Provenza francesa, una ruta de color

Un recorrido por pueblos de montaña con un encanto único y paisajes de postal llenos de color por sus campos de lavanda en flor. Hacemos la ruta ideal por la Provenza francesa.

Desde el Ródano hasta la Costa Azul, La Provenza es una antigua región del sur de Francia con gran riqueza cultural, histórica y paisajística. Desde Avignon a Grasse pasando por el Parque Natural del Luberon y las Gorges du Verdon. Una ruta imprescindible que combina perfectamente con una visita a la Costa Azul.

Comenzamos nuestra ruta por La Provenza francesa en Avignon. Su centro histórico resulta impresionante. No te puedes perder el Palacio Papal, la Catedral de Notre Dame de Doms, el Puente de Avignon, el Petit Palais y las Murallas. Y luego piérdete en sus calles adoquinadas.

Desde Avignon, si dispones de tiempo, vale la pena ir a Nimes y a Arlés, ambos con vestigios romanos verdaderamente impresionantes. O incluso visitar el famoso Pont du Gard y el Teatro Romano de Orange, no lejos de Avignon.

Pero si lo que quieres es visitar directamente La Provenza francesa, desde Avignon lo mejor es dirigirse a Gordes. Eso sí, habría que ver en qué época del año viajas y si quieres ver los campos de lavanda en flor, ya que estos florecen, como norma general,  de mediados de Junio a mediados de Agosto. Y florecen por zonas. Algunos antes, otros después. Lo mejor es preguntar en la Oficina de Turismo de Avignon las floraciones actualizadas por zonas. Aquí haremos una ruta general por La Provenza.

Gordes es uno de los sitios más bonitos de la región, además de estar rodeado de campos de lavanda en flor. Un pueblo que cae sobre una colina dejando una preciosa postal. Desde aquí entramos ya en el Parque Natural del Luberon, una zona de naturaleza pura. Puedes llegar a Bonnieux, un pueblecito en lo alto de una colina rodeado de campos de lavanda, y a Rousillon, desde donde puedes hacer rutas de senderismo, si te gusta, para explorar sus acantilados.

Continuamos hacia Apt, rodeado de campos de lavanda. Y buena base para hacer noche en el camino, ya que está en el corazón del Luberon. Si haces noche en Apt, Saignon está muy cerquita y vale la pena una visita, aunque sea rápida, para disfrutar de las espectaculares vistas del valle desde lo alto de la colina en la que está construido el pueblo.

Y ya desde Saignon lo mejor es continuar hacia Manosque, precioso pueblo medieval, típìco de La Provenza, y otro buen sitio para hacer noche en el camino. Disfruta unas horas de su encanto y continúa después por la meseta de Valensole, el paraíso de la lavanda. Toda esta zona está cubierta de color con enormes campos de lavanda que florecen principalmente en Junio. Una delicia visual.

El pueblo que da nombre al valle, Valensole, es famoso por su miel de lavanda Y sirve como lugar de paso. Desde aquí pues continuar hasta Puimoisson, centro de la lavanda y con un conjunto histórico de gran encanto.

Atravesando las Gorges du Verdon, un paraje natural impresionante, llegas a Castellane, buena base para un recorrido por la zona. Esta pequeña y agradable ciudad está rodeada de bonitas montañas. Y su casco antiguo es ideal para perderse por sus pintorescas callejuelas. Pero sobre todo es ideal para iniciar rutas de senderismo por los alrededores. Al menos sube los 30 minutos de camino que te llevan a la Capilla de Notre Dame du Roc. El paisaje desde aquí es verdaderamente asombroso!

Desde Castellane dirígete a Gourdon, un pequeño pueblecito colgado sobre un enorme acantilado que ofrece unas vistas verdaderamente espectaculares. Y el pueblo, aunque muy pequeño, resulta muy coqueto.

Nuestra última parada en esta ruta por La Provenza francesa es Grasse, la capital mundial del perfume y origen del cultivo de lavanda, que también vale la pena visitar. Su ciudad medieval, de calles entrelazadas y plazas panorámicas, te enamorará. Y es recomendable visitar alguna de las famosas perfumerías que aquí se encuentran para conocer un poco más la historia del perfume francés.

Grasse está muy cerquita de Cannes, desde donde podemos iniciar una ruta por la Costa Azul francesa entre esta localidad y Mónaco. Tienes más información en este recorrido entre Niza y Mónaco y en este otro entre Niza y Cannes.

Este recorrido por La Provenza francesa que aquí contamos puede llevarte unos tres días. Aunque habrá sitios en los que querrás quedarte eternamente. Todo depende del número de paradas que hagas en el camino para disfrutar de esos interminables campos de lavanda en flor destilando colorido. Además de Gordes, los mejores puntos para hacer noche son Apt, Manosque y Castellane.

Hay otros sitios recomendables si te desvías un poco de esta ruta, como Saint Remy de Provence, Sault, Banon, Châteaurenard, Grignan o Salles que puedes visitar o no. Eso sí, el itinerario descrito arriba, imprescindible.

Si quieres más información sobre esta ruta por La Provenza o la Costa Azul, puedes escribirnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar tus comentarios a continuación.

Y si quieres compartir en redes sociales, adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.