Buceo en los Emiratos Arabes Unidos

Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) son conocidos por Dubai y su desierto. Pero bajo sus aguas ocultan un buceo con auténticos tesoros. Y hasta el tiburón ballena viene de visita.

Conocidos más que nada por ser un destino de compras, los Emiratos Arabes Unidos empiezan a ser conocidos entre los buceadores que buscan nuevas inmersiones. Fujairah, en el Golfo de Omán y Dubai en el Golfo Arábigo son los destinos más excitantes.

Siete Emiratos constituyen los EAU. Su ubicación, en una península, separa dos Golfos. Y el petróleo hace de este país uno de los más ricos del mundo. Entre sus atractivos destaca la moderna ciudad de Dubai, construida en medio del desierto con fascinantes y monstruosos edificios, centros comerciales y otras modernidades. Pero también cuenta con playas de aguas cristalinas y un desierto cercano ideal para safaris por las dunas.

Y bajo sus aguas, los Emiratos Arabes Unidos ocultan increíbles pecios, fabulosos arrecifes y una gran variedad de vida marina. Hay tres zonas principales de buceo: el Golfo Arábigo, la Costa Este y Musandam (aunque esta pertenece a Omán).

Cerca de Dubai y Abu Dhabi se ubica el Golfo Arábigo. Quizá la zona menos excitante de buceo de los Emiratos. Y de peor visibilidad. Apenas hay corales en esta parte. Pero es el lugar ideal para inmersiones en busca de naufragios. El MV Dara fue hundido en 1961 y se encuentra  a unos 20 metros de profundidad. Entre sus 120 metros de buque puedes ver vida marina como peces guitarra, rayas águila y barracudas.

También vale la pena una inmersión en Cement Barge. Esta gabarra hundida en 1971 durante una tormenta descansa hoy a 12 metros de profundidad. En tu inmersión puedes ver los sacos de cemento del carguero e incluso adentrarte en algunas partes del buque. Podrás ver bastantes peces tropicales como peces payaso y pargos, además de barracudas y rayas en la arena.

Bordeando el Golfo de Omán, en la Costa Este de los Emiratos Arabes Unidos, encontramos Fujairah. Desde aquí podemos bucear en arrecifes sorprendentes y encontrar una vida marina abundante. Hay numerosos sitios de inmersión.

El Inchcape 1, en Al Fujairah, es un pecio intacto que fue hundido intencionadamente en 2001. Yace a 32 metros de profundidad y puedes encontrarte barracudas, pargos y una morena residente.

Sharm Rock, también en Al Fujairah, son tres pequeñas rocas que rompen sobre la superficie. Con una profundidad máxima de 12 metros, puedes explorar las paredes del pináculo cubiertas por corales duros y blandos junto a anémonas y peces payaso. Además tienes diversas especies de peces loro, peces globo, pargos, águilas de mar y tiburones de arrecife.

Sin dejar Al Fujairah, quizá de los mejores destinos de buceo de los Emiratos Arabes Unidos, Martini Rock es otro fabuloso punto de buceo. Se trata de un gran pináculo rocoso que comienza a 5 metros y desciende abruptamente hasta los 20. Martini Rock es un Parque Marino protegido y ostenta una amplia variedad de corales blandos rosados y púrpura, corales vara y látigo. Disfruta del lento movimiento del pez león, de las anguilas y de los peces escorpión que imitan a las rocas. También podrás ver criaturas como los pargos, las tortugas de mar y las barracudas.

Y el último de los puntos de buceo a destacar en Al Fujairah es Dibba Island. Esta pequeña isla se especializa en grandes y saludables mesas de coral. Sin embargo ese es precisamente el escenario de las paradas de rayas, tiburones y bancos de carángidos. El arrecife comienza en 15 metros y alcanza la zona soleada.

Pero, si necesitas aventuras de cualquier otro tipo, desde Fujairah puedes aventurarte también en un excitante safari sobre las dunas de arena del desierto. Podrás soltar adrenalina antes de volver al agua para, posiblemente, el mejor buceo de los Emiratos Árabes Unidos, la Península de Musandam. Aunque oficialmente pertenece a Omán, Musandam hace de frontera entre ambos países, siendo accesible desde los EAU.

Los buceadores que se sumerjan en esta zona se maravillarán con preciosos arrecifes, una impresionantes vida marina e incluso podrán encontrarse con el tiburón ballena. Puedes saber más de esta zona y del buceo en Omán en este artículo.

Puedes bucear en los Emiratos Arabes Unidos todo el año. Pero ten en cuenta que las bajas temperaturas del agua en invierno y las excesivas del aire en verano, sumado a que es la época de peor visibilidad, harán que las inmersiones sean mejores en primavera y otoño.

Si quieres más información sobre el buceo en los EAU, Dubai, Abu Dhabi o cualquier otro destino de Oriente Medio, puedes escribirnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar tus comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *