Puerto de Nápoles, qué hacer en tu crucero

El puerto de Nápoles suele ser escala habitual en tu crucero por el Mediterráneo. Desde aquí hay numerosas y atractivas opciones de visita. Te contamos cuáles son las mejores.

La mayoría de los cruceros tradicionales por el Mediterráneo incluyen una escala en el puerto de Nápoles. Y tu duda es, ¿qué hacer al llegar? Los posibles destinos son Pompeya, la Costa Amalfitana, Capri, el Vesubio y la propia ciudad napolitana.

La gran ventaja del puerto de Nápoles es que atracas justo en la ciudad. Caminando llegas al centro. Desde aquí tienes tren y autobús a otros lugares. Y al final del puerto tienes el ferry que te lleva a la isla de Capri. O también tienes la opción de una excursión con el barco. Lo primero, decidir el destino.

Las escalas en el puerto de Nápoles suelen ser largas, unas 12 horas. Si es tu primera vez, la visita a la ciudad puede resultar un poco caótica. Es una urbe que, o te enamora o la acabas odiando. Ruidosa, sucia, incluso peligrosa. Pero, para mí, con gran encanto.

Y por aclarar. Sí, Nápoles es un poco caótica por el desordenado tráfico y las peculiares normas de circulación que siguen sus habitantes. Sucia, pues las calles no están muy cuidadas. Y peligrosa, pero no más que cualquier otra gran ciudad de Italia. Te pueden robar la cartera si te descuidas, nada más allá. Pero las estrechas calles del centro histórico, la ropa colgada en sus callejones, la devoción que sienten por Maradona y los encantadores restaurantes de la ciudad te cautivan fácilmente.

Entre los atractivos de la ciudad están el Palacio Real, Castel Nuovo, el Museo Arqueológico Nacional, la Iglesia de San Domenico Maggiore, el Mercado o el curioso y auténtico barrio de Santa Lucía. Todos ellos los podemos recorrer fácilmente a pie desde el puerto de Nápoles.

Pero uno de los primeros destinos visitados cuando uno viaja a Nápoles es Pompeya. La ciudad sepultada bajo las cenizas del Vesubio. Podemos llegar en transporte público, pero ten en cuenta que estás en el sur de Italia. Los horarios del tren o el autobús son orientativas. Y además, tienes que combinar varios medios de transporte para llegar. Si viajas en grupo, alquila una furgoneta privada para llegar a las ruinas. Desde el puerto de Nápoles tardas unos 30 minutos. Otra opción, el transporte que suelen ofrecer los barcos, sin la visita.

En recorrer las ruinas puedes tardar unas 2 o 3 horas. Su ubicación al pie del Monte Vesubio es excepcional. Y los restos arqueológicos son una maravilla. Sirven para darnos cuenta de que estamos a merced de la naturaleza. Para mí, si es la primera vez que estás en Nápoles, la combinación perfecta es la visita a Pompeya por la mañana con un recorrido a pie por la ciudad napolitana por la tarde. Y para almuerzo, pizza, claro.

Otro de los destinos más populares es la isla de Capri. Famosa por ser uno de los lugares más frecuentados por la alta sociedad europea, su belleza natural no defrauda. Es fácil llegar a Capri desde el puerto de Nápoles. Los ferris salen desde el mismo puerto con frecuencia y tardan unos 45 minutos en llegar a la isla. Desde Marina Grande tenemos que tomar el funicular hasta el pueblo de Capri. Puede estar saturado, sobre todo en temporada alta. Paciencia y ten en cuenta el tiempo de espera. Una vez en la cima, recorrer las estrechas y adoquinadas calles del pueblo es una delicia. Un camino bordea la costa y ofrece impresionantes vistas del mar y los acantilados. Una imagen que no te querrás perder es la de los Faraglioni, dos enormes rocas que salen abruptamente del mar. La mejor vista, desde los jardines de Augusto.

Desde Capri podemos tomar el telesilla que cruza a Anacapri para continuar la visita a la isla. De nuevo, las vistas desde lo alto del Monte Solaro son impactantes. Otra opción es subir a un bote y recorrer la isla visitando la impresionante Grotta Azzurra, dependiendo de las mareas, y pasando junto a los Faraglioni.

Visitar Capri nos llevará un día entero. Y lo mismo ocurre si queremos visitar la Costa Amalfitana desde el puerto de Nápoles. Personalmente, esta región es la más bonita de Italia. Tengo devoción por esta zona. Sus encantadores pueblos. Su arquitectura. Su ubicación. Las vistas que obtenemos de la costa. Todo ello constituye uno de los mejores viajes que puedes hacer en tu vida. Eso sí, alquila un coche. Llegar a Sorrento es cómodo. Pero desde aquí, la carretera empieza a estrecharse y serpentear. Todo merece la pena al llegar al precioso pueblo de Amalfi y, sobre todo, cuando visitas Positano y Ravello. Piérdete en sus angostas calles sin rumbo. Olvídate de todo en sus ajetreadas y cautivadoras plazas. Y maravíllate con las vistas. Pero toca volver al barco.

