperar a última hora para una buena oferta sin importar el tipo de camarote o barco que os den. Eso sí, si queréis hacer un crucero por Alaska o el Norte de Europa, donde la oferta es de sólo 3 meses y no 9 como el Mediterráneo, no esperéis a última hora, ya que lo que ahorráis con el crucero lo gastáis con los vuelos.

Barcos de cruceros en Santorini. Grecia.
Barcos de cruceros en Santorini. Grecia.

Y otro punto que os decidirá a elegir vuestra compañía de crucero será vuestro interés en el viaje, es decir, si buscamos disfrutar del barco, de los espectáculos, de sus comidas, si viajamos con niños, si nos interesa más el itinerario, etc. Como ya dijimos, si viajamos con niños, Disney está especializada en este público, aunque es cara. Si no, compañías como Royal Caribbean o NCL tienen espectáculos muy apropiados para el pasajero infantil y juvenil a buenos precios. Si queremos disfrutar del barco, empezaríamos por las compañías estándar o Premium, y si queremos ser tratados a cuerpo de rey, las navieras Lujo y Gran Lujo serán las elegidas.

El Lawn Club de Celebrity Cruises.
El Lawn Club de Celebrity Cruises.

Si queréis recomendaciones personales sobre compañías y barcos en función de vuestras características personales, o incluso sobre en qué agencias reservar y en qué fechas, no dudéis en contactarme por email. También podéis dejar vuestros comentarios a continuación si queréis matizar algo del artículo o añadir más información. Y si os ha gustado lo leído, ya sabéis, compartir o darle al Like en Facebook o Twitter.

info@consejerosviajeros.com

27 comments

  1. QUISIERA ME DIERA INFORMES SOBRE EL MEJOR CRUCERO HACIA ALASKA CON SGRACIAS POR SU INFORMACIONALIDA Y RETONO AL PUERTO DE VANCOUVER PARA EL MES DE JULIO DEL 2017.
    MIL

    1. Hola, Beatriz!!!
      Ufff, lo del mejor crucero de Alaska es algo muy personal, ya que influyen varios factores: itinerario, barco, duración, precio… Aun así, para mi lo más importante es el recorrido. Si hace escalas en Juneau, Skagway y Ketchikan y visita el Hubbard Glaciar, ese crucero es espectacular. Uno de los que mejor recorrido tiene es el Infinity de Celebrity Cruises, con salida y regreso a Vancouver en Julio de 2017. Tendría que mirar más en detalle otros barcos, así que dame unos días y te digo alguno más, que ahora estoy de viaje.
      Saludos.

    2. Hola, Beatriz:
      He estado mirando los cruceros por Alaska para Julio de 2017 con salida y regreso a Vancouver. De todos ellos, el que más me gusta por recorrido es el Infinity, de Celebrity Cruises, como ya te comenté. Como alternativas, el Volendam o el Nieu Amsterdam de Holland America están bien, o el Serenity de Crystal Cruises. Otras opciones con cruceros más largoa o con final o comienzo en otro puerto diferente a Vancouver.
      Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, no dudes en contactarme.
      Saludos,

  2. Hola !Para los 15 de mi hija mayor quiere hacer un viaje a Disney y me gustaría agregar un crucero ya que nunca lo hicimos y sería nuestra primer experiencia. Viajamos en familia con mi marido y mis otros dos hijos más pequeños en el mes de septiembre. Sólo de 3 o 4 noches a lo sumo, pudiendo salir de Pto Cañaveral, Tampa, Miami, Fort Lauderdale, etc. Me podría ayudar con sus experiencias en las distinas navieras y barcos?. Tengo en cuenta que como somos 5 pax no todos los camarotes estarán disponibles. Todo comentario es bienvenido y desde ya muchas gracias por la colaboración!!

    1. Hola, Cecilia:
      Claro que podría ayudarla con el tema del crucero. Lo mejor es que me escriba a info@consejerosviajeros.com y me cuente qué idea tiene para el crucero. Por los puertos que me dice, supongo que será algo por el Caribe y de corta duración. No sé si está buscando uno de Disney en concreto, pero si me escribe al email le podría ayudar encantado. En cuanto a los camarotes, y dependiendo del barco, sería necesario tener uno de 5 personas o dos comunicados. Escríbame y vemos las opciones.
      Saludos,

  3. Hola,mi novia y yo vamos a hacer un crucero por el Mediterráneo en julio del 2018 como Luna de miel.
    Tengo 3 barcos en mente y no se por cual decantarse: el nuevo Symphony of the seas de Royal caribbean, el Norwegian Epic de NCL y el Celebrity Constellation de Celebrity cruises.
    Será nuestro primer crucero y buscamos un poco de todo, diversión en el barco, tanto de día como de noche, buen trato hacia nosotros y buena comida.
    Con estos datos , que me aconsejas?

    1. Hola, Lander:
      Gracias por escribirnos.
      Por lo que me comentas, sin duda me decantaría por el Symphony of the Seas, ya no sólo porque es un barco nuevo que prácticamente vais a estrenar con todas las ventajas que ello conlleva, sino por ser de Royal Caribbean, una compañía con la que os aseguráis diversión a bordo, profesionalidad y unos barcos espectaculares. Con Celebrity Cruises quizá os aseguréis un mejor servicio por el ratio de parajero-tripulación, pero el Constellation es un barco más viejo y el entretenimiento no es tan bueno como en Royal. La comida es también un poco mejor que en Royal, aunque muy similar, ya que son del mismo grupo. El Epic de NCL, en mi opinión, no ofrece ninguna ventaja en comparación con los otros dos barcos. La diversión a bordo es muy buena, pero no mejor que la de Royal Caribbean, y el barco se hace un poco claustrofóbico.
      Por tanto, sin dudarlo, elegiría el Symphony of the Seas para vuestra Luna de Miel. Ahora, depende también de las ventajas que consigáis con vuestra reserva; en eso la agencia con quien lo hagáis es básico.
      Espero haberte ayudado, Lander. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  4. Buenas noches, me gustaría su opinión ya q estoy organizando un crucero a islas griegas y Croacia, saliendo d Venecia, tengo dos opciones muy similares en itinerario y en precio, sin embargo no sé cuál será mejor en términos de servicio, estancia, camarotes, comida, en general, calidad del barco, me gustaría su opinión y cuál seleccionarían. Son los 15 años d mi hija y viajaríamos ella, mi esposo y yo.
    Opción primera: MSC Sinfonía, saliendo de Venecia
    Opción segunda: Royal Caribbean Raphsody, saliendo de Venecia
    Muchas gracias

    1. Hola, Claudia:
      Gracias por escribirnos.
      Sin duda, si tengo que elegir entre esos dos barcos, me quedo con el Rhapsody of the Seas de Royal Caribbean. Es cierto que es de los barcos más viejos de la naviera, pero en cuanto a comida, entretenimiento y servicio a bordo, Royal Caribbean supera a MSC en mi opinión. Eso sí, dependiendo de las fechas en las que viajen, hay algunas pequeñas diferencias en el itinerario que pueden ser importantes en función de lo que quieran ver, pero si buscan disfrutar también del barco, me quedo con el Rhapsody.
      Espero haberle ayudado, Claudia. Si necesita algo más, no dude en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  5. Hola
    Somos un grupo familiar muy grande, 12 o 14 personas, con algunos menores de 6,8,y 10 años. En enero de 2010 (Falta bastante), queremos hacer un viaje de 7 dias por el caribe, saliendo de Miami o puerto cercano. Es por mi cumpleaños de 70. Que compania de cruceros crees que es mas conveniente de las Estandar o Premiun. Y como negociarias un paquete de 12/14 personas. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola, Carlos:
      Gracias por escribirnos.
      Entiendo que la fecha que me preguntas es enero de 2020, no? Felicidades por adelantado!!!
      Bueno, centrándonos en tu pregunta, desde Miami o un puerto cercano en crucero por el Caribe tienes numerosas opciones, pero al ser un grupo tan numeroso haces bien en empezar a gestionarlo con tiempo. Mi recomendación, al ser un grupo en el que hay varios niños de edades diferentes, buscaría una naviera que tenga buen entretenimiento a bordo para todas las edades. En este sentido, entre las compañías Estándar, te recomendaría Royal Caribbean o NCL. Con estas te aseguras buenos barcos, buen entretenimiento, buen servicio y buena comida. Personalmente, tengo preferencia por Royal Caribbean.
      Entre las compañías Premium, de nuevo al ir con niños, Disney Cruises es una muy buena opción, pero el entretenimiento a bordo está más centrado en los menores. Si buscas algo más centrado en los adultos, Celebrity Cruises sería la recomendación. Esta naviera ofrece un servicio excelente a bordo, muy buena comida, buen entretenimiento y barcos magníficos.
      Para negociar el paquete, lo mejor es hacerlo a través de una agencia especializada y que ellos te intenten conseguir un precio especial o al menos unas condiciones ventajosas a bordo, con algunos extras adicionales. Si quieres te puedo pasar el contacto de una agencia de total confianza que sólo recomiendo a familiares y amigos y te aseguro que te conseguirán las mejores condiciones para tu familia. Si lo deseas, escríbeme por privado a info@consejerosviajeros.com y te paso sus detalles.
      Espero haberte ayudado, Carlos. Si necesitas algo más, no dudes en contactarme de nuevo.
      Saludos,

  6. Hola
    Estamos pensando en hacer un crucero de una semana por las islas griegas saliendo de Venecia en julio de 2018. Somos un matrimonio con dos hijos de 17 y 19 años. Qué itinerario y compañía nos recomiendas ?Sería nuestro primer crucero
    Muchas gracias

    1. Hola, Victoria:
      Gracias por escribirnos.
      Sinceramente, recomendarte un itinerario y una compañía sin más es complicado, ya que habría que tener en cuenta tus gustos y preferencias personales en determinados aspectos para seleccionar el mejor crucero para vosotros. Yo, sin saberlos, podría recomendarte el que más me gusta a mí, pero mis gustos puede que no coincidan con los tuyos, por eso el mejor itinerario y compañía para mí puede que no sean los más adecuados para vosotros.
      Por ejemplo, habría que saber si tienes en mente algunas islas griegas que te gustaría visitar sí o sí. Habría que saber, si ya tienes decidido el puerto de salida, Venecia en este caso, si queréis volar por tu cuenta o reservar los vuelos con la naviera (si los ofrecen, ya que no todas los ofertan). El paquete de los vuelos y traslados tiene un coste extra al del crucero. Normalmente te saldrá más económico volar por tu cuenta, pero es más cómodo reservar el paquete de vuelos y traslados con el crucero, ya que ellos son responsables de todo, te incluyen los traslados aeropuerto-puerto-aeropuerto y si algo ocurre estás cubierto. Aunque eso ya depende de vuestra manera de viajar.
      También habría que tener en cuenta otros aspectos como si preferís un crucero grande, donde prima el barco en sí mismo por sus instalaciones y el entretenimiento, pero hay miles de pasajeros, o uno pequeño, donde predomina el servicio y la tranquilidad; vuestra preferencia en cuanto al tipo de pasajero (más jóvenes o más mayores); la cocina del barco; el idioma a bordo; y el presupuesto, claro.
      Haciendo una selección de estos aspectos basándonos en vuestros gustos, te podría recomendar el mejor crucero, itinerario y compañía para vosotros.
      Dicho esto, y ya que tienes decidido salir de Venecia, tengo que decirte que desde aquí tu crucero combina Adriático con islas griegas, no se centra exclusivamente en islas griegas, por lo que te pierdes algunas muy recomendables. Y además, si sales de Venecia te pierdes la visita a esta ciudad, salvo que vueles por tu cuenta un día antes o te quedes un día después del crucero para visitarla por tu cuenta. Otra opción es salir de Bari o Brindisi, ya que en el día de embarque y/o desembarque no tienes tiempo de ver la ciudad de llegada si vuelas con la naviera, y que incluye Venecia como puerto de escala en el crucero y así la puedes ver.
      En cuanto a itinerario, y ya que tienes decidido salir de Venecia, yo te recomendaría una ruta que incluya al menos las islas griegas de Santorini y Mykonos y como incluyes el Adriático, escalas en Dubrovnik y Kotor. Y en cuanto al barco, y ya que viajas con tus hijos, te aconsejaría un buque con un buen entretenimiento a bordo para todas las edades. En este sentido, Royal Caribbean es una muy buena opción. Aquí te aseguras un buen barco, con buen servicio, buena comida y muy buen entretenimiento. NCL es similar en cuanto a comida y entretenimiento, aunque a mi me gusta menos el diseño de sus barcos. Y si buscas compañías más orientadas a un pasajero español, MSC Cruceros y Pullmantur serían las opciones. Pullmantur sale de Atenas y se centra más en las islas griegas. Hay otras compañías más exclusivas o con barcos de menor tamaño que pueden barajarse también.
      De todos ellos, en cuanto a itinerario, el NCL Star es el mejor. Sale de Venecia y regresa a Venecia (por lo que sería recomendable que volaráis el día anterior al crucero por vuestra cuenta para poder ver Venecia, o quedaros un día más después del crucero) y visita Kotor y Dubrovnik en el Adriático y Corfu, Santorini y Mykonos como islas griegas. El itinerario es muy muy bueno, el barco está bien, aunque no es de los mejores, y disfrutarás de un buen entretenimiento a bordo y una buena comida.
      Una segunda opción sería MSC Cruceros desde Baro o Brindisi, que está más orientado a un pasajero español y cuenta con buenos barcos, aunque el entretenimiento y el servicio no es tan bueno como con NCL o Royal.
      Si quieres mirar en detalle alguno de ellos o tener un presupuesto, nosotros no somos agencia, pero te podría recomendar unos especialistas en cruceros por las islas griegas que te atenderían encantados. Si quieres escríbeme por privado a info@consejerosviajeros.com y te paso el contacto.
      Espero haberte ayudado, Victoria. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.

  7. Hola
    Estamos pensando ir con unos amigos que ya han hecho cruceros y estamos viendo fechas alrededor del 28 de julio para Islas Griegas, saliendo de Venecia o Bari. Para nosotros es nuestra primera vez y queríamos algo mas o menos tranquilo . Todos tenemos alrededor de 60 años .
    En precios estamos entre Celebrity Constellation y Msc Poesía . y también había unos de Princess . Estoy viendo que en los tres últimos puedo conseguir algo con Vista al precio aproximado que cuesta el Celebrity algo interno .
    Qué me podrías aconsejar ?¿
    Gracias por tu tiempo
    Gracias, Osvaldo

    1. Hola, Osvaldo.
      Gracias por escribirnos.
      Antes de entrar en detalle con los barcos, dos ideas, por si las queréis tomar en consideración.
      Primero, si estáis entre salir de Bari y Venecia, tenéis pensado volar con la naviera y nunca habéis estado en Venecia, mejor salir de Bari. Al ser puerto de embarque y/o desembarque, con la llegada y los traslados apenas tenéis tiempo de ver la ciudad, por lo que si os perdéis Bari no pasa nada, pero Venecia vale la pena conocerla. Otra opción sería volar por vuestra cuenta antes o después y pasar un par de días en Venecia.
      Y segundo, tener en cuenta que en Julio el calor y, sobre todo, la humedad en las islas griegas es bastante asfixiante, sobre todo en Santorini. Ir preparados para ello.
      Ahora, entre los barcos y/o naviera que me comentas, las tres son estilos diferentes.
      Celebrity está dirigido a un público más exclusivo, de mayor edad; está considerada naviera Premium, por lo que la comida y el servicio a bordo es mejor; además, viajan menos pasajeros, por lo que es más tranquilo. Y el entretenimiento es muy bueno.
      Princess y MSC son navieras de clase estándar, con miles de pasajeros y gente más joven; los barcos son más nuevos que en comparación con el Constellation, pero también son más grandes. El servicio y la comida no son tan buenos como con Celebrity, aunque el entretenimiento está muy bien. Y la diferencia entre MSC y Princess es que la primera está más acostumbrada a un público latino-italiano mientras que la segunda está dirigida a un público más norteamericano.
      Si lo que buscáis es algo tranquilo y de calidad en cuanto a servicio y comida, la primera opción sería Celebrity, aunque como te digo, el Constellation es un barco algo más viejo, pero reformado y muy cuidado. Si buscáis un barco más nuevo y más grande, quizá optaría por MSC, aunque no sé qué barco barajáis exactamente. Pero claro, entre ambas navieras hay diferencias en cuanto a presupuesto. Nosotros no somos agencia, por lo que no barajamos presupuestos, pero podría facilitarte el contacto de una agencia especialista en cruceros por las islas griegas que os podrían ayudar en este sentido. Son de toda confianza. Si quieres sus datos escríbeme a info@consejerosviajeros.com y te los facilitaré encantado.
      Espero haberte ayudado, Osvaldo. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  8. Hola!
    Quisiera hacer un crucero, por el mes de septiembre, de una semana +/-, por los Fiordos Noruegos, para una persona.
    Descansar, disfrutando de los servicios del barco y algunas excursiones.
    Qué me recomiendan?
    Gracias de antemano.

    1. Hola, María!
      Gracias por escribirnos.
      Recomendarte un crucero en concreto por los fiordos noruegos dependerá tus gustos e intereses personales. Yo podría recomendarte uno, pero en base a mis gustos, que puede no coincidan con los tuyos, y lo que hay que hacer es encontrar el mejor crucero para ti.
      Para ello, hay que decidir algunos aspectos como el itinerario, si hay algunos puertos que no te quieres perder sí o sí (yo no me perdería Bergen, Geiranger, Flam y Stavanger, por ejemplo); el mejor puerto de salida o el más conveniente para volar; si tienes preferencia por los barcos grandes donde predomina el entretenimiento, son para muchos pasajeros y más animados, o prefieres los buques pequeños, más tranquilos y exclusivos donde predomina el servicio; la duración del crucero, ya que hay viajes de una semana y hasta tres semanas; y otros condicionantes como el tipo de pasajero, mayor o joven, o el idioma a bordo. En base a esto, podemos saber cuáles son tus gustos e intereses personales y qué crucero encajaría mejor para que los disfrutes.
      Ya te digo, yo podría recomendarte el que me gusta a mí, pero puede que no coincida con tus gustos. Si lo prefieres, puedes responderme por privado a info@consejerosviajeros.com y lo vamos viendo.
      Te voy a dejar un enlace a un artículo que habla sobre un crucero por los Fiordos noruegos que puede serte de ayuda: http://consejerosviajeros.com/cruceros/fiordos-noruegos-un-crucero-de-impresion/
      Espero haberte ayudado, María. Cualquier otra duda que tengas, escríbenos de nuevo. Y espero tu respuesta en estos aspectos para poder ayudarte más en detalle.
      Saludos,

  9. Hola
    Estamos pensando en hacer un crucero de una semana por las islas griegas saliendo de Venecia a finales de setiembre. Somos una pareja que viajamos con mis padres (70 años) y con un hijo de 15 años.
    Dudamos entre el NCL Star y el Royal C (rhapsody of the seas). Hemos leído que ambas son buenas navieras, incluyen en su itinerario Santorini pero NCL también Mykonos y Corfu, y la Royal C. ofrece Katakolon.
    Ambas rutas nos gustan pero no sé qué que crucero se ajustará más a los gustos de mis padres y del adolescente.
    Qué compañía nos recomiendas ?
    Sería nuestro primer crucero
    Muchas gracias.

    1. Hola, Eva!
      Pues tú misma has planteado la pregunta clave, «qué crucero se ajustará más a los gustos de mis padres y del adolescente?» Para ello habría que saber los gustos de tus padres y tu hijo, y seguro que tú los conoces mejor que yo.
      Yo te puedo hablar objetivamente de una naviera y de la otra, de un crucero y del otro, sin conocer vuestros gustos e intereses.
      En este caso, como bien dices, ambas son muy buenas navieras, y muy parecidas. Ambas son compañías norteamericanas donde el servicio, la comida y el entretenimiento para todos los públicos es de muy buen nivel. Los barcos son muy similares en cuanto a tamaño, capacidad y tripulación. Quizá el NCL Star es un poco más nuevo y más grande, y renovado recientemente. Una de las prinicipales diferencias a bordo es que NCL no tiene horarios de comidas y/o cenas, mientras que Royal Caribbean sí asigna turnos de cena, aunque tiene restaurantes tipo buffet a los que ir a cualquier hora.
      La principal diferencia, en este caso, es el itinerario. Si es vuestra primera vez en este recorrido, personalmente creo que el NCL Star tiene mejor ruta, básicamente porque incluye Mykonos como escala en las islas griegas, que me parece imprescindible, y Dubrovnik, que es una maravilla de ciudad para disfrutar, puertos que no hace el Rhapsody of the Seas. Katakolon está bien, pero yo priorizaría otros puertos como Mykonos y Dubrovnik. Ambos hacen Santorini y Kotor, que son otras dos escalas imprescindibles para mí.
      Y en cuanto a precios, y aunque nosotros no somos agencia y no manejamos presupuestos, no suele haber mucha diferencia entre una compañía y la otra. Si lo necesitas, podría facilitarte el contacto de una agencia especializada en cruceros por las islas griegas que recomiendo con total confianza a familias y amigos y que ellos te digan presupuesto.
      Por tanto, sin conocer los gustos e intereses de tus padres y tu hijo, yo, por itinerario, me decantaría por el NCL Star.
      Espero haberte ayudado, Eva. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  10. Tu análisis es muy interesante y objetivo. Lo avalo porque tengo cinco experiencias, en cruceros en el Caribe, siempre en grupos de 10 y más personas, en una ocasión con menores de edad. Dos veces en Royal Caribbean, una vez en Noruigan Crusies Line y dos veces en Celebrity Crucies, ésta últimas las mejores, sin restarles méritos a las demás. Ahora estoy programando un crucero por el Mediterránero, con salida y regreso desde Barcelona, para el 2019, entre mayo y julio. En principio, me inclino por Celebrity Infinity, tocando puertos de España, Francia, Italia y Malta por 13 días. Conozco la companía, pero no el barco y quisiera saber si es adecuado para un matrimonio de 75 años de edad, que aprecia las atenciones, pero tambien la independencia, el buen servicio, y los restaurantes especializados. En el 2017 logramos un paquete increible con bebidas primium, Internet 24/7 de alta velocidad, pago de ropinas, consumo por US$400.00 por cabina con balcón.

    1. Hola, Juan!
      Gracias por tus palabras.
      Si ya conoces la compañía, ya te harás una idea de lo que te puede esperar a bordo de Celebrity Cruises. Muy buen servicio, buenas atenciones, buena cocina y muy buen entretenimiento, especialmente para un público de la edad que comentas. Sin embargo, yo cambiaría el barco. En lugar del Infinity elegiría el Edge, el barco más nuevo y más moderno de Celebrity. Estoy seguro que lo vas a disfrutar enormemente. Quizá pierde un poco (bastante) en cuanto al itinerario en comparación con el Infinity, porque son menos días, la mitad, y hace puertos menos interesantes, pero el barco es una maravilla. El Infinity es un barco algo viejo ya, remodelado, eso sí, pero tiene algunas carencias que otros buques nuevos no tienen. No sé con qué otros barcos de Celebrity has hecho tus otros cruceros, pero si han sido con la clase Solstice (Solstice, Equinox, Eclipse, Silhoutte o Reflection) notarás mucho la diferencia con la clase Millenium como es el Infinity.
      Espero haberte ayudado, Juan. Si tienes cualquier otra duda, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

  11. hola!
    excelente clasificacion
    Estoy programando un crucero por el Mediterránero, por las islas griegas, con salida y regreso desde Barcelona, este año. que crucero me recomiendas? además por el idioma, somos latinos, pero los pullmartur son barcos muy antiguos, y queremos probar algo nuevo, pero que no tengamos inconvenientes en ese sentido

    1. Hola, Claudia!
      Si quieres hacer un crucero por las Islas Griegas desde Barcelona, mínimo vas a necesitar unos 12 días, ya que para llegar a las islas griegas desde Barcelona se necesita más tiempo. El problema es que hay muy pocos que hagan Barcelona-Barcelona, ya que la gran mayoría empiezan en Barcelona pero acaban en otros puertos.
      Pullmantur hace cruceros de una semana, y ninguno que salga de Barcelona y llegue a las islas griegas.
      No sé qué mes tienes disponible, pero una muy buena opción con lo que buscas sería el Celebrity Reflection, de Celebrity Cruises. La compañía es norteamericana, pero gran parte de la tripulación habla español y saliendo de Barcelona habrá mucho pasaje hispano. Es una de las mejores compañías de cruceros, con muy buen servicio, entretenimiento y gastronomía a bordo. Además, el Reflection es un barco espectacular, con un recorrido muy bonito. Sale y regresa de Barcelona en crucero de 13 días y 12 noches con escalas en Palma de Mallorca, Messina (Italia), Mykonos, Atenas, Thira/Santorini, Rodas (todas de Grecia) y La Valletta (Malta). Es de lo mejor que puedes hacer por las islas griegas desde Barcelona, pero sólo tiene una única salida, el 30 de septiembre.
      Si te interesa, conozco una agencia de cruceros especializada en islas griegas que podría ayudarte con la mejor oferta.
      Espero haberte ayudado, Claudia. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo o mándanos un email a info@consejerosviajeros.com
      Saludos,
      1 departure date: Sep 30 2019

      1. Muchas gracias por tu comentario!!,
        me fue de gran ayuda, estoy viendo ir entre NCL, Celebrity o costa. Quisieramos viajar entre octubre y noviembre de este año. quizas saliendo de bari, ya que me comentas que es dificil encontrar desde barcelona

        1. Hola, Claudia, de nuevo!
          De entre esas tres navieras, por orden de calidad, yo me quedaría con Celebrity Cruises primero, NCL después y Costa Cruceros como tercera opción. Sin embargo, si quieres salir de Bari, solamente Costa Cruceros ofrece esa posibilidad de entre las que mencionas, y MSC CRUCEROS, que es otra muy buena opción saliendo de Bari. Y mejor ir en octubre que en noviembre, ya que en noviembre en las islas griegas el tiempo empieza a ser bastante inestable.
          Espero haberte podido ayudar, Claudia. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
          Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.