Whitehaven Beach, la joya de las Islas Whitsunday

Navegar las islas Whitsunday es una maravilla. Pero la joya de este archipiélago es, sin duda, Whitehaven Beach, considerada una de las mejores playas del mundo. Descubrimos por qué.

Para llegar a las islas Whitsunday es necesario pasar por Airlie Beach, al norte del estado de Queensland, Australia. Este pequeño pueblo vive por y para el turismo. Su principal atractivo, alquilar un barco para navegar unos días por alguna de las 74 islas Whitsunday y llegar a Whitehaven Beach. Pero vaya atractivo. Memorable.

Airlie Beach es también la puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral Australiana. Y eso que el arrecife empieza lejos, pero hay expediciones que zarpan desde aquí para bucear en la Great Barrier Reef. Sin embargo, mi recomendación desde Airlie Beach es unirte a un velero para navegar las islas Whitsunday y maravillarte con Whitehaven Beach.

Hay numerosas agencias que ofertan esta travesía. Hay navegaciones de varios días, hasta 10, con sus noches a bordo. El clásico itinerario, tres días y dos noches. Lo mejor, unirte a un barco pequeño, que lleve en torno a unas 10 o 12 personas. Además de navegar, podrás participar en las tareas del barco. Toda una experiencia si nunca lo has hecho antes.

Navegar relaja. Pero además, las vistas desde el barco de las islas Whitsunday son espectaculares. Siguiendo las instrucciones de la tripulación puedes izar la vela y aislarte del mundo escuchando el sonido del viento y admirando el paisaje, salpicado de islotes, sorprendentes bahías y preciosas cuevas. El verde domina cada isla, y la arena reluce blanquecina en algunos puntos donde se forma una playa. Es una zona salvaje. No hay construcciones. Todo es muy primitivo.

Hacer snorkel es una de las principales actividades de esta aventura. La vida submarina en las islas Whitsunday es una maravilla. Tortugas verdes, mantas rayas, cientos de especies de peces de coloridos asombrosos y algún tiburón coralino se dejan ver en cada inmersión. Una maravilla.

La navegación por las Whitsundays te puede llevar a Blue Pearl Bay, Langford Reef o Nara Inlet. Pero el principal atractivo de todos, además de la navegación y el snorkel, es llegar a Whitehaven Beach. Está considerada una de las mejores playas del mundo. Al llegar sabrás por qué. Pero es recomendable primero subir al mirador de Hill Inlet para admirar esta maravilla desde arriba. Siete kilómetros de arena blanca pura formada a base de sílice.

Los colores que se aprecian son asombrosos. El intenso azul del agua del mar se mezcla con el reluciente blanco de la arena. Se forma una mezcla de colores increíbles. En un día de sol no querrás dejar de admirar esta vista.

Y una vez maravillado con la vista, baja a la arena. Para pisar Whitehaven Beach tendrás que llegar en zodiac. Al tocar la arena, de nuevo sientes una sensación de admiración. Tienes una inmensa playa virgen para ti solo. De nuevo sorprende lo reluciente de la arena, sílice puro, que esta vez contrasta con el verde de la vegetación que hay a sus espaldas.

El agua te llama para un baño. Y te impacta con algunas sorpresas. Un grupo de pequeños tiburones de punta negra están en la orilla. Son inofensivos, apenas pueden morder. Pero eso sí, ni se te ocurra jugar con ellos. Lo mejor, observar su comportamiento y cómo juegan con las olas del mar.

Whitehaven Beach no es una playa cualquiera. Su fama te hace ser precavido para no defraudarte en tus expectativas. Pero no lo hace. Lo contrario. Te sorprende gratamente. No deja de ser una inmensa playa virgen en un paraje espectacular, pero te deja unas sensaciones asombrosas.

A esto contribuye también la experiencia de la navegación y la travesía en velero por las islas Whitsundays. Toca regresar. Después de noches a bordo, de relajarnos en cubierta y de maravillarnos con el precioso paisaje, ponemos rumbo de vuelta a Airlie Beach, pasando el Pasaje de la isla de Hook. Pero antes de llegar, otra experiencia, vivir una tormenta en alta mar. Y las tormentas aquí son bastante feas.

El regreso desde Whitehaven Beach lo hacemos a través del Pasaje Whitsunday. Se trata de un estrecho canal entre islas que, una vez más, nos deja preciosas postales de este archipiélago.

Hay algunas de las islas Whitsunday que cuentan con hoteles y resorts en los que puedes pasar uno o varios días disfrutando de sus playas y sus maravillas submarinas. Hook Island o Hayman Island tienen esta opción. Pero nada comparable al hecho de navegar este archipiélago, hacer snorkel entre islas y llegar a Whitehaven Beach.

Otra posibilidad si dispones de poco tiempo son las expediciones que salen directamente desde Abel Point Marina, en Airlie Beach, a Whitehaven Beach para ir y volver en un mismo día. Para ello tienes que utilizar una lancha rápida. Te permite pasar tiempo en la playa, comer allí y regresar, pero te pierdes la experiencia de la navegación y no subes al mirador para fascinarte con esas increíbles vistas. Y esta es una delas grandes ventajas de poder navegar las islas Whitsunday tranquilamente y admirar su joya, Whitehaven Beach, desde diferentes puntos de vista.

Si quieres más información sobre Whitehaven Beach, sobre Airlie Beach o Australia en general, no dudes en contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejando tus comentarios a continuación. Yo sigo admirando la impactante Whitehaven Beach.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.