Diving en Malta, paraíso de naufragios

Diving en Malta, ¿sorprende? Muchos viajeros no tienen Malta en sus planes de viaje salvo que sea en un crucero por el Mediterráneo, con una escala de un día en este pequeño país de tres islas. Pero lo que los viajeros nos saben es que Malta, Gozo y Comino forman un paraíso del buceo, sobre todo para explorar barcos hundidos naufragados desde hace muchos años, algunos de la Segunda Guerra Mundial, y que hoy se han convertido en impresionantes arrecifes artificiales con una sorprendente vida marina.

Diving en Malta, el Blue Hole, Gozo
Diving en Malta, el Blue Hole, Gozo

Particularmente, guardo mi diving en Malta como algo muy personal, donde me formé como Dive Master y donde tengo más de 60 inmersiones hechas en varios rincones de las islas.

Si ya eres buceador titulado, hay varias empresas de diving en Malta que te pueden llevar a diversos puntos de inmersión. La mayoría de los centros de buceo están ubicados en Sliema y St. Julian´s, los sitios más turísticos de Malta, o bien en Cirkewwa. Muy pocos Dive Center hablan español, pero los hay.

El mejor punto para bucear es Cirkewwa, ya que hay inmersiones para todo tipo de buceadores: experimentados, titulados con pocas inmersiones, o para principiantes que quieren hacer un bautismo de buceo. El agua es cristalina, y puedes realizar diferentes tipos de inmersiones, bien costeras, o bien en barcos hundidos, los shipwrecks. Sitio ideal para tu primer diving en Malta.

Madonna de Cirkewwa
Madonna de Cirkewwa

Si ya tienes algunas inmersiones, sumergirte a 16 metros de profundidad y ver una Virgen submarina que protege a pescadores y buceadores es una experiencia muy espiritual, valga la redundancia. Es conocida como la Madonna, colocada por la cofradía local hace más de 25 años. Pero aparte de la Madonna, tienes un fabuloso arco natural a 25 metros que puedes pasar por arriba o por abajo, y un pecio hundido, el P-29, a 36 metros. Este barco fue sumergido artificialmente y preparado para la práctica del submarinismo, por lo que está acondicionado para penetrar en él y ver las diferentes salas del mismo, incluso la sala de motores.

Al P-29 se llega en apenas cinco minutos de buceo desde la costa, pero quizá más espectacular, por la cantidad y variedad de vida marina que podemos encontrar, es el Rozi, otro barco hundido hace más de 23 años. Se encuentra a 34 metros de profundidad y en torno a este pecio se ha creado un auténtico arrecife, viviendo y protegiéndose en él infinidad de vida marina. Se trata de un buceo ideal para los amantes de la fotografía submarina. Fue aquí donde vi un impresionante banco de barracudas que me dejó boquiabierto, incluso bajo el agua, un espectáculo del diving en Malta.

El Rozi hundido a 34 metros
El Rozi hundido a 34 metros

Pero si buscas algo más cerca de la costa, entre los 10 y los 25 metros de profundidad, puedes realizar una inmersión donde se combina el buceo por arrecife vertical y grandes bloques de roca. Podrás disfrutar de un recorrido por pasadizos de piedra y túneles sobre fondo de arena, hasta llegar a un arco de unos 10 metros de altura que nos marca el punto de retorno. Debido a su morfología  es una de las inmersiones donde encontramos mayor cantidad de vida marina.

Otros puntos de buceo en Malta los encontrarás en Popeye Village, un pueblo construido artificialmente en una bahía preciosa para el rodaje de la película Popeye. Aquí se encuentra Anchor Bay, donde podrás realizar una inmersión de máximo 18 metros en una pared surcada por pequeñas bóvedas y recovecos hasta llegar a una gruta o caverna que nos permite introducirnos en ella  con total comodidad. A pocos metros de la entrada se encuentra una burbuja de aire donde podremos salir a superficie.

También resulta interesante el buceo del barco hundido Um El Faroud, en Zurrieq, cerca de la Blue Grotto. Hundido hace 17 años para crear un arrecife artificial, su trágica historia hace de la inmersión una experiencia revitalizante.

       6BOX      5BOX      4box

Pero quizá los puntos de buceo más impresionantes están en Gozo. Aquí podrás hacer diving en el Blue Hole, posiblemente la inmersión más conocida de Gozo. Es un agujero totalmente redondo ubicado al pie de la Blue Window y que desciende hasta los 17 metros de profundidad. Hay que sumergirse bajo un arco que encontramos al descender sobre los 5 metros y que nos lleva a mar abierto. Pasaremos por debajo del arco del Azure Window, al que daremos la vuelta, y podremos pasar por una chimenea para regresar al Blue Hole. Antes de ascender visitaremos una pequeña caverna que se encuentra en el fondo. La profundidad máxima puede llegar hasta los 40 metros.

Otro punto muy conocido del diving en Malta, cerca del Blue Hole, es Inland Sea, el mar interior que, como su nombre, indica, es un mar interno que se comunica con el exterior por un estrecho cañón de 27 metros de profundidad y aproximadamente unos 100 metros de longitud. La inmersión se realiza por este cañón hasta llegar a mar abierto. Se trata de una inmersión sencillamente espectacular.

En 2010 celebramos el Mundial buceando el Blue Hole
En 2010 celebramos el Mundial buceando el Blue Hole

Y la más pequeña de las islas, Comino, deshabitada, también ofrece puntos de buceo muy atractivos. Quizá una de las inmersiones más bonitas es la de las Cuevas de Santa María, a la que hay que llegar obligatoriamente en barca. Ubicada en una pequeña bahía formada por acantilados, debajo del agua encontraremos varias grutas y cavernas. La que se encuentra más a la derecha es la de Santa Maria, con la entrada a unos 8 metros de profundidad. Una vez dentro de la cueva, el espectáculo de luz es increíble.

El diving en Malta es relajante, te aisla, te hace olvidar los problemas, y es una terapia muy recomendable contra todo tipo de inconvenientes. Si te apetece saber más de este destino de buceo o de otros, no dudes en contactarme.

info@consejerosviajeros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *