Malta, la gran desconocida del Mediterráneo

Malta es un archipiélago desconocido para muchos. Normalmente, tenemos este destino en nuestra mente si hacemos un crucero que hace escala en este puerto, pero prácticamente ni nos planteamos un viaje a estas islas. Malta es la gran desconocida del Mediterráneo, con mucho por descubrir. Conozcamos esta sorpresa.

Tres islas componen este archipiélago: Malta, Gozo y Comino. Esta última, minúscula, está deshabitada, ya que sólo viven cuatro personas de forma permanente, pero acoge uno de los grandes secretos de las islas, la Blue Lagoon, o Laguna Azul. Gozo es más grande, con 30.000 habitantes y famosa por la Blue Window, la Venta Azul, y su buceo. Mientras que Malta es la isla principal, con una población superior a las 400.000 personas, y donde encontramos su bellísima capital, La Valletta, la silenciosa ciudad de Mdina y numerosos secretos en su costas.

Vistas de La Valletta, la capital de Malta.
Vistas de La Valletta, la capital de Malta.

Para llegar a Malta, hay dos vías principales. Como escala en un crucero, llegando a la ciudad de La Valleta, entrando en su espectacular puerto, considerado como el más bello del Mediterráneo; o volando, con numerosas compañías, algunas de bajo coste, que conectan Europa con el aeropuerto de La Valletta. En una semana, podemos disfrutar de la belleza de este archipiélago, descubrir el fascinante buceo y relajarnos en alguna de sus playas, y aquí os mostramos algunas fotos (podéis ampliarlas haciendo click sobre ellas)

La Blue Lagoon, en la minúscula isla de Comino.
La Blue Lagoon, en la minúscula isla de Comino.

Lo ideal en este viaje de siete días es pasar cuatro en Malta, que podemos recorrer alquilando un coche en tres días, dejando otro al descanso. Podemos escaparnos dos días a Gozo, y hacernos un crucero de un día a Comino.

La propia ciudad de La Valleta es preciosa. Descubrirla a pie es una gozada. Su calle principal, Republic Street, atraviesa la ciudad de un extremo a otro. Por ella podemos llegar a la Co-Catedral de Saint John, al Palacio del Gran Maestro, edificio de los históricos Caballeros de Malta, o al Teatro Manoel. Si nos dirigimos a los jardines de la Barraca Superior, pasaremos por delante del Albergue de Castilla, hoy sede del Primer Ministro, y llegaremos a unos balcones con unas impresionantes vistas del puerto y las Tres Ciudades enfrente. Perdernos por las empinadas calles de la capital nos llevará a rincones no masificados, como la Catedral Anglicana de Saint Paul.

La Azur Window es el principal atractivo de Gozo.
La Azur Window es el principal atractivo de Gozo.

Desde La Valleta, podemos hacer recorrido hacia el norte o hacia el sur. Dirección norte, iremos a la zona más turística de la isla, pasando por Sliema y Saint Julian´s, que sería buen lugar para alojarnos. Evitar Paceville, lugar de viajeros jóvenes que buscan fiesta nocturna.

Si buscamos playas, nuestro sitio es Mellieha, aunque puede estar muy masificado dependiendo de las fechas en que vayamos. Desde aquí es desde donde tomamos el barco que nos lleva a Comino, la isla deshabitada que, en verano, se llena de numerosos visitantes que acuden a deleitarse con la fascinante Blue Lagoon, la Laguna Azul, un espectáculo natural impresionante. Se trata de una laguna poco profunda con aguas de azul intenso entre formaciones rocosas. En nuestro crucero, el barco suele pasar por zona de acantilados entrando en sorprendentes cuevas.

Golden Bay, la mejor playa de arena de Malta.
Golden Bay, la mejor playa de arena de Malta.

Continuando al norte, el último punto es Cirkewwa, que aparte de ser uno de los mejores lugares para iniciarse en el buceo, es el punto de salida de los ferris a Gozo. Podemos pasar con nuestro coche, ya que es la mejor manera de moverse por esta nueva isla. Gozo nos lleva al pasado, a la vida tranquila de antaño que rememora la vieja Malta. Sus casas tradicionales y sus impresionantes costas son ideales para absorber la vida maltesa. Su atractivo principal es la Azur Window, la Ventana Azul, una impresionante formación rocosa que deja ver un enorme arco en un acantilado. El Mar Interior, muy cerquita, es curioso de conocer. Otros atractivos de Gozo son su tranquila y tradicional capital, Victoria, la antigua Rabat, donde es imprescindible visitar La Ciudadela, construida en la Edad Media y hoy intactamente conservada. Además, desde lo alto de las murallas tenemos unas espectaculares vistas de toda la isla. Sería recomendable que esta sea nuestra primera parada en Gozo por la panorámica que nos ofrece. También es interesante conocer las Salinas de Marsalforn, dotadas de una cierta magia. Xlendy es un curioso pueblo que bien vale una visita, y si buscamos playas, Ramla Bay y la Cueva de Calipso o Blas Bay son recomendadas.

Popeye Village conserva su atractivo de cine.
Popeye Village conserva su atractivo de cine.

De vuelta a la isla principal, y continuando recorrido de norte a sur, tenemos las playas de Paradise Bay y Golden Bay. Ésta última recibe el nombre por su arena dorada, y es la mejor playa de arena del archipiélago.Y desde aquí no os perdais Popeye Village, un pueblo creado para la película de Popeye que aun hoy conserva sus casas de madera y sus habitantes escenificados. Y si nos adentramos al centro de la isla, descubriremos el Duomo de Mosta, la cúpula más grande de la isla, y la preciosa ciudad de Mdina, conocida como la ciudad silenciosa. Ir a última hora de la tarde, con sus calles vacías, silenciosas, estrechas, y subir a la muralla para unas preciosas vistas de la isla, hacen de la visita algo enigmático.

Vista de la impresionante Blue Grotto.
Vista de la impresionante Blue Grotto.

Ya en nuestra parte final, volvemos a la costa Oeste para ver los acantilados de Dingli y dirigirnos a una de las atracciones principales de la isla, la Blue Grotto, la Gruta Azul, en Zurrieq. Hay un mirador antes de llegar que nos permite obtener unas fantásticas vistas de esta impresionante formación rocosa, un arco sobre el mar que da paso a una cueva de aguas espectacularmente azules. Podemos visitar las cuevas subiendo a una embarcación que hacen tours a su interior para descubrir esta belleza natural.

Saint Peter´s Pool, un lugar secreto conocido por locales.
Saint Peter´s Pool, un lugar secreto conocido por locales.

Antes de regresar a La Valletta, podemos parar en el pueblo pesquero de Marxaslokk para descubrir sus pintorescas embarcaciones de pesca de origen fenicio, y conocer uno de los mejores secretos de la isla, Saint Peter´s Pool, la piscina de San Pedro, de difícil acceso pero de una belleza espectacular, y para nada masificada. Otra opción es visitar los templos megalíticos más antiguos del mundo, Tarxien.

Regresamos a la capital después de visitar fugazmente las Tres Ciudades, justo enfrente de La Valletta, con unas preciosas vistas de la ciudad.

Y hay otros secretos de esta gran desconocida en el Mediterráneo, Malta. Si queréis conocerlos, dejarme vuestros comentarios o contactarme por email.

info@consejerosviajeros.com

One thoughtful comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *