Costa Amalfitana, imprescindible en Italia

Italia es un museo al aire libre, lleno de obras de arte visibles en cualquiera de sus edificios históricos y civiles, con una gente alegre y una cocina deliciosa. Seguramente una de nuestras primeras ilusiones haya sido un viaje a Roma o a Milán, quizá a Nápoles. Pero Italia esconde rincones no tan famosos y de una belleza espectacular. Uno de los más conocidos hoy en día es la Costa Amalfitana, el litoral de costa que se extiende entre Sorrento y Salerno, para mí, el rincón más bonito de Italia.

El precioso pueblo de Positano
El precioso pueblo de Positano

Para llegar a la Costa Amalfitana, es recomendable entrar por Nápoles. Si queréis aprovechar el viaje, personalmente os aconsejo pasar un día en la ciudad. Creo que Nápoles es una ciudad que se odia o se ama, no hay término medio, ya que el caos de sus calles y el alboroto de sus gentes no dejan indiferente a nadie.

De Nápoles a Sorrento, el primer pueblo de la Costa Amalfitana, hay unos 50 kilómetros, pero por carreteras de mucha curva, por lo que se tarda una hora en llegar. Es recomendable alquilarse un coche, ya que no sólo te da independencia en tu viaje, sino que es la mejor y, en algunos lugares, casi única manera de llegar a determinados pueblos, como Ravello, donde el gran autobús no puede subir por sus angostas carreteras y el transporte público es una ilusión.

La Costa Amalfitana y el colorido de sus casas.
La Costa Amalfitana y el colorido de sus casas.

Trece municipios componen la Costa Amalfitana, de los cuales cinco son los más conocidos: Sorrento, como inicio de la ruta, Salerno, como final de la misma, y Amalfi, pueblo que da nombre a la costa, Positano y Ravello, por su incomparable belleza y destino vacacional de la jet-set europea.

Como dijimos, es recomendable empezar la ruta por la Costa Amalfitana en Sorrento, que ya nos deja ver las primeras muestras de la belleza de esta zona, con los acantilados cayendo al mar, pero sin la espectacularidad de los pequeños pueblos. En un paseo por su casco antiguo podemos ver la pomposidad de ciertos edificios históricos y lo colorido de sus casas, todo desde una altiplanicie que domina el mar con una densa vegetación. Desde Sorrento podemos irnos en ferry a la Isla de Capri, a la que dedicaremos un capítulo más adelante, o desviarnos a los pequeños pueblos de Nerano, con el paraíso natural de la Bahía de Ieranto, donde están prohibidas las embarcaciones a motor, y Marina del Cantone, en un desvío muy recomendable.

Vistas desde Ravello
Vistas desde Ravello

Continuando la escarpada y sugerente carretera de la Costa Amalfitana, llegaremos a Sant’Agata dei Due Golfi, llamada así porque se encuentra entre el golfo de Nápoles y el de Salerno. Poco después, llegamos a uno de los destinos estrella de la ruta, Positano, un precioso pueblo que te deja sin palabras, de blancas casas que descienden hasta el mar agrupadas en torno a la iglesia de Santa Maria Assunta. Perderse por los callejones repletos de tiendas de artesanos locales o por las escaleras que descienden desde lo alto del pueblo hasta la playa, es una delicia por sí sola. Dedicarle tiempo a deleitarse por las calles de Positano es una de las mejores actividades que podéis hacer en Italia.

La Grotta dello Smeraldo acoge sorpresas bajo el agua
La Grotta dello Smeraldo acoge sorpresas bajo el agua

Entre Positano y Amalfi vale la pena hacer una parada en Conca dei Marini, a unos 5 kilómetros de Amalfi, para visitar la Grotta dello Smeraldo. Su interior se descubre en barca, y bajo su agua cristalina asoman curiosas figuras, con la luz y el agua formando curiosos colores.

Amalfi, la ciudad antigua de la República Marinera que da nombre a la costa, es el siguiente punto de parada. No os perdáis la catedral de Sant’Andrea Apostolo, de estilo árabe siciliano, reconstruida en estilo barroco con su maravillosa escalera y su magnífico claustro. Un paseo por su litoral apreciando la preciosa línea costera y las bellas casas coloridas que miran al mar, es otro deber a hacer. Y enseguida, el precioso Ravello.

Catedral de Amalfi, capital de la Costa Amalfitana
Catedral de Amalfi, capital de la Costa Amalfitana

Este pueblo deja sin palabas a quien lo visita. Está construido como un balcón sobre el mar, a 350 metros de altura, y sorprende por la elegancia de sus villas, entre los que destacamos los jardines y el belvedere de villa Rufolo y de villa Cimbrone, que se abren hacia panoramas que cortan la respiración. Dedicarle todo el tiempo que creáis conveniente a Ravello, con unas vistas dramáticas de la costa en cada esquina.

El último tramo de costa entre Ravello y Salerno está salpicado por bellos pueblos que, dependiendo de lo que busquemos, podemos detenernos o no. Atrani está lejos del turismo de masa y conserva gracias a ello toda su autenticidad marinera. Tramonti, tierra de maestros de pizza, Minori, el edén de la costa, los pueblos pesqueros de Cetara y Maiori o Vietri sul Mare, cuna de azulejos, aparecen antes de Salerno. Pero para más detalles e información de esta ruta, a la que podemos dedicar días, no dudes en contactarme.

info@consejerosviajeros.com

4 comments

    1. Hola, Juliana:
      Gracias por escribirnos. Marzo no es la mejor época para visitar la Costa Amalfitana por el clima, pero sí por la poca cantidad de turistas que vas a encontrar. En cuanto al clima, no tienes garantizado sol y calor como si vas en plena primavera o verano, pero en marzo no es del todo malo por esta parte del sur de Italia. La gran ventaja de visitar la Costa Amalfi en esta época es la tranquilidad que vas a encontrar, ya que en verano esta zona es una locura de gente y es difícil moverse y aparcar en la región.
      Por tanto, marzo no me parece mala época para viajar a la Costa Amalfitana, sobre todo hacia mediados, antes de llegar a Semana Santa que este año cae a finales de marzo.
      Espero haberte ayudado, Juliana. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  1. Hola

    He leído con atención tus sugerencias.

    Voy a hacer un crucero por el Mediterráneo en el mes de Octubre , mi crucero llega a las 7:30 an y sale a las 7:00 pm.
    Tenemos pensado ir a comer a Positano al Restaurante La Sirenuse.
    Se puede llegar en Ferry de Nápoles a Positano directo y sabrás los nombres de las compañías de Ferries.
    O si tienes el dato de algún tour operador que de traslados terrestres de Nápoles a Positano.

    Muchas gracias por tu valiosa ayuda

    1. Hola, Francisco!
      No hay ferry de Nápoles a Positano directo. Tendrías que ir de Nápoles a Sorrento (40-45 minutos de trayecto) y de aquí a Positano (otros 40-45 minutos de trayecto). Te voy a dejar un enlace con la información sobre los ferrys: https://www.positano.com/en/ferry-schedule?from=napoli&to=sorrento#section-ferry-schedule-02
      Si quieres ir por tierra, puedes tardar de una hora y media a dos horas aproximadamente. Si te interesa este servicio, podría facilitarte el contacto de un tour operador local que podría organizarte el transporte. Escríbenos por privado a info@consejerosviajeros.com con la información de tu crucero en lo relativo a día de llegada, número de personas, naviera y horas en puerto, que ya me has dicho de 7:30AM a 7PM.
      Espero haberte ayudado, Francisco. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.