Grenada, diving en Underwater Sculpture Park

Y aunque esta sección esté dedicada al diving, hoy hablamos de arte, del maravilloso Underwater Sculpture Park de Grenada, un parque submarino de esculturas creado artificialmente en esta preciosa isla del Caribe.

Pero Grenada ofrece mucho más que un buceo en estas esculturas acuáticas. Aparte de sus atractivos en superficie, su actividad volcánica y su densa jungla, la variedad de sitios de diving en esta isla suman más de 30.

El Underwater Sculpture Park, principal atractivo de buceo de Grenada.
El Underwater Sculpture Park, principal atractivo de buceo de Grenada.

Y los de hay de todo tipo: buceo en barcos hundidos (wreck diving), buceo con tiburones (shark diving) o buceo de arrecife (reef diving). Cualquiera que busques, Grenada lo tiene, con uno de los paisajes submarinos más dramáticos y casi intacto; y es que esta isla es poco frecuentada por turistas y buceadores, de ahí su encanto, con sitios aun vírgenes. La abundancia y variedad de vida marina, de corales y de barcos hundidos sorprende al primer visitante, y permite un buceo apto para todo tipo de buceadores, desde principiantes hasta experimentados, haciendo de su experiencia una de las más enriquecedoras.

Snorkel en el Underwater Sculpture Park.
Snorkel en el Underwater Sculpture Park.

Sin dudarlo, y aunque Grenada es conocida como destino de “Wreck Diving”, con más de 15 barcos hundidos en sus costas, el principal atractivo de buceo en esta isla es el Underwater Sculpture Park, un conjunto de esculturas creadas artificialmente bajo el mar por el artista inglés Jason de Caire-Taylor a una profundidad entre 4 y 10 metros. Podemos hacer buceo y snorkel y aventurarnos por este trabajo que muestra los cambios de la vida y la colorida historia, cultura y folclore de Grenada.

El buceo de barcos hundidos es famoso en Grenada.
El buceo de barcos hundidos es famoso en Grenada.

Construido a base de hormigón y barras de refuerzo, las esculturas han creado un arrecife artificial perfecto para peces, corales y esponjas. La experiencia es fascinante debido a las aguas claras y el impacto de la luz. Es, sin duda, uno de los lugares más sorprendentes de la tierra.

Pero, como decíamos, si vas a bucear a Grenada es, principalmente, por sus barcos hundidos. Entre ellos destaca el Bianca C, conocido por su tamaño como el “Titanic del Caribe”, uno de los navíos más grandes hundidos en este mar que ofrece un espectáculo único. Se encuentra a una profundidad entre 30 y 40 metros y está considerado uno de los 10 mejores buceos de barcos hundidos del mundo. Su enorme tamaño nos permite adentrarnos en las diferentes cubiertas, en sus salas, en sus piscinas, y podemos encontrarnos una sorprendente vida marina, como mantas, tiburones de coral o barracudas.

Wreck Diving en Grenada.
Wreck Diving en Grenada.

Otros sitios de buceo para barcos hundidos son el Buccanneer, una antigua corbeta hundida sobre su lado de babor a unos 24 metros que permite bucear a través de ella para ver algún pulpo, pero sobre todo barracudas. Un lugar ideal para la fotografía submarina. El MV Veronica es otro barco muy fotogénico hundido a unos 14 metros con un colorido coral y una gran variedad de vida marina, como caballitos de mar y morenas. Es un lugar ideal para un diving nocturno. El King Mitch está considerado un buceo de talla mundial. Este buscaminas permanece a unos 32 metros de profundidad y ofrece una gran cantidad de bodegas, escaleras y pasillos para explorar. Casi está garantizado el encuentro con tiburones, rayas y tortugas.

La diversidad de vida marina en Grenada es enorme.
La diversidad de vida marina en Grenada es enorme.

Aparte del Underwater Sculpture Park y del buceo de barcos hundidos, uno de los mejores lugares para el diving en Grenada es su Área Marina Protegida, donde el buceo es muy especial y podemos ver caballitos de mar y mantas raya. De hecho, el parque de esculturas forma parte de esta región. Entre los sitios más recomendables destacamos Flamingo Bay, donde podemos hacer un buceo de arrecife con gran variedad de especies marinas. La profundidad varía entre los 6 y los 27 metros, y es un buen destino para el snorkel también. Happy Valley, o Happy Hill, ofrece un diving vertical de paredes submarinas y diversidad de corales. No te pierdas una enorme ancla en la zona adornada con llamativo coral.

Grenada ofrece un buceo por descubrir en el Caribe.
Grenada ofrece un buceo por descubrir en el Caribe.

Otros lugares destacados de buceo los encontramos en Dragon Bay y, sobre todo, Molinere Reef, que también forman parte del Área Marina Protegida. En el primer sitio tenemos bancos de arena que te guían hacia un arrecife en pendiente, muy colorido y que alberga preciosas esponjas acuáticas y peces coralinos. Bajando hasta los 24 metros de profundidad, encontramos rayas y langostas. Molinere Reef es muy atractivo para el diving, con barrancos, paredes y canales de arena, y una gran variedad submarina, como langostas, peces escorpión y morenas. Es aquí donde encontramos el fascinante Underwater Sculpture Park, por lo que podemos combinar dos diving en una misma inmersión y así poder ver arrecifes naturales y artificiales.

Numerosos cruceros llegan a Grenada.
Numerosos cruceros llegan a Grenada.

Por último, si buscamos aventura y encuentro con tiburones, también podemos hacer este tipo de buceo en Grenada. Shark Reef, entre 10 y 30 metros de profundidad, es el lugar más frecuentado por estos animales. Hay una suave pendiente que desciende a 30 metros de profundidad hasta un fondo de arena, donde podremos encontrar rayas, pero sobre todo tiburones nodrizas.

Además del buceo, Grenada ofrece un gran atractivo en superficie. Sus volcanes, su jungla, sus cascadas… ¿Queréis saber más? No dudéis en contactarme por email, o dejar vuestros comentarios a continuación. Y si os ha gustado el artículo, ya sabéis, compartirlo en vuestro Facebook o Twitter o darle al Me Gusta, al Like. Se agradece.

info@consejerosviajeros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.