Mi primer crucero, consejos útiles

Este artículo va dirigido a quien va a hacer un crucero por primera vez, pero también sirve de repaso a aquellos veteranos cruceristas. En mi primer crucero surgen muchas preguntas; aquí van algunas respuestas.

Siguiendo un orden lógico, en el momento de reservar mi primer crucero, una de las grandes dudas que tenemos es dónde reservarlo. Actualmente están surgiendo muchas agencias online que facilitan los trámites y evitan el tener que desplazarse a una agencia física con los trastornos que ello conlleva en lo relativo a tiempo y desplazamiento.

Mi primer crucero por el CaribeHay quien no se fía de las agencias web online y prefiere las de calle. Hay quien no se fía de compañías pequeñas y prefiere las grandes. Personalmente, he trabajado años en agencias de viajes especializadas en cruceros, conozco su funcionamiento y actuación y, sinceramente, para mi primer crucero, escogería aquella con la que me sienta más cómodo trabajando; es decir, si soy un cliente tradicional que está más cómodo con agencias de calle, haré mi reserva con ésta; si me resulta más cómodo hacer los trámites online, por email o teléfono, haré mi reserva con una agencia online. No hay grandes diferencias en cuanto a precio, y ya para próximas reservas, podrá empezar a comparar. Al elegir entre grandes agencias y las pequeñas, en éstas últimas encuentra un trato más cercano y familiar. Si quiere alguna recomendación, puede contactarme por email a info@consejerosviajeros.com

Mi primer crucero por AlaskaOtra de las grandes dudas que nos surge en mi primer crucero es la ruta que vamos a escoger. Aquí, mi recomendación es clara: para mi primer crucero haga un mini crucero, de 3, 4 o 5 días de duración, o bien el clásico Mediterráneo de 8 días/7 noches. Estos cruceros nos sirven de prueba, no son caros y tenemos una primera impresión de cómo funcionan estos viajes.

Royal Caribbean Allure of the Seas¿Qué compañía de cruceros escojo? Aquí influyen muchos factores y depende de los gustos de cada uno. Para familias con niños, Royal Caribbean, NCL o Disney son las más recomendables, además de las más entretenidas. Tienen un precio aceptable (Disney un poco más elevado) y la media de edad de sus pasajeros es joven. Además, sus barcos y sus espectáculos son impresionantes. Si preferimos un servicio exclusivo y una cocina de alto nivel, compañías como Celebrity Cruises, Oceania Cruises o Holland America nos garantizan la calidad; el precio es más alto y la edad de los pasajeros más elevada. Si buscamos ambiente de habla hispana y tener todas las bebidas a bordo incluidas (los cruceros suelen incluir todas las comidas pero las bebidas se pagan por consumición), Pullmantur sería nuestra elección. Entre las compañías estándar que ofrecen cruceros tradicionales a precios razonables, encontramos MSC y Costa Cruceros, con buenos barcos y un servicio y una cocina bastante aceptable.

Costa cruceros para mi primer cruceroEn mi primer crucero, entre las grandes dudas está qué camarote elegir. Los hay interiores (sin iluminación natural), exteriores con ventana, con balcón y Suites, y que siguen el orden de menos caros a más caros. Sinceramente, no vale la pena elegir el camarote con ventana. No hay diferencia en tamaño y comodidad con el interior y éstos suelen ser bastante más económicos. Salvo que suframos claustrofobia, si buscamos algo económico, la cabina interior sería una buena opción para mi primer crucero. Si disponemos de un presupuesto más holgado y buscamos comodidad de tener un balcón privado, el camarote con balcón es una gran oportunidad. En cuanto a la ubicación del camarote, lo más recomendable es elegir cabinas lo más centradas posible, tanto en posición como en cubierta, es decir, en cubiertas intermedias y en zonas centradas del barco. Si no, hacia la popa suelen ser más estables.

Vista desde el puente de mando de un crucero¿Qué incluye mi crucero? Al reservar mi primer crucero, el importe pagado incluye la tarifa del crucero y las tasas portuarias. Salvo que se indique lo contrario o se compren paquetes adicionales, las bebidas a bordo, las propinas obligatorias, las excursiones en tierra, los tratamientos en el spa, las compras en las tiendas o los restaurantes de reserva y pago tienen un coste adicional. Básicamente, la tarifa del crucero te incluye todas las comidas en los restaurantes del barco, salvo aquellos de especialidades y que sean de pago a bordo, el acceso a las facilidades del crucero y los espectáculos. Las propinas o tasas de servicio se pagan al finalizar el crucero y oscilan entre los 7€ por persona y noche hasta los 12€. Las bebidas suelen tener precios similares a los que encontramos en tierra.

NCL como primer cruceroLas otras dudas que nos surgen en mi primer crucero suelen estar relacionadas con las excursiones o la ropa a llevar. En cuanto a los tours, puedes hacerlos con la propia compañía, lo que te da tranquilidad ya que si algo ocurre estás totalmente cubierto por la naviera, pero también pagas un precio más elevado, o puedes hacerlos por cuenta propia, más económicos pero más riesgo. Y en cuanto a la ropa, lo único que debes de tener en cuenta es que suele haber una noche de gala, la llamada cena con el Capitán, en el que se pide vestir de etiqueta, aunque esto último empieza a ser más flexible, salvo en compañías de lujo, que lo cumplen a rajatabla.

Crucero Solstice de Celebrity en SydneyEstas son las dudas clásicas de mi primer crucero. Si tienes otras, no dudes en contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o deja tus comentarios a continuación.

Y si os ha gustado este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales o dale al Me Gusta.

2 comments

  1. Hola, muy claros los consejos.
    Mi duda principal es que estoy averiguando para hacer un Mini Crucero de 3 noches de Bs. As. a Uruguay y los dos días que se está en la embarcación de las 9 a las 19 hs. hay desembarque en Montevideo y Punta del Este. Es el Costa Pacífica. Saben si hay diferentes horarios para desembarcar y embarcar? O, si uno puede optar por desembarcar por ej. en Punta del Este y no en Montevideo, así aprovechar el barco de día porque se sale a las 19 hs. del primer día y se vuelve el cuarto a las 8 hs. Y si los otros dos días uno está en tierra no disfruta demasiado del Crucero.
    Gracias!! Liliana.

    1. Hola, Liliana:
      Perdona, pero no he entendido muy bien la duda, así que te voy a responder lo que creo que te puede ayudar.
      En un crucero tienes un día de embarque y otro de desembarque. El día de embarque normalmente puedes embarcar a las 11AM o 12 del mediodía y disfrutar del barco hasta que zarpes. El día de desembarque normalmente tienes que dejar el barco por la mañana, hasta las 9 o 10 AM. Hasta esa hora, puedes disfrutar el barco. Si tu desembarque es un día pero quieres desembarcarte antes, puedes hacerlo, solicitándolo con antelación, y podrás dsifrutar del barco hasta la hora que desembarques.
      No sé si te he respondido a lo que me quieres preguntar. Si no es así, pregunta de nuevo, por favor.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.