Hawai, qué diving!

Hawai es famoso por sus espectaculares playas, el surf, sus bellas puestas de sol y sus impresionantes paisajes volcánicos. Pero una vez nos sumergimos bajo el mar, descubrimos un buceo asombroso, un diving en el paraíso.

Eso sí, tener en cuenta que cuando hablamos de Hawai hablamos de un conjunto de islas, en las que los puntos de buceo se reparten en seis principales. Hawai, por ejemplo, es el nombre de una más de las islas, la más grande. Aquí os descubrimos las mejores inmersiones.

Buceando en Puako, en la isla de Hawai.
Buceando en Puako, en la isla de Hawai.

Y empezamos precisamente por la Gran Isla, Hawai, dominada por el volcán Kilauea. Aquí, la pequeña ciudad de Kailua Kona es el principal centro de buceo. Al norte tenemos las Cuevas de Mauna Lani, accesibles en barco, donde podemos hacer una inmersión entre los 10 y los 18 metros, aproximadamente. Es un sitio ideal tanto para principiantes como para buceadores experimentados. Como su propio nombre indica, el lugar ofrece numerosas cuevas para explorar, así como preciosos corales. Tortugas, peces unicornio y peces cirujano frecuentan la zona. En esta misma área, Puako es otro punto de inmersión, al que podemos acceder en bote o desde la costa. Con una profundidad máxima de 27 metros, es un sitio ideal para ver tortugas, y en la gigantesca planicie de coral observamos también morenas. Arcos y antiguos acantilados volcánicos completan este espectacular paisaje submarino.

Impresionantes paredes de lava volcánica.
Impresionantes paredes de lava volcánica.

Al sur de Kona, el principal destinos de buceadores es El Refugio, quizá el lugar más bonito, variado e interesante de toda la isla de Hawai. Se encuentra en Honaunau Bay, y su nombre hawaiano es Pu’uhonua O’ Honaunau (inténtalo de nuevo). Toda la zona es un antiguo centro ceremonial y religioso para los hawaianos, por lo que es muy respetado. Aquí, el arrecife coralino es muy variado, por lo que también es un lugar ideal para el snorkel. La visibilidad de la zona es impresionante, y nos permite observar una gran variedad de especies marinas: anguilas, cangrejos, coral vivo y la tortuga verde gigante son frecuentes. Otra ruta de buceo nos lleva a explorar cuevas y acantilados de lava donde se esconden langostas. Curiosas estrellas de mar y mantas rayas gigantescas pueden ser vistas en la zona arenosa de esta inmersión.

Vida submarina en Kauai.
Vida submarina en Kauai.

Dejamos la isla de Hawai y saltamos a la de Kauai, la isla verde. Para mí, la más bonita en la superficie, con el espectacular Waimea Canyon y los acantilados de Na Pali (de los que ya hablamos en este post http://consejerosviajeros.com/hawaii-en-crucero-te-atreves/) Al norte de la isla tenemos Tunnels Beach, un lugar ideal para el snorkel, pero también para el buceo cerca de Ha’ena Beach Park. Encontramos aquí dos tipos distintos de coral, con una gran variedad de especies marinas, como la tortuga verde característica de todas las islas. En la parte izquierda del arrecife encontramos impresionantes formaciones de lava, como túneles y cuevas, a unos 20 metros de profundidad, que harán las delicias de buceadores más experimentados.

Hawai esconde numeroso túneles de lava submarinos.
Hawai esconde numeroso túneles de lava submarinos.

La isla de Oahu, la principal, conocida por albergar la capital Honolulu y la famosa playa de Waikiki, es la que ofrece, quizá, el mayor número de puntos de buceo. En la costa norte, Sharks Cove (la Cueva de los Tiburones) es la principal atracción, la quintaesencia de la belleza de esta isla; sin embargo, no hay tiburones aquí. Encontramos numerosos arcos y túneles de lava, con cavernas a unos 12 metros de profundidad que podemos explorar. Una de las curiosidades es meternos en “El Ascensor”, un agujero por el que bajamos a 7 metros para luego salir hacia unos túneles de 16 metros de largo.

Explorar cuevas submarinas en Hawai.
Explorar cuevas submarinas en Hawai.

Eso sí, esta zona es sólo para buceadores experimentados que vayan con un guía local. La experiencia es fascinante, parece que estás recorriendo la superficie de la luna (según se ve en las pelis, ya que nunca estuve en la luna, claro está) cuando llegas a los 22 metros de profundidad, aproximadamente. Otros sitios de buceo recomendados en Oahu son Corsair, un avión hundido, las cuevas de Spitting Caves o Sea Cave, y los barcos hundidos de San Pedro shipwreck y Sea Tiger shipwreck.

El cráter de la isla de Molokini.
El cráter de la isla de Molokini.

Maui, la isla del valle, la de las plantaciones de piña, es también un destino famoso para el diving. Black Rock, en Ka’anapali Beach, es una roca de lava con una impresionante vida marina, con tortugas, rayas y morenas. No es una inmersión muy profunda, en torno a los 12 metros, y se hace especialmente atractiva de noche, para observar langostas. Si nos apasiona el buceo de cavernas, Five Graves es nuestro lugar, con numerosas cuevas y arcos de roca para explorar. Algún tiburón de punta blanca puede ser visto en la zona, en la que predominan las tortugas.

Buceo en la Catedral de Lanai.
Buceo en la Catedral de Lanai.

Otro punto curioso para explorar es F-6-F Hellcat, un barco hundido durante la Segunda Guerra Mundial y que permanece a unos 10 metros de profundidad. Desde Maui podemos ir en barco al cráter de Molokini, famoso para hacer snorkel pero buen destino también de diving.

Otras islas para explorar haciendo buceo son Molokai y Lanai, que realmente tienen sitios que nos sorprenderán. Si queréis saber más de Hawai, de sus islas o de su buceo, no dudéis en contactarme por email o dejar vuestros comentarios a continuación. También os agradecería le dierais al Like en Facebook o compartierais este artículo en Facebook o Twitter.

info@consejerosviajeros.com