Túneles de Cu Chi y la Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam se combatió bajo tierra, a través de una amplia red de túneles que se extendieron por todo el país vietnamita. Si viajas a Vietnam, es recomendable conocer algunos de ellos, como los Túneles de Cu Chi, muy cerquita de Ciudad Ho Chi Minh.

Los orígenes de los túneles de Cu Chi se remontan a 1945, durante la invasión francesa. En esta época se construyeron los primeros 48 kilómetros de vías subterráneas. Luego, durante la guerra de Vietnam, se construyeron 200 kilómetros más por los socialistas vietnamitas, siendo la base de operaciones del Viet Cong para la ofensiva del Tet llevada a cabo en 1968.

Los Túneles de  Cu Chi se construyeron como vías de comunicación subterráneas entre las aldeas cercanas, evitando así al ejército francés, en el momento en el que fueron construidos, y al norteamericano posteriormente. Estos militares, mejor equipados, y con más tecnología, no pudieron detectar y combatir esta red de excavaciones.

Es posible llegar a los Túneles de Cu Chi recorriendo los 40 kilómetros que los separan de Saigón, o Ciudad Ho Chi Minh. Estas vías subterráneas interconectadas fueron utilizados por el Viet Cong como escondrijos durante el combate, pero también fueron usadas como rutas de comunicación y suministros, hospitales, almacenamiento de alimentos y armas y alojamiento de un gran número de guerrilleros.

Hoy en día, estos túneles son una popular atracción turística que pueden ser visitados en medio día desde Ciudad Ho Chi Minh, así que es un complemento perfecto tras visitar la caótica y sorprendente Saigón.

En poco más de cuatro horas es posible hacer un tour por los Túneles de Cu Chi y experimentar en parte la vida de los guerrilleros del Viet Cong. La visita suele comenzar con un vídeo en el que se cuenta los orígenes de estas construcciones, para después pasar a visitarlos con guía local. Aunque también puedes hacer la visita por libre.

Aprenderás cómo y por qué fueron construidos estos túneles de Cu Chi durante 25 años. Podrás entrar en ellos y sumergirte en la más absoluta oscuridad. Incluso podrás conocer y ver las trampas preparadas por la guerrilla, y saber cómo sobrevivieron durante años bajo tierra los guerrilleros del Viet Cong. Tendrás incluso la oportunidad de disparar un AK-47.

Estos túneles fueron de enorme importancia durante la Guerra del Vietnam. Desde aquí se lanzaban agentes infiltrados hacia Ciudad Ho Chi Minh. Y ofensivas de sabotaje en esta ciudad.

Y la dureza de la historia de la Guerra en estos Túneles de Cu Chi contrasta con el tranquilo y rural paisaje de arrozales que se nos ofrece llegando a esta zona. Patos y búfalos de agua nadan por el río al lado de la carretera. Resulta difícil imaginar la destrucción y los daños por toda la zona que causaron los bombardeos y las minas cuando Cu Chi era una «zona libre de objetivos». Los restos de Cu Chi son prueba de la feroz batalla que tuvo lugar.

Los Túneles de Cu Chi, restos de la historia más triste de Vietnam pero que vale la pena conocer.

Si quieres saber más sobre este destino o te ha quedado alguna pregunta, no dudes en escribirnos por email a info@consejerosviajeros.com  o dejar tus comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.