Y si ya conoces todos estos destinos y buscas algo diferente, puedes subir al Monte Vesubio. Esto está recomendado para gente que busca excursiones activas y de aventura. Para llegar al Vesubio desde el puerto de Nápoles vas a necesitar transporte privado. De nuevo, lo mejor, alquilar un coche. Una vez en la cima, puedes visitar el volcán a pie. Recorrer el cráter te permite obtener unas vistas de la costa absolutamente espectaculares. A tus pies, la ciudad de Nápoles, Pompeya, parte de la Costa Amalfitana e incluso es posible ver la isla de Capri. En un día claro, puede ser una experiencia única.

Todos estos destinos desde el puerto de Nápoles es posible hacerlos por cuenta propia o con una excusión del barco. Lo que es más complicado es recorrerlos todos en un día. Eso sólo es posible con una excursión organizada. El tour dura unas 10 horas y visitas Pompeya, Sorrento y Capri. Viajas en autobús desde el puerto de Nápoles hasta Pompeya para visitar las ruinas. Continúas hasta Sorrento, donde almuerzas y dispones de poco tiempo para ver el pueblo. Desde aquí tomas el ferry a Capri. Visitas la isla, con subida en funicular. Y el regreso es directamente en ferry a Nápoles. Esta excursión es recomendable hacerla con el barco, ya que el tiempo es muy justo y si algo ocurre, estás cubierto. También es posible hacerla de manera privada, pero controlando mucho los tiempos y los ferris.

Decidas lo que decidas hacer en el puerto de Nápoles, estoy seguro de que tu destino no te defraudará. Mi orden de preferencias: el tour completo si es la primera vez y quieres ver lo máximo posible; Pompeya y Nápoles como algo más tranquilo; pasar un día entero en la isla de Capri; escapada por la Costa Amalfitana; y subida al Vesubio. Y no pongo la costa Amalfitana como primera preferencia porque creo que es un destino al que tienes que dedicar días. Un día sabe a poco.

Si quieres más información sobre el puerto de Nápoles o alguno de sus destinos, sobre excursiones o transporte, puedes contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejando tus comentarios a continuación.

14 comments

  1. Hola que tal estáis?? Llego en un crucero de costa cruceros a Nápoles a finales de junio y tengo mucha ilusión en ver positano, y la costa de amalfi, debido a las pocas horas q hay en la parada y lo q ye lleva ir a Positano, estamos pensando en un transporte privado, que nos de la facilidad de hacer la excursión…. alguien puede darnos alguna idea, consejo o cualquier opción q sea buena para hacer esta excursión??? Mil gracias por adelantado

    1. Hola, María:
      Gracias por escribirnos.
      En transporte privado (tour privado) o coche de alquiler es la única manera posible para ir de Nápoles a la Costa Amalfitana, poder recorrerla en parte, y regresar a tiempo a tu crucero. De otro modo, resulta muy complicado poder explorar esta zona. Eso sí, la Costa Amalfitana en mi opinión merece varios días de visita. Uno se te quedará bastante corto. Como dices, no te puedes perder Positano, pero tampoco Ravello, para mí de los sitios más espectaculares de la Costa Amalfitana, aunque hay muchos otros, pero en tan poco tiempo eso serían los dos principales y, si vas muy rápido, Amalfi o Praiano. Te dejo un enlace a un artículo con más información sobre la Costa Amalfitana: http://consejerosviajeros.com/costa-amalfitana-italia/
      Y repito, para esto vas a necesitar transporte privado o coche de alquiler. Casi mejor la primera opción, porque si llevas conductor o guía te evitas el tener que lidiar con el tráfico en esta zona, ya que la carretera es muy estrecha y complicada, y sobre todo el aparcar, y eso te ahorra tiempo. Además, al ir con tour privado, ellos manejan mucho mejor el tiempo. Eso sí, el coste de este servicio es bastante mayor que el ir por tu cuenta en coche de alquiler. Costa cruceros ofrece una excursión a Atrani, en la Costa Amalfitana, pero sólo a este destino, no recorres los más impresionantes para mí.
      Espero haberte ayudado, María. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

      1. Muchísimas gracias por tus consejos y la información que me has facilitado, me ha servido de gran ayuda y desde luego q voy a intentar ver ravello, y se q todo es imposible, pero si me deja buen sabor de boca no dudaré en volver para pasar unos días y verlo con calma.
        También me queda claro que mejor tour privado que alquilar coche, hay algún enlace o información sobre compañías que se dediquen a hacer tour privado que sean de fiar y que sea fácil contactar con ellos?? Muchísimas gracias por adelantado y por lo anterior. Un saludo. María

        1. Hola, María, de nuevo:
          Escríbeme por privado a info@consejerosviajeros.com y te puedo facilitar el contacto de algún tour operador local en Nápoles que están acostumbrados a trabajar con cruceros y podrías ver con ellos la posibilidad de hacer un tour privado a la Costa Amalfitana.
          Espero tu correo.
          Saludos,

  2. Hola ! si tomo un ferri de capri a nápoles , esté llega cerca de donde están los cruceros o es necesario tomar transporte terrestre para llegar de vuelta al crucero?

    1. Hola, Lucía:
      Gracias por escribirnos!
      El ferry de Capri te deja en Nápoles al lado de donde atracan los cruceros. No necesitas transporte. Aunque dependiendo del muelle de atraque de tu crucero puedes caminar más o menos, pero están al lado.
      Espero haberte podido ayudar, Lucía. Cualquier otra cosa que necesites no dudes en preguntar de nuevo.
      Saludos!

  3. Hola,recientemente vengo de un crucero con escala en Napoles y queria añadir que existen autobuses desde el puerto hasta Pompeya y te dejan en la misma puerta de las ruinas.Su precio es muy economico,unos 5€ ida y vuelta y tarda una media hora por trayecto.La frecuencia es buena de unos 20 minutos.En el puerto los podeis encontrar al salir por la puerta principal de cruceros y andando hacia la derecha unos 400 metros.Suelen haber varios buses de la empresa Sita con su destino escrito en los luminosos.Justo detras de los buses se compran los billetes, esta bien señalizado.
    Eso si,para volver es muy impotante buscar la parada que se encuentra saliendo por puerta marina y frente al camping Spartacus y un paso de peatones.Esto ultimo es muy importante y la mayoria de gente a la que preguntes no conoce dicha parada.Es una señal con el nombre de la empresa Sita.El bus te lleva al mismo lugar del puerto donde lo cogiste.

    1. Muchísimas gracias, Javi! Toda información actualizada nos resulta muy útil para nosotros y para aquellos que nos siguen.
      Gracias por tus aportaciones!!!

    2. Muchas gracias por tu información !!! he estado averiguando como coger un tren etc.. pero no merece la pena la diferencia de 3 € que vale el tren a 5 € bus. Si eres tan amable podrías darme mas consejos de Pompeya, Napoles etc.. ??

      gracias !!

      1. Hola, Rebeka!
        Sí, claro. Encantado de darte más consejos sobre Pompeya y Nápoles o cualquier otro destino en este puerto. ¿Qué quieres saber exactamente? Pregunta cualquier duda concreta que tengas. Si necesitas información general, en este mismo artículo puedes encontrarla.
        Espero tus dudas en detalle, Rebeka.
        Saludos,

  4. Buenos días,
    venimos con un crucero en el mes de septiembre y nuestra intención es visitar Nápoles pero disponemos de poco tiempo, consultando el mapa parece que la mejor opción es coger el metro hasta la plaza Dante y después ir bajando por c/tribunale,c/Constantinopla,C/la croce ,c/Toledo para terminar en el Palacio Reale cerca del gambrinus (que calculo esta a unos 15min de donde estará el barco).Como veis la ruta? me podeis aconsejar otra alternativa? la escala será de unas 5horas.Gracias

    1. Hola, Ester!
      Si es un recorrido que quieres hacer simplemente de paseo, te da tiempo de sobra en 5 horas. Si haces visitas interiores, hay que tener en cuenta los tiempos de espera para las entradas; y si quieres comer algo (como una pizza en una de las pizzerías más famosas de Italia como Sorbillo, donde hay mucha cola), puede ser un poco justo. Yo te recomendaría también ver el Cristo Velato en la Capilla San Severo, pero también hay que hacer cola y el tiempo de espera puede ser largo. Ya te digo, si es simplemente un recorrido exterior, tienes tiempo. Pero si quieres entrar en algunos sitios, puede ser un poco justo dependiendo de las colas.
      Espero haberte ayudado, Ester. Si necesitas algo más, no dudees en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  5. Buenos dias
    En mayo viajo con el Oasis of the Seas, estaremos unas 11 horas y media y mi idea es ir a Pompeya primero y luego Napoles, todo ellos con dos niños de 10 y 11 años, la idea seria coger el Bus que explico Javi y hacerlo todo por nuestra cuenta.
    Al llegar a Pompeya que recomiendas y hasta que hora?
    Ya en Napoles que sugieres, cual es el recorrido con niños más interesante?

    1. Hola, Manuel!
      En Pompeya puedes ver lo más destacado en un par de horas, tres como máximo, ya que si vas con niños pueden acabar aburridos. Y en Nápoles lo mejor es perderse en su casco antiguo, descubrir calles como Spaccanapoli y admirar monumentos como su Catedral, el Castell dell’Ovo, el Palacio Real, el Castel Novo, en el pintoresco Barrio español o la Plaza del Plebiscito. En otras dos o tres horas puedes hacer este recorrido por Nápoles tranquilamente y disfrutar de una pizza napolitana también.
      Espero haberte ayudado, Manuel. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.