Lanzarote, descúbrelo con Lanzarote Ocean´s Divers

Lanzarote es un destino casi perfecto para unas vacaciones o una escapada: un clima envidiable, un paisaje volcánico espectacular, unas atractivas playas y un mundo submarino sorprendente. Hoy queremos descubrirte el magnífico buceo de esta isla con Lanzarote Ocean’s Divers.

A Lanzarote se le conoce como la “isla de los volcanes” por su manto volcánico que cubre la zona y en el que destaca el Parque Nacional de Timanfaya, que aúna 25 volcanes (hay 100 en toda la isla), algunos de ellos activos, que recuerdan el origen de esta tierra.

La Catedral es uno de los puntos más fascinantes de buceo.
La Catedral, espectacular buceo en Lanzarote.

Quizá por este origen volcánico, por sus paisajes submarinos y lunares, por sus aguas transparentes que permiten una visibilidad de hasta 40 metros, o por su rica y variada vida marina, Lanzarote es un paraíso para el buceo. Nuestros compañeros de Lanzarote Ocean´s Divers, con un centro de inmersión en la isla, nos enseñan los rincones más espectaculares e imprescindibles para sumergirnos, tanto si somos principiantes como si ya somos expertos.

Hay cuatro zonas de buceo principales, y varios puntos de inmersión en cada una de ellas, dependiendo de lo que el buceador vaya buscando. Todas tienen su atractivo.

Buceo de pecios en Lanzarote.
Buceo de pecios en Lanzarote.

En Puerto del Carmen tenemos Veril de los Fariones, un acantilado submarino que destaca por la altura de sus paredes y su profundidad, un lugar perfecto para observar atunes, bonitos, medregales o petos y avistar mantas diablo, delfines, tortugas o los gigantescos rorcuales. Las rocas junto al muelle de Fariones son un verdadero acuario, ideal también para el snorkel. En esta misma zona, otro punto es Richie’s Place, donde gigantescas paredes que caen al abismo, imponentes desplomes, inmensas rocas puntiagudas, cuevas, cañones submarinos, grandes bancos de arena y arcos forman un paisaje espectacular adornado con mil formas de vida. Imaginaros este paisaje bajo el mar, increíble.

El famoso mero gigante Felix.
El famoso mero gigante Felix.

Si lo que buscamos son barcos hundidos, los pecios de Puerto del Carmen son muy conocidos, ya que podemos explorar hasta seis naufragios en un solo buceo. Una inmersión muy demandada en Lanzarote. Otro buceo muy popular es La Catedral, quizá porque en la cueva que recibe el nombre de Catedral habita el animal más famoso de la Isla, el gran mero que los buceadores locales llaman Félix. Aparte de esto, la inmersión es muy completa, con paredes verticales, inmensos bancos de arena, variada vida marina y hasta un pecio. Para inmersiones nocturnas, El Muellito es recomendable. La fauna cambia totalmente al atardecer. Es ideal también para el snorkel y para principiantes.

Inmersión en El Agujero Azul.
Inmersión en El Agujero Azul.

Si buscamos aventura, El Agujero Azul es una de las inmersiones más famosas en Puerto del Carmen. El nombre ya nos dice que se trata de un túnel que conecta la zona somera de arena con la pared del veril que desciende a profundidades de vértigo. Todo tipo de animales marinos habitan estas aguas. Otro punto curioso es la Cueva de las Gambas, donde a 40 metros de profundidad descubrimos una gruta que da cobijo a enjambres de camarones narval o gambas. Es una zona muy singular y de gran riqueza, protegida por Europa como zona de Especial Conservación.

Buceo en la Cueva de las Gambas.
Buceo en la Cueva de las Gambas.

Playa Chica es quizá el punto estrella del buceo en Lanzarote. Cuevas, acantilados submarinos, tubos volcánicos, corales de profundidad, tiburones e incluso inesperados encuentros con ballenas son posibles en Playa Chica. Los amantes de las grandes paredes pueden disfrutar de varias rutas próximas a la costa, con un acantilado que se desploma más allá de 45 metros de profundidad. La roca está tapizada de un manto de coloridas esponjas donde viven animales tan espectaculares como los meros, corales naranja y camarones de profundidad. Para ver corales naranjas y formas sorprendentes, Waikiki y La Pared son recomendables.

Espectacular paisaje en El Charco del Palo.
Espectacular paisaje en El Charco del Palo.

Dejando Puerto del Carmen, en la Costa Noroeste tenemos otros puntos de inmersión. El Charco del Palo destaca por su paisaje rocoso puramente volcánico. Las gamas de colores blanco, azul, rojo y negro se suceden a medida que ganamos profundidad. En esta costa tenemos pecios como El Rabat, un pesquero hundido después de la ruptura del acuerdo de pesca con Marruecos. Su exploración es muy sencilla pero muy apasionante, observando una enorme hélice a 32 metros.

Paredes verticales típicas del buceo en Lanzarote.
Paredes verticales típicas del buceo en Lanzarote.

Pero quizá la inmersión más llamativa de la Costa Noroeste es El Ascensor, donde encontramos un paisaje escultórico completamente distinto y un magnifico tubo volcánico por el que podemos viajar como si estuviéramos en un ascensor. Esta amplia cueva posee infinidad de tragaluces que generan un ambiente singular. En la zona existen otros puntos dignos de ser visitados, como es el caso del Ascensor Chico o Puerto Moro, caracterizados por un paisaje volcánico con oquedades, túneles y grandes arcos.

El paisaje volcánico de la isla visible en superficie.
El paisaje volcánico de la isla visible en superficie.

Otros lugares de buceo en Lanzarote están en Playa Blanca, donde tenemos Las Coloradas, con una pared bajo la cual se genera una cornisa que esconde un mar de vida, El Faro de Pechiguera, con una especie de pirámide que nace a 50 metros de profundidad y se alza hasta los 20, y El Emisario, donde podemos explorar los enormes tubos de un emisario submarino.

Sorprendente y abundante vida submarina.
Sorprendente y abundante vida submarina.

Por último, podemos dejar Lanzarote para explorar la isla de La Graciosa, que ofrece la oportunidad de bucear en la magnífica Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, la mayor de Europa. Su situación aislada en el océano hace que sea frecuentada por diversas especies pelágicas. Algunos de los mejores fondos de España y de Europa se encuentran aquí en La Graciosa. Hay numerosos puntos para el diving, por lo que lo mejor es dejarse asesorar por los expertos buceadores de Lanzarote Ocean’s Divers. Tenéis sus datos de contacto y más información en su web www.lanzaroteoceansdivers.com

Si queréis más información sobre el buceo en Lanzarote o sobre la isla en sí misma, no dudéis en contactarme por email o en dejar vuestros comentarios. También os agradecería le dierais al Like en Facebook o compartierais este artículo en Facebook o Twitter.

info@consejerosviajeros.com