Puerto de Livorno, ¿qué hacer?

El puerto de Livorno es una de las escalas más habituales en un crucero por el Mediterráneo. Os contamos qué hacer en este puerto, sus excursiones y los principales atractivos de esta región al norte de Italia.

Livorno es una pequeña ciudad portuaria al norte de Italia. Pero es uno de los puertos más transitados por los cruceros que navegan el Mediterráneo. ¿Por qué? Por ser la puerta de entrada a la Toscana italiana, a Pisa, a Florencia o a Le Cinque Terre.

Livorno como puerto de entrada a FlorenciaDebido a que los atractivos del puerto de Livorno son numerosos, y a la distancia para llegar a ellos, los cruceros suelen hacer escalas largas. Disponemos de unas 12 horas en puerto. La elección de una excursión con el barco o ir por nuestra cuenta es importante. Aunque los tour con las navieras son más caros, están organizados de modo que visitas más cosas en menos tiempo. Si sois de los que os gustan hacer las cosas por vuestra cuenta, llegar a Florencia, Pisa o Le Cinque Terre no es complicado. Pero lleva tiempo.

Vistas de FlorenciaDesde el puerto de cruceros, dependiendo de donde atraque el barco, tardaremos 15 minutos andando hasta la estación de tren, el mejor medio para llegar a Florencia o Pisa desde Livorno. Cuando un crucero atraca en Livorno, hay un destino preferente: Florencia. Pero la ciudad de Miguel Ángel está lejos del puerto, a una hora y media de carretera. Eso sí, el viaje recompensa con creces. Florencia es una de las ciudades más bonitas de Italia. Cuenta con numerosos atractivos que nos ocuparán un día entero visitarlos. Las vistas desde la Piazzale Michelangelo son la mejor manera de empezar la visita. La Piazza del Duomo, con su impresionante Catedral de mármol blanco y negro, la Galleria Ufizzi y la estatua del David continúan nuestra ruta. Y no os olvidéis del Ponte Vecchio, otro de los imprescindibles. Y el Palazzo Rosso.

Florencia y Pisa desde LivornoSi nos decidimos por Pisa, Livorno se encuentra a unos 45 minutos. Pisa es más pequeña que Florencia, por lo que es más fácil visitarla. Y más rápido. La Piazza dei Miracoli es donde se concentran los atractivos principales de Pisa. La Torre Inclinada, el Duomo y el Baptisterio están uno al lado del otro. Es más, podemos ver Pisa y Florencia en el mismo día, ya que entre una ciudad y la otra se tarda sólo 45 minutos. Es la excursión más completa, visitando ambos destinos. Si lo hacemos por cuenta propia, lo mejor es disponer de vehículo de alquiler para movernos más cómodamente, aunque el aparcamiento en Italia es un poco caótico.

Pisa desde Livorno como puerto de crucerosY si ya habéis estado en Pisa o Florencia, un destino diferente es Le Cinque Terre. Para mí, una de las zonas más bonitas de toda Italia. Son cinco pueblos pesqueros ubicados en dramáticos acantilados sobre el mar. Un paisaje único. Sus casas de colores son una postal espectacular. Y no resulta difícil recorrer estas cinco villas en un día desde Livorno. La mejor manera de llegar a ellos es, de nuevo, el tren. Aunque hay que tener cuidado con los horarios. Monterrosso es la puerta de entrada a Le Cinque Terre. Se tarda una hora y media en tren desde Livorno. Desde aquí, continuamos nuestra ruta por Vernazza, Corniglia (con sus 300 escaleras sobre el mar), Manarola y Riomaggiore.

Podemos recorrer Le Cinque Terre en una excursión con el crucero, que normalmente combina autobús y un trayecto en barco. Pero, si lo hacemos por cuenta propia, podemos llegar en tren y, en vez de recorrer las cinco villas, que puede ser muy apurado, recorrer sólo dos para hacernos una idea y caminar la Via del Amore, un romántico camino sobre el mar entre Riomaggiore y Manarola de poco más de un kilómetro y medio.

Le Cinque Terre desde LivornoAlgunos cruceros incluso hacen escala en Livorno y La Spezia en el mismo itinerario. Si es así, lo mejor es visitar Le Cinque Terre desde La Spezia, que está mucho más cerca, y Pisa o Florencia, o ambos, desde Livorno. Y si ya hemos visto todos estos destinos, San Gimigniano o Siena serían nuestra alternativa. Esto supone adentrarnos en La Toscana italiana. Un paisaje único. Pequeñas colinas verdes, onduladas, dominadas por viñedos. San Gimigniano es la ciudad de las torres, que data de la época medieval. Siena destaca por su impresionante plaza central. Lo mejor para este recorrido es el coche privado. Y estar preparados para muchas horas de carretera desde Livorno. En mi opinión, se trata más de una visita para varios días en Italia que para una excursión de un día desde Livorno.

Toscana italianaEl puerto de Livorno es uno de los más visitados por los cruceros, ya que es uno de los que más atractivos ofrecen. Florencia, Pisa o Le Cinque Terre. Cualquiera de ellos nos complacerá.

Si queréis más información sobre este puerto o sus destinos, o recomendaciones sobre excursiones con la naviera o por cuenta propia, podéis escribirnos a info@consejerosviajeros.com o dejar vuestros comentarios.

Y si os ha gustado este artículo, gracias por compartirlo.

12 comments

    1. Hola, María:
      Gracias por escribirnos.
      Si ya conocéis Florencia y Pisa, desde el puerto de Livorno la tercera opción, por comodidad, sería Lucca. Está a unos 45 minutos por carretera o una hora en tren, y desde Livorno queda mejor ubicado que Le Cinque Terre, ya que está más lejos, a una hora y media por carretera o dos horas en tren, más o menos, aunque por belleza Le Cinque Terre es más recomendable.
      También es posible ir en excursión organizada a Lucca desde Livorno, bien reservándola con la propia naviera o bien con agencias externas.
      Espero haberte ayudado, María. Si necesitas algo más o algún contacto de agencias externas para excursiones en Livorno, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  1. Yo, despues del crucero y desde livorno, subi a pisa, y hacia florencia.Pero en el trayecto, visite unas ! Ruinas o algo asi DE UNA CIUDAD….ETRUSCA! Si sois tan amables, podrian decirme como se llaman, y a que distancia, pues me gustaria visitarlas de nuevo en el proximo viaje.Gracias.

    1. Hola, Antonio:
      Gracias por escribirnos.
      Pues la verdad, saber a qué ruinas etruscas te refieres exactamente es difícil. He preguntado a guías locales y sin más detalles me dicen que pueden ser varias, pero la mayoría están al sur de Pisa y Florencia, no entre Pisa y Florencia. La opción más cercana puede ser Lucca, que es una ciudad de origen etrusco con algunas ruinas, pero la ciudad en sí no son ruinas, a unos 20 kms de Pisa, o el área arqueológica y naturalista de Pietramarina, que se encuentra a 30 kms de Florencia, aproximadamente.
      Espero haberte ayudado, Antonio. Si tienes más detalles o necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  2. Me encanta bucear en vuestros comentarios y en toda la información q facilitais. Resulta de gran utilidad y por ello os doy las gracias.
    Me gustaría saber si merece la pena dedicar mucho tiempo a explorar Livorno ya que otros destinos cercanos que habéis señalado los conozco
    Muchas gracias

    1. Hola, Yuri:
      Gracias por tus comentarios y palabras.
      Para mí, personalmente, Livorno no tiene gran atractivo, comparado con los otros que puedes visitar desde aquí. Si quieres visitarla, la zona del puerto, la Fortaleza, el paseo marítimo, las plazas y los canales (Venezia Nuova) cercanos son los principales atractivos, pero es algo que puedes ver en una o dos horas tranquilamente. Ah, y el Mercado Central sí que vale la pena, resulta curioso. Por lo demás, mi orden de preferencia para visitas sería Florencia, Pisa, Lucca y Le Cinque Terre, aunque se tarda bastante en llegar hasta aquí desde Livorno, por eso lo pongo en último lugar, pero si no sería el primero.
      Espero haberte ayudado, Yuri. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  3. Buenas tardes, estamos llegando a livorno el 3 de mayo con mi marido y mis padres. Como el barco llega a las 7am y parte a las 7pm solo tenemos unas horas en el puerto y queriamos conocer florencia pisa y pasar poe algun viñedo para ver un paisaje tipico de ma campiña tosacana. He buscado tours y todos los privados son muy caros y los que no son privados son en autocar y supongo que no ofrecen ir a un viñedo. Solo encontre un tour que estaba en buen precio pero ya esta agotado.
    Puedes recomendarnos algo?

    La otra opcion seria ir a Florencia solamente en tren pero lei por ahi que no es tan facil y al tener pocas horas tengo miedo de no llegar al barco

    Gracias!

