Lago di Garda y Lago Di Como, ¿cuál elegir?

En el norte de Italia, en las cercanías de Milán, se encuentran dos de los lagos más preciosos del país, el Lago di Garda y el Lago di Como, ¿cuál elegir? Difícil, pero aquí van algunas sugerencias.

Milán es una de las ciudades más elegantes de Italia. Y ya no sólo por ser la capital de la moda italiana, sino por sus cuidados edificios. Pero es que, además, sirve como punto de partida para una escapada al Lago di Garda o al Lago di Como.

Después de visitar Milán, con atracciones como el Duomo, la Scala o la Galleria Vittorio Emanuele, podemos escaparnos a la romántica Verona, que está al lado. Y ya desde aquí, el Lago di Garda, a unos 130 kilómetros al este de Milán, está a un paso. El Lago di Como, quizá más conocido por ser lugar de veraneo de famosos mundialmente conocidos, como George Clooney, que tiene una villa en Bellaggio, se encuentra a unos 85 kilómetros de Milán. Por cercanía a la capital milanesa, para una escapada de un día, sería recomendable el Lago di Como. Pero para una aventura de algunos días, es recomendable el Lago di Garda. En este mapa os podéis orientar.

A sólo media hora de Verona, el Lago di Garda es espectacular. Un remanso de paz en plena naturaleza. Sus pueblecitos son muy acogedores, rurales, y las montañas que nacen de las aguas cristalinas del lago de forma escarpada dan lugar a un paisaje espectacular. Dar la vuelta completa al lago supone recorrer 160 kilómetros de perímetro. Es posible en un día, pero recomendable disfrutarlo en varias jornadas, al menos tres, parando en sus encantadores pueblos y disfrutando de impresionantes vistas.

El pueblo más visitado de todos los que rodean Lago di Garda es Sirmione. Sin embargo, la mejor opción sería dormir en Saló, que está bien ubicado, a mitad del lago, y así puedes visitar Saló, Desenzano y Sirmione en un día hacia el sur desde Saló, y en otro día puedes hacer un recorrido por Gardone Riviera, Maderno, Toscolano, Gargnano y Limone hacia el norte. Todos ellos en la costa Oeste, conocida como la Riviera dei Limoni. En la costa este, con más vida, no te puedes perder Malcesine, Torbole o Bardolino, entre otros.

La zona norte está menos saturada de gente y cuenta con paisajes más espectaculares, con montañas impresionantes y pueblos de colores. Saliendo desde Saló, acogedor pueblecito rodeado de cipreses y olivos, en esta dirección, podemos hacer una primera parada en Gardone Riviera. Aquí sorprenden los cautivadores edificios del siglo XIX, en estilo neoclásico. Seguimos ruta parando en villas preciosas como Maderno, Toscolano, Gargnano, Tremosine y Limone. Quizá estos destinos son más tranquilos que los pueblos de la costa este, pero el paisaje es más espectacular. Una vez en Limone podemos decidir si regresar a Saló o continuar dando la vuelta al Lago di Garda.

Si elegimos esto último, llegaremos a Torbole. Situado al extremo norte, se trata de un pueblo contradictorio, muy turístico pero tranquilo a la vez. Sus casas de colores a la orilla del lago con las montañas de fondo te seducen por completo. Merece la pena subir la montaña en dirección a Nago parando en un mirador de camino con vistas espectaculares.

Al lado de Torbole está Riva sul Garda, quizá donde se encuentra la mejor playa del lago. Y con vistas preciosas desde la playa. Y bajando hacia el sur por la costa este del Lago di Garda llegamos a Malcesine. Este pueblo tiene gran encanto, aunque no haya nada que visitar realmente. Simplemente pasear por sus callejuelas o por la orilla del puerto te cautivará. Pero también puedes tomar el funicular que asciende desde Malcesine hasta el Monte Baldo.

Y en tu ruta hacia el sur para en Punta San Viglio, un mirador en una mini península con unas vistas espectaculares del lago. Justo al lado está Garda, el pueblo que da nombre al lago.

Seguimos por la costa este y llegamos a Bardolino, famoso por el vino, con un museo dedicado a el. Y en Lazise nos sorprenderá su espectacular mercado semanal. Continuamos ruta. Pasamos por Peschiera, que vale la pena una parada rápida, y llegamos al pueblo más turístico y conocido del Lago di Garda, Sirmione. Se trata de un precioso pueblo amurallado situado en un marco incomparable, en un saliente sobre el lago rodeado de agua.

En Sirmione merece mucho la pena visitar su centro histórico, en el que se conserva un castillo medieval y las ruinas de una antigua villa romana, aunque quizá esta visita resulte demasiado turística y artificial. Difícil encontrar aparcamiento, incluso de pago.

Y para completar la vuelta al Lago di Garda, salimos de Sirmione parando en Desenzano y visitando la Isla de los Conejos o isla de San Biagio. Es necesario tomar un ferry hasta esta isla privada sobre el lago donde es posible acampar y disfrutar de una absoluta paz.

Se puede llegar al Lago di Garda en tren desde Milán, hasta la estación de Desenzano del Garda-Sirmione, en hora y media aproximadamente. Pero para moverse por el Lago di Garda es esencial disponer de coche propio.

Por su parte, el Lago di Como es una ruta más por ciudades históricas y con menos atractivos naturales que el Lago di Garda. En otro artículo hablaremos más en detalle sobre una escapada por el Lago di Como para explicaros la diferencia pero, por belleza natural, os sugerimos una escapada de varios días desde Milán al Lago di Garda.

Y si quieres más información sobre cualquiera de estos lagos, sobre Italia o Milán, no dudes en contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar tus comentarios a continuación.

Ah, y gracias por compartir este artículo en tus redes sociales.

3 comments

  1. Buscando información sobre el Lago Di Garda encotré este excelente artículo. Sin duda es el que mas me ayudó en la preparación de mi viaje. Muy buena descripción para orientarme y decidir que es lo mas importante para visitar en el lago. Gracias !!!

    1. Gracias por tus palabras, Marisa!!! De eso se trata, de ayudar a viajeros como tú con nuestras experiencias por el mundo y con esos consejos de gente local tan valiosos!
      Espero disfrutes de tu viaje!!! Y si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.