Maya Bay, el paraíso en Tailandia

Cuando uno piensa en Tailandia, piensa en sus fascinantes templos, su maravillosa comida y su amable gente. Pero, seguramente, también pensamos en playas paradisíacas. Esta imagen de playa de arena blanca y agua cristalina, rodeada de espectaculares montañas que salen abruptamente desde el mar, se hace realidad en Maya Bay, destino imprescindible.

Y es que las Islas Phi Phi, o Koh Phi Phi, es uno de los lugares más bonitos de toda Tailandia. Es cierto que, en determinadas épocas del año, está masificado, pero aun así, vale la pena visitar estas islas. Y como no, poner la guinda con una visita a Maya Bay es algo que tenemos que hacer obligatoriamente (hac click sobre las fotos para ampliarlas).

Vista de Maya Bay desde la montaña.
Vista de Maya Bay desde la montaña.

La mejor manera de llegar a las Islas Phi Phi es con el ferry desde Phuket, si lo que buscas es pasar algunos días en la zona. Si lo que buscas es solamente visitar Maya Bay, hay barcas rápidas, speed boats, que te llevan y te traen en el mismo día desde Phuket a Maya Bay, pasando unas horas en la playa. Cada trayecto tarda unos 45 minutos y cuesta unos 1500 Bath por persona, algo así como 40 euros o 45 dólares USA.

Entrada en long tail boat a la bahía.
Entrada en long tail boat a la bahía.

Mi recomendación, tomar el ferry y pasar dos o tres días en Phi Phi. El ferry lo puedes reservar en tu hotel de Phuket y te incluye el traslado al puerto. El billete sale muy económico, unos 300 Bath por persona, siempre regateando, algo así como 7 euros o 9 dólares USA. El viaje, tranquilo, tarda una hora y media, y te permite descubrir el llamado Mar de Andamán, continuamente salpicado de islotes de piedra que emergen del mar en curiosas formas y coronados por abundante vegetación tropical en lo alto.

Cartel de entrada a la playa.
Cartel de entrada a la playa.

Koh Phi Phi es el nombre que reciben el conjunto de islas. Al llegar al archipiélago atracas en la isla principal, Phi Phi Don, que alberga el único puerto de la zona. Una vez en tierra, tienes varias opciones. Si buscas tranquilidad, toma un taxi-boat a Long Beach para alojarte en preciosos bungalós en primera línea de playa. También, en esta playa, tienes alojamiento en lo alto de la colina con impresionantes vistas de la bahía y las islas. Otra opción, si te gusta la fiesta, es quedarte en Ton Sai, con más variedad de alojamientos, como hostels o cabañas en la jungla, bares y restaurantes y, sobre todo, gran ambiente festivo en la playa de Lohn Dalah Beach al anochecer. El entorno de día es precioso, con una bella bahía semicerrada con acantilados y enormes rocas que salen del mar y la jungla asomando desde lo alto.

Vista de la bahía desde la arena.
Vista de la bahía desde la arena.

Un consejo: si no llevas equipaje, puedes ir caminando desde Long Beach a Ton Sai, bien siguiendo toda la costa, o bien cruzando la selva por la montaña. Vete por la playa, o bien al amanecer por la montaña. Nosotros hicimos al revés, por el día por la playa y al atardecer por la selva. Como llevábamos pocos días en Tailandia, no sabíamos que oscurecía muy temprano y, sobre todo, muy rápidamente, por lo que, en medio de la jungla, nos atrapó la noche, nos cayó una tromba de agua y tuvimos que cruzar el bosque empapados, sin luz y sin saber qué tipo de animales podríamos encontrarnos. Mi novia se preocupaba por la gente, pero los tailandeses son muy agradables y no corres peligro. Yo, aterrorizado por las serpientes. Después de llegar a una pequeña aldea con cabañas de madera y plástico y sin apenas luz, nos dieron indicaciones de cómo llegar a la playa. Y llegamos. Para relajarnos, nos dimos el mejor masaje tailandés que recuerdo, frente al mar, con el sonido del vaivén de las olas, quizá por el nerviosismo que pasamos perdidos.

Long tail boat, embarcación típica de Tailandia.
Long tail boat, embarcación típica de Tailandia.

Te quedes donde te quedes, lo que sí tienes que hacer es un tour por las islas Phi Phi en long tail boat, la típica embarcación tailandesa en forma de canoa. La excursión recorre las islas de Phi Phi Don, Bamboo Island y Phi Phi Lay, tienes tiempo de hacer snorkel en Long Beach, ver monos en Monkey Beach y adéntrarte en las dramáticas cuevas de Viking Caves excavadas en los acantilados de las islas. Además, disfrutas de un espectacular paisaje, con vertiginosas rocas que irrumpen del mar, acantilados rasgados y vegetación tropical. Y la puesta de sol desde la barca es el broche perfecto a un día increíble.

A media mañana, la playa empieza a masificarse.
A media mañana, la playa empieza a masificarse.

Con este mismo tour de un día puedes ir a Maya Bay, que normalmente dejan para el final. Yo recomiendo que, si visitas Maya Bay en el mismo día con la excursión, sea el primer sitio al que vayas, o bien deja la visita a la playa para primera hora de la mañana. ¿Por qué? Porque a media mañana llegan todas las lanchas rápidas de Phuket en la visita de un día y la playa se masifica. Sin embargo, a primera hora de la mañana tienes la bahía, el paraíso, para ti solito.

El espectacular entorno de Maya Bay.
El espectacular entorno de Maya Bay.

A Maya Bay puedes llegar directamente a la playa, o bien pueden dejarte del otro lado de la bahía, tendrás que subir por una escalera de cuerda de difícil acceso y cruzar la selva hasta llegar a la arena. Pide llegar a la playa, porque la entrada, con esa bahía que se va abriendo entre gigantescas rocas y acantilados, ese mar verde esmeralda y esa arena blanca crea una postal que te dejará marcado en tu visita a Tailandia.

El fascinante color del mar de la bahía.
El fascinante color del mar de la bahía.

Una vez en la bahía, simplemente disfruta del paisaje, relájate en la arena, fascínate con el agua cristalina. Estás en el paraíso, y si no, lo parece.

Maya Bay tiene que estar en vuestro cuaderno de viajes. Si queréis más información sobre este destino, dejar vuestros comentarios o escribirme un email con cualquier pregunta. Intentaré ayudaros.

info@consejerosviajeros.com

2 comments

  1. Hola consejos viajeros, soy Mayra de Mexico tengo unas preguntas tengo solo 1dia y 1/2 en la playa me hospedo en Krabi
    Quisiera saber en que transporte moverme??? mi plan es llegar mi vuelo aterriza 3 pm y del aeropuerto irme directo a playa railey para aprovechar el dia yo me hospedo en sofitel krabi phokeethra y creeo ahi no es tan bella la playa
    Como puedo llegar de aeropuerto a railey y de railey a mi hotel???

    Y al día siguiente tomar el tour de un dia a phi phi para conocer maya bay

    Sabes a que hra sale el primer ferry de krabi hacia phi phi y cuanto cuesta y cuanto tarda en llegar?

    Otra pregunta hasta estar en phi phi se contrata la balsa tipica o lo puedo hacer desde krabi ????
    me gustaria una solo para mi y mi esposo sabes en cuanto nos saldria aproximadamente o nos conviene compartir la balsa???
    Gracias y saludos

    1. Hola, Mayra:
      Gracias por escribirnos.
      Si quieres ir directamente desde al aeropuerto de Krabi a Rai Leh (o Railey), lo mejor es tomar un taxi a Ao Nang y desde aquí un long tail boat a Rai Leh. También puedes tomar una de las furgonetas que salen desde el aeropuerto, pero compartirás con más gente y tardarás más, y normalmente van a Krabi, no a Ao Nang. Por tanto, lo más rápido es un taxi directo a Ao Nang y desde aquí un long tail boat a Rai Leh, que tarda 10 minutos y cuesta unos 100Bath. Eso sí, ten cuidado con el equipaje, ya que los long tail boats salen de la playa, por lo que te vas a mojar seguro. Y al regresar, para ir a tu hotel en Krabi, tendrás que hacer lo mismo, tomar un long tail boat a Ao Nang y desde aquí taxi, furgoneta o truck (una especie de camioneta 4×4) hasta Krabi (20-30 minutos de trayecto).
      Los ferrys desde Krabi a Phi Phi suelen salir a partir de las 9 de la mañana, tarda de hora y media a dos horas y cuesta unos 350Bath por persona. Si sólo tienes un día para ir de Krabi a las Phi Phi, lo mejor es tomar un tour en speed boat desde Krabi para recorrer las Phi Phi con visita a Maya Bay. No es posible ir en long tail boat de Krabi a las Phi Phi porque está muy lejos.
      Si tomas el ferry de Krabi a las Phi Phi y quieres contratar un tour al llegar por las islas, no los tendrás disponibles hasta el día siguiente, salvo que reserves uno de tarde o un long tail boat privado. Por eso, lo mejor, si sólo tienes un día, es hacer un tour en speed boat desde Krabi. Si aun así quieres tomar el ferry desde Krabi y al llegar a Phi Phi Don reservar un long tail boat privado, lo puedes hacer en la playa misma que está al lado del muelle. El precio dependerá de tus habilidades de regateo, pero puedes conseguir uno de medio día por 1200 Bath y día entero por 2000 Bath. Eso sí, no te incluyen la entrada al Parque Nacional de Maya Bay o Bamboo Island (400Bath por persona) ni comida, ni bebida, ni snorkel (aunque a veces tienen equipo y te lo pueden dejar o alquilar).
      Espero haberte ayudado, Mayra. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.