    1. Hola, María Fernanda:
      Gracias por escribirnos.
      Lamentablemente, si queréis visitar Florencia, Pisa y un viñedo, sólo os queda la opción de hacer un tour privado. Y aun así, yo no te lo recomendaría por el tema del tiempo de visitas. Sería muy apurado. En excursiones regulares tienes la opción de ir a Florencia, a Pisa, a las dos o combinar una visita a un viñedo o bodega con algún pueblo de La Toscana italiana, pero no Pisa o Florencia. Pero es raro, por tema de logística, que en el mismo tour se incluya Florencia, Pisa y un viñedo.
      Yo, personalmente, si es vuestra primera vez, me decantaría por visitar Florencia, o combinarlo con Pisa si queréis ver las dos. Y en este sentido, si optáis por ver Pisa y Florencia, yo os recomendaría hacerlo en tour organizado. Realmente os da tiempo a hacerlo por vuestra cuenta, pero perdéis mucho tiempo en los viajes y las esperas. Por ejemplo, para ir desde la terminal de cruceros de Livorno a la estación de tren tendréis que tomar un taxi, 5-10 minutos, o ir andando 30 minutos. De Livorno a Florencia en tren tardáis 1 hora y 20 minutos, más o menos, si no hay retraso. A lo que tenéis que sumar el tiempo de espera en la estación. Después, en Florencia, dependiendo de la ruta que queráis hacer o los sitios a visitar, necesitaréis transporte o no. Regresar de Florencia a Pisa es una hora en tren. Más el tiempo de espera. Si sólo quisieráis visitar Florencia, sí os recomendaría ir en tren por vuestra cuenta. Si queréis ver Pisa y Florencia, os recomendaría un tour organizado, bien con la naviera, bien con agencia exterior, ya que ahorráis tiempo y ganáis en comodidad y tranquilidad, aunque posiblemente veais menos que yendo por vuestra cuenta.
      Espero haberte ayudado, María Fernanda. Si tienes cualquier otra duda, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

  4. Viajaremos de Luna de miel en crucero y el
    Primer punto es Livorno, llegamos a
    Las 7 am y salimos a las 7 pm. Nos interesa Florencia y Pisa. Cuál es la
    Mejor manera de llegar a esos puntos, y qué visitar en cada uno de ellos. Nos interesa muchísimo la parte gastronómica.

    1. Hola, Roberto:
      Gracias por escribirno. Y enhorabuena por la luna de miel! Y la boda, claro, 🙂
      Si queréis visitar Pisa y Florencia, poco tiempo más os quedará para dedicar a la parte gastronómica. Desde el puerto de Livorno a Pisa se tarda unos 40 minutos en llegar, y de Pisa a Florencia casi una hora. El regreso, de Florencia a Pisa es una hora y media. Puedes tardar algo menos en tren, pero entre el tiempo que tardas en llegar a la estación y la espera, viene siendo lo mismo. Y para visitar Pisa puedes dedicarle al menos una hora si sólo queréis ver el Campo dei Fiore (con la Torre Inclinada, la Catedral y el Baptisterio), o más si queréis hacer visitas interiores y mucho más si queréis ver parte de la ciudad. Y en Florencia podéis pasar todo un día tranquilamente para ver todo lo que ofrece, pero al menos necesitaréis 3-4 horas para disfrutar de esta ciudad propiamente. Por tanto, poco tiempo más os queda para adentraros en la Toscana italiana, que es donde podríais disfrutar plenamente de una experiencia gastronómica. Para esta parte lo único que podéis hacer es ir a buen restaurante en Florencia y disfrutar de la gastronomía local, aunque intentar evitar la zona más turística. Eso sí, podríais hacerlo todo en un tour privado, pero de manera muy apurada.
      Mi recomendación sería que os centrarais en visitar Pisa y Florencia (si nunca habéis estado) para aprovechar estos destinos, y a ser posible ir en tour organizado, sobre todo por el ahorro de tiempo que supone que os recojan en el puerto y la comodida de que os dejen en el centro de las ciudades y no tengáis que buscar las estaciones de tren, esperar el tren y tener que ir de la estación al centro y del centro a la estación sin saber a dónde dirigiros. Por comodidad, os compensa, aunque paguéis más por el viaje y vayáis con más personas. Sería posible hacerlo por vuestra cuenta, pero a veces perdéis más tiempo en llegar a la estación de tren, de aquí al centro de las ciudades y regresar que en visitar los propios atractivos de las ciudades, sobre todo si no conocéis.
      Espero haberte ayudado, Roberto. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  5. Buenas tarde que nos aconsejas visitar en Livorno? Vamos en Mayo .Tengo una amiga que vive en Sienna, y quisiera verla. Cual sería el mejor punto para encontrarnos? Que transporte tomar en caso de tu recomendación? Gracias y saludos

    1. Hola, Pilar!
      Si es la primera vez que llegas a Livorno y no has estado en Florencia, yo iría a Florencia, sin duda. Es una ciudad que no te puedes perder, aunque puede estar un poco masificada, pero es una ciudad preciosa. Y también puede ser un buen punto para encontrarte con tu amiga que vive en Siena, ya que está a poco más de una hora de esta ciudad. Eso sí, dejar bien claro el punto de encuentro en Florencia, porque suele haber mucha gente.
      Para llegar de Livorno a Florencia, lo mejor es el tren. Tardas poco más de una hora y es más rápido que ir por carretera.
      Espero haberte ayudado, Pilar. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.