Raja Ampat, paraíso dentro y fuera del agua

No es un destino turístico. Es difícil llegar. Pero aquellos viajeros que visitan Raja Ampat quedan fascinados con este paraíso dentro y fuera del agua. Hoy te los descubrimos.

Formado por más de 1.500 islas, el archipiélago de Raja Ampat pertenece a Papúa Occidental, Indonesia. Está situado en mitad del llamado Triángulo de Coral, en el océano Pacífico, al oeste de la Isla de Nueva Guinea. La extraordinaria biodiversidad de su mar y los asombrosos paisajes que rodean Raja Ampat hace las delicias de quien visita la zona. Un paraíso para amantes del buceo y atardeceres únicos.

Atardecer en Raja AmpatGracias a María, de Raja Ampat Biodiversity hemos descubierto este paraíso.

Raja Ampat es una de las zonas con mayor biodiversidad marina del mundo. Aquí el tiempo se detiene. Puedes bucear y maravillarte. O reposar en la arena blanquecina y asombrarte con el paisaje. Entre las 1500 islas que forman el archipiélago, hay cuatro principales. Misool, Salawati, Batanta y Waigeo son las Islas de Raja Ampat más grandes y que concentran la mayor parte de alojamientos y resorts de la zona. Pero es en las pequeñas islas, cayos e islotes donde se encuentra el paraíso más virgen y remoto. Naturaleza en estado puro. Un paraíso escondido en el Pacífico.

Archipielago de Raja AmpatEl mejor momento del año para visitar Raja Ampat es de octubre a abril, aunque los meses con mejores temperaturas y menos lluvias son de octubre a diciembre. Por su cercanía al Ecuador, su clima es tropical. Puede llover intensamente en cualquier momento, pero de forma breve. La época de lluvias dura de junio a septiembre. Es lo que se conoce como monzón Este.

3-eco-resortY como avanzamos, llegar es difícil. Raja Ampat es una zona remota, pero no inaccesible. Su puerta de entrada es Sorong, en Nueva Guinea Occidental. Para llegar aquí es necesario volar vía Jakarta, Makassar, Ambon o Manado. Compañias como Lion Air, Xpress Airlines o Garuda Indonesia Airlines ofertan estos vuelos. Y desde Sorong tenemos que tomar un ferry a Raja Ampat.Raja AmpatA pesar de ser una zona remota, hay mucho que hacer y ver en Raja Ampat. Es un paraíso para los buceadores y amantes de la aventura. Ideal para el relax y para disfrutar de parajes asombrosos.

En tierra firme podemos admirar un paisaje único a base de enormes rocas calizas formadas durante siglos. Podemos realizar fascinantes excursiones a la Isla de Gam, las Islas Fam y el Pasaje, un canal precioso entre las islas Waigeo y Gam. O, ya en el agua, podemos hacer kayak o snorkel en alguna de las muchas playas de arena blanca y agua cristalina. El trekking o una visita a los poblados indígenas de la zona es una opción muy auténtica.

Tribus de Raja AmpatPero, sin duda, el gran atractivo de las islas es bucear. El Parque Marino Nacional de Raja Ampat es una zona protegida para centenares de especies marinas. La variedad de peces y corales es única. Hay más de 1400 tipos de peces diferentes (a ojo, más o menos, jeje) y el 75% de todas las especies de corales ocupan estas aguas. Pero ya hablaremos del buceo en Raja Ampat en un próximo artículo. Hoy nos quedamos en tierra, en paisajes que nos dejan sin aliento donde vemos islas paradisiacas, aguas cristalinas y playas vírgenes tropicales.

Playa de Raja AmpatY aquí os queremos hablar del resort de María, Patricia y Reynaldo. Un lugar mágico. Raja Ampat Biodiversity Eco Resort se encuentra en la isla de Gam, en el corazón del estrecho de “Dampier”. Sus cabañas están directamente en la playa, en armonía con el entorno y la naturaleza, construidas con materiales naturales y sostenibles. Generan electricidad con energía solar.

Raja Ampat Eco ResortPatricia y Rey, dueños de este Eco Resort son amantes del buceo, por lo que si buscas una experiencia submarina, este puede ser un destino ideal. Puedes aprovechar no sólo para bucear, sino para realizar excursiones a otras islas o degustar una gastronomía local única. O simplemente relajarte en su playa.

8-raja-ampat-beach-2Raja Ampat es un sitio remoto. Difícil de llegar. Pero es un sitio vírgen, casi inexplorado. Es un destino ideal para amantes del buceo y de la naturaleza. En próximos artículos hablaremos de su mundo submarino, espectacular.

Pero si quieres saber más sobre este destino, puedes contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar tus comentarios. Yo os espero en esa cabañita sobre el mar.

9-muelle-de-raja-ampat

15 comments

  1. Hola buenas tardes!!!!!
    Estoy mirando de viajar a Papua concretamente a Sorong y mi idea es llegar a Pulau Wayag
    Sabéis el precio que tendría llegar asta allí en lancha???
    Seria desde sorong
    Saludos!!!!!

    1. Hola, Jose:
      Si me das tu permiso, puedo pasarle tu contacto a gente local que vive alli y te podrían detallar más lo que me pides.
      Espero tu confirmación y le paso tu contacto.
      Saludos,

    2. Hola, Jose:
      He contactado con mi gente local y ya tengo la información. Desde Sorong tienes botes que te pueden costar unas 120000 rupias de Indonesia por persona si se organiza un grupo. Si no, alquilar un bote privado puede salir unos 8 millones de rupias de Sorong a Wayag.
      Espero haberte ayudado, Jose. Si tienes más dudas, escribe de nuevo.
      Saludos,

  2. Buenos días!
    Me voy a indonesia 3 semanas, y había pensado ir a Raja ampat unos días.
    Quería saber si ir a la isla de Salawati y estar allí todos los días es recomendable o no.
    Ya que veo que todo el mundo que va allí es para hacer ruta por diferentes islas.
    También me gustaría saber si de Salawati, se pueden hacer rutas a islas próximas, o no. Y si es buena isla para visitar.

    Gracias!

    1. Hola, Sandra:
      Gracias por escribirnos y perdona el retraso en la respuesta. Estoy de viaje por tierras donde la conexión a internet es limitada y complicada.
      Salawati es de las islas principales de Raja Ampat, por lo que es buena base para explorar esta preciosa isla y desde aquí viajar a otras cercanas, dependiendo de lo que busues. Salawati es muy tranquila, con preciosas playas, exhuberante naturaleza y buen lugar para hacer buceo, por lo que vale la pena pasar varios días si esto es lo que buscas. Desde aquí puedes ir a otros sitios como Batanta o Waigeo Island. Otra opción es navegar por las islas haciendo noche a bordo del barco y amaneciendo cada día en un lugar diferente.
      Si buscas tranquilidad y relax, Salawati puede ser una buena opción y desde ahí ir a otras islas cercanas. Si buscas recorrer varios sitios y ver varias islas y playas, una buena opción puede ser el navegar por las islas en barco organizado.
      Espero haberte ayudado, Sandra. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  3. Hola!
    Muy buen blog, me ha sido muy util.

    Estoy viajando a Raja Ampat en enero del año que viene y necesito informacion acerca de donde hospedarme, lugares que debo visitar, estuve viendo homestays en Tapokreng, Waigeo.
    Nose bien donde alojarme ni como moverme. Viajo solo, sabes si cuentan con grupo armado de excursiones?, para que de esa forma me sea mas econòmico viajar por las islas. Estoy llegando a Sorong y desde allì es facil encontrar ferry hacia las islas?
    Desde ya te estoy agradeciendo .
    Saludos.

    1. Hola, Pablo:
      Gracias por escribirnos.
      Raja Ampat es un lugar único y fascinante, y ofrece mucho que ver hacer y hacer. Uno de los atractivos principales de Raja Ampat es el buceo, incluso si nunca lo has practicado. Te maravillará. Los mejores sitios para bucear son la isla de Mioskun, Koh, Fam y Wayag. Y entre los puntos de inmersión destaca Cape Kri, Btu Lima o Blue Magic. Las playas son increíbles también, de postal.
      Y entre las excursiones recomendables, navegar el pasaje entre las islas Waigeo y Gam es una maravilla, de espectacular naturaleza. Visitar las islas Fam, con sus formaciones calcáreas es único. Para ver mantas rayas, vete a Manta Sandy. Y hazte un trekking por la selva, ya que la fauna y flora local son fascinantes también. Vale la pena conocer las tribus locales en aldeas como Yenbeser y Friwen.
      Para moverte en Raja Ampat, tienes que volar a Sorong y desde aquí moverte en ferry o barco. Hay ferry regular de Sorong a Waisai. Seguramente en el ferry conozcas a otros viajeros con los que puedes hacer grupo y alquilar barcos privados para recorrer las islas de manera más económica.
      En cuanto a alojamiento, te recomiendo Raja Ampat Biodiversity Eco Resort (esta es la web http://rajaampatbiodiversity.com/ ) Ellos mismos te pueden organizar el transporte por las islas. Si quieres escríbeme por privado a info@consejerosviajeros.com y te paso su contacto.
      Espero haberte ayudado, Pablo. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  4. Hola! qué increíble post sobre este lugar. Viajo a Indonesia sin día de término en enero. Quisiera ir a Wayag desde Sorong, se puede hacer por el día? o debe dormirse en barco? estoy muy perdida respecto de qué hacer llegando a Sorong. Me podrías orientar y comentar presupuesto aprox por 4 días! te lo agradezco mucho,
    Abrazos.

    1. Hola, Caro:
      Gracias por escribirnos.
      ¿Se puede ir de Sorong a Wayag en un día? Se puede, pero no es nada recomendable. Ten en cuenta que tardas unas 5 horas por trayecto, aproximadamente, y es complicado organizarlo y caro. La única posibilidad de ir en el día es alquilar un speed boat por unos 9 millones de rupias (aproximadamente unos 600€ o 700U$, dependiendo del cambio del día), que si compartes con otros viajeros, hasta 10, sería una buena opción. Pero ya te digo, el viaje es muy largo.
      Sería más recomendable hacer un viaje con vida a bordo, un liveaboard, que te puede costar entre 100U$ y 300U$ por persona y día, ya con alojamiento y comida incluido. Pero tienes que organizarlo con tiempo.
      Espero haberte ayudado, Caro. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  5. Hola 🙂
    Tengo una duda hay que ir con dolares y hay lugares de cambio confiable o puedo ir con pesos Chilenos y cambiar tambien? Que me recomiendas mas ?

    1. Hola!
      Gracias por escribirnos.
      En mi opinión, lo mejor es sacar de cajero rupias indonesias en el primer destino de Indonesia al que llegues. Dependiendo de las comisiones que te cobre tu banco por retirada de efectivo en el extranjero, puede que te compense. Yo, en mi caso, sí me compensaba y sacaba de cajero una cantidad elevada al llegar y tiraba de efectivo el resto del viaje. Si no, lo mejor es llevar dólares USA, ya que el peso chileno no es muy demandado por estas zonas.
      Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  6. Hola!!
    Muchas gracias por la información, muy Interesante 🙂 quería preguntar si crees que Vale la pena destinar 3 días a Raja Ampat de un Viaje de 16 días por Indonesia. Supongo que la idea sería visitar una sola isla paradisíaca y relajarnos.

    Por otro lado, he leído que en agosto el tiempo no es muy bueno. Cual es vuestra opinion?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    1. Hola, Berta:
      Gracias por escribirnos.
      Raja Ampat es un paraíso al que puedes dedicar 3 días o más, pero todo depende de cómo distribuyas los otros 13 restantes. Yo no veo mal dedicarle 3 días a bucear, disfrutar de las paradisíacas playas y relajarse un poco.
      Y sí, Agosto no es la mejor época para visitar Raja Ampat. Es temporada de monzones y esto puede traer lluvias. Aun así, esto no quiere decir que llueva todo el día. Lo normal es que caigan lluvias torrenciales al amanecer y al atardecer, pero es posible que llueva todo el día, aunque no es lo habitual. La mejor época para ir a Raja Ampat es de Octubre a Abril.
      Espero haberte ayudado, Berta. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  7. Hola!!
    Mi pareja y yo queremos ir del 10 al 18 de abril a Raja Ampat con el objetivo de bucear. La primera opción era hacer un vida a bordo pero vemos que para las fechas indicadas es bastante complicado. La otra opción es quedarnos en una isla y contratar las inmersiones directamente a través del resort. En uno de los post hemos leído que Salawati puede ser una buena opción para poner el huevo pero no se si para bucear quizás sea mejor otra de las islas.
    Muchas gracias de antemano y un abrazo.

    1. Hola, Aran!
      Salawati es cómodo porque es fácil llegar desde Sorong, el aeropuerto principal de Raja Ampat. Y por eso puede ser un buen punto de partida. Pero si buscas buenos puntos de buceo, la mejor zona es la que se encuentra entre Pulau Mansuar, la isla de Gam y la isla de Waigeo. Aquí encontrarás algunas de las mejores inmersiones de toda Raja Ampat y que puedes hacer desde tierra, tomando alguna de las expediciones que salen en barco de alguno de los resorts ubicados en estas islas. Una buena opción es Raja Ampat Biodiversity Eco Resort (te dejo el enlace: http://rajaampatbiodiversity.com/) que hablan español y tienen experiencia. Muy recomendable. Eso sí, la opción del vida a bordo sigue siendo la mejor si es posible, ya que llegas a puntos de buceo donde es más complicado llegar en un día y puedes hacer muchas más inmersiones.
      Espero haberte ayudado, Aran. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.