Destinos de Carnaval, de Xinzo a Brasil

Viajamos por los destinos de Carnaval más famosos del mundo, desde los más antiguos a los más salvajes. Desde los más tradicionales a los más sorprendentes.

Hay muchos, pero entre los destinos de Carnaval más famosos destacan Xinzo, Verín y Laza en Galicia, Canarias y Cádiz en España, Venecia en Europa y Brasil en el mundo. Y a ellos que nos hemos ido.

Ourense es uno de los destinos de Carnaval más importantes en Galicia. El triángulo que forman Xinzo de Limia, Verín y Laza alberga una de las fiestas carnavaleras más tradicionales. Y de las más sorprendentes. Sus orígenes se remontan a siglos atrás, y tienen sus raíces en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos. No es necesario disfrazarse, pero corres un riesgo.

Hoy en día, Xinzo disfruta del Carnaval más largo de España. Es una fiesta para ver personajes tradicionales como Las Pantallas, disfraz típico de los locales a base de un traje blanco, máscara de colores, capa roja con cintas y un cinturón con cascabeles. Las Pantallas son las encargadas de que la gente se disfrace e imponen su ley en las calles. Estos personajes ancestrales se dedican a perseguir, golpeando vejigas de animales, a los conocidos varones adultos que no van disfrazados. Nunca a mujeres. Una vez que los han cogido deben llevarlos en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de vino Ribeiro blanco.

En Verín el Carnaval es similar al de Xinzo. Pero aquí la estrella es la máscara del Cigarrón. Se trata de una careta en madera y pintada de modo que en ella se resalten sus cejas, sus sonrosadas mejillas, un amplio bigote y su cínica sonrisa mostrando la dentadura y una falsa barba. Llevan cascabeles de cobre que producen un sonido característico. El arte de los Cigarrones consiste precisamente en mover con soltura esas campanas usando el propio movimiento del cuerpo. En la mano llevan una zamarra o látigo del que pende un pellejo de piel con el que se dedican  a perseguir a los vecinos de la localidad.

Y Laza es un carnaval no apto para todos los públicos. Aquí se produce una guerra de harina, tierra, y hormigas gigantes encabronadas!!! Los disfraces más famosos de Laza son Los Peliqueiros. Visten un elaborado y extravagante atuendo con un gran mitra sobre la cabeza con un animal dibujado y cascabeles en la cintura. Corren por el pueblo azotando con su fusta a quien ose salir a la calle sin disfrazar, el mayor pecado en estos días de celebración.

En España hay dos destinos de Carnaval de los más famosos. Cádiz y las Islas Canarias. Los primeros son muy conocidos por sus chirigotas, que elaboran graciosas e irónicas letras que cantan al compás de la música. Es un Carnaval para vivir en la calle, disfrazado. Aunque la competición de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos se celebra en Gran Teatro Falla.

Y en Canarias se vive muy intensamente la celebración del Carnaval. Tanto en Gran Canaria como en Tenerife se celebra una de las competiciones más reñidas: la elección de la Reina. Visten trajes de fantasía y es un espectáculo único para ver. Aunque si quieres vivirlo en la calle, los canarios lo celebran disfrazados en cada localidad.

En Europa, entre los destinos de Carnaval más históricos está Venecia. Una fiesta que data del siglo XI cuando la nobleza se disfrazaba para salir al pueblo, ocultándose bajo una secreta máscara con la que ocultar su identidad. Eran momentos de lujuria y desmadre, época en la cual destacaba el famoso Casanova.

Históricamente, el Carnaval de Venecia fue muy conocido entre la aristocracia europea. Hoy es un Carnaval para ver, en el que la gente local se disfraza con ostentosos y bellos trajes del siglo XVIII, ocultos bajo elaboradas máscaras, mientras los turistas los admiran.

Y damos un salto a Brasil para vivir uno de los destinos de Carnaval más destacados en el mundo. Los brasileiros dicen que en Rio de Janeiro el Carnaval se ve, pero que realmente donde se vive es en Salvador de Bahía. Y así es.

Rio de Janeiro es un Carnaval para ver. Para ir al Sambódromo, cuya puerta de entrada es un tanga gigantesco, y disfrutar durante horas de elaboradas fantasías en carrozas gigantescas. La música, el color y la alegría inundan este espacio.

Pero Salvador de Bahía es un Carnaval para vivir. En la calle. Tanto en un Bloco Elétrico como en el Pelourinho. Los Blocos son como comparsas a los que sólo accedes si tienes el Abadá, una camiseta identificativa de ese bloco y que pueden llegar a costar hasta 200€ por un solo día. Vas dentro de un área protegido por cuerdas y agentes de seguridad siguiendo un camión con un grupo de música recorriendo la zona de Barra. Algunos trayectos pueden durar hasta 8 o 10 horas.

En el Pelourinho, el barrio antiguo de Salvador de Bahía, el Carnaval se vive en la calle, con la gente local. Te disfrazas y vas saltando de calle en calle al son de la música y los grupos. Una fiesta sin orden y sin fin.

Hay numerosos destinos de Carnaval. Cada uno con sus características que permiten a cada uno elegir el que mejor encaja. Desde Galicia a Brasil pasando por Cádiz, Canarias y Venecia. Aunque seguramente tú tienes otra opción. ¿Nos la dejas en los comentarios? O también puedes contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.