Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo

Abrió hace apenas dos meses y ya no hay fechas disponibles para visitarlo en todo el año. Ayer conseguimos recorrer el sendero más peligroso del mundo, el Caminito del Rey, toda una aventura que discurre entre pasarelas por el abismo, puentes colgantes y rutas de senderismo. Un espectáculo muy recomendable en la provincia de Málaga.

El Caminito del Rey permaneció 15 años cerrado. Después de un ambicioso proceso de rehabilitación, ha abierto sus puertas a finales de marzo de este año. Es, sin duda, uno de los lugares más espectaculares no sólo en España. Numerosas revistas prestigiosas de viajes lo recomiendan como una de las 10 actividades imprescindibles a realizar en este 2015 en todo el mundo.

Espectacular entrada desde Álora.
Espectacular entrada desde Álora.

Situado en la comarca de Guadalhorce, en la provincia de Málaga, el sendero discurre entre Álora y Ardales, con un recorrido total de casi 8 kilómetros, de los cuales casi 5 son de accesos y 3 de pasarelas. Ayer los visitamos, y hoy te lo contamos.

La historia del Caminito se remonta a principios del siglo XIX, cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro decidió abrir un paso entre desfiladeros. El nombre con el que se le conoce ahora data de 1921, cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, y fue entonces cuando comenzó a ser conocido con el sobrenombre de Caminito del Rey. El sendereo transcurre por la Sierra Huma y tiene una de sus visiones más espectaculares en la particular senda aérea que, anclada a 100 metros de altura sobre el río, se apoya en la pared del Desfile de los Gaitanes.

Valle del Hoyo en el Caminito del Rey.
Valle del Hoyo en el Caminito del Rey.

Puedes comenzar el recorrido desde Álora o desde Ardales. Mi recomendación, hecho el Camino en ambos sentidos es, sin duda, hacerlo desde Ardales. ¿Por qué? Por dos razones fundamentales: es más fácil, ya que comenzando desde Ardales prácticamente todo el trayecto es de bajada, y porque dejamos el tramo más espectacular para el final del recorrido, encontrándonos las pasarelas y el puente colgante justo al final del trayecto, poniendo la guinda a una aventura impresionante. Tener en cuenta que, bien comencemos desde Ardales o bien lo hagamos desde Álora, desde donde aparcamos o nos deja el autobús, hasta el punto de entrada al Caminito del Rey propiamente, hay más de un kilómetro y medio de camino que, desde el Sur es de subida y desde el norte es de bajada.

Pasarelas colgantes sobre el abismo.
Pasarelas colgantes sobre el abismo.

Antes de llegar a la entrada, tenemos que registrarnos en la caseta donde nos facilitan los cascos, obligatorios por peligro de desprendimiento durante todo el sendero, y nos dan unas instrucciones de seguridad. No podemos llevar ningún palo en la mano, ni palos de selfie, ni paraguas; los niños menores de 8 años tienen prohibida la entrada; y es recomendable llevar mucha agua y todo tipo de protección contra el sol y el calor. Aun así, hay muchas zonas de sombra a lo largo del Caminito del Rey, y bancos situados en algunos puntos. En las pasarelas, debemos ceder el paso manteniéndonos a nuestra derecha, ya que hay tramos en los que no caben dos personas al mismo tiempo, teniendo el abismo con una espectacular caída a tus pies. Aun así, no es para nada peligroso, ya que hay personal muy amable dispuesto a ayudar durante todo el recorrido.

Pasando la Garganta de Gaitanejos.
Pasando la Garganta de Gaitanejos.

Empezando el recorrido desde Ardales, lo primero que hacemos es un precioso paseo a lo largo del embalse de Gaitanejo, hasta llegar a la entrada del propio Caminito del Rey. Desde ahí, comenzamos un trayecto de bajada hasta llegar a un sendero que discurre con unas vistas impresionantes del valle y las montañas en el Desfiladero de los Gaitanejos. La postal es espectacular, y disponemos de todo el tiempo para disfrutarlo, ya que hacemos el recorrido solos y, aunque la entrada está restringida a grupos de 50 personas cada media hora, lo puedes disfrutar en soledad sin apuros.

Después de pasar una pasarela suspendida sobre una garganta formada por el río, llegamos al Valle del Hoyo, donde podemos tomarnos un respiro antes de llegar a la parte más espectacular del Caminito del Rey, el Desfiladeros de los Gaitanes. Aquí nos quedaremos boquiabiertos por la espectacularidad de las pasarelas suspendidas sobre el abismo. Debajo de las actuales aún se aprecia el antiguo camino, peligrosísimo. En uno de los puntos, hay un balcón con suelo de cristal no apto para los que sufren vértigo, ya que la impresión de la caída asusta.

Hay pasarelas que provocan pánico al cruzar.
Hay pasarelas que provocan pánico al cruzar.

Desde ahí, llegamos al Puente colgante de los Gaitanes. Cruzarlo en solitario, con tiempo para apreciar las impresionantes vistas a ambos lados, es una experiencia única. Por último, llegamos al tramo de escaleras suspendidas sobre una pared vertical con vistas al embalse del Tajo de la Encantada.Al salir, pasas sobre la vía del ferrocarril, todavía en uso (puedes ver cruzar el tren en algún tramo del Camino) y llegas a la puerta de salida. Desde aquí, nos queda otro tramo de bajada, con pequeñas pendientes de fuerte subida, hasta llegar al parking o al punto de recogida del autobús.

Tener en cuenta que el recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debes disponer de un sistema de regreso al punto de inicio. Puedes hacer el recorrido ida y vuelta en ambos sentidos; en este caso, es recomendable iniciarlo desde Álora, ya que la vuelta, cuando estemos más cansados, será más fácil al haber más bajada. O puedes coger el autobús que cada hora en punto sale de Álora o Ardales para traerte de regreso al punto de inicio.

El Puente colgante en el Desfiladero de Gaitanes.
El Puente colgante en el Desfiladero de Gaitanes.

La aventura de recorrer el Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo, es espectacular. Pero también es necesario recordar que hay que tener cierta forma física para poder realizar el recorrido completo, ya que hay tramos bastante duros, empinados, aunque se combinan con otros más suaves que nos dan un respiro.

Si queréis saber cómo reservar (en estos momentos están todas las fechas ocupadas, pero me han comunicado un truco, legal, para hacerte con tu entrada) cómo llegar a Álora o a Ardales, o más información sobre esta increíble experiencia, podéis dejar vuestros comentarios o contactarme por email.

info@consejerosviajeros.com

2 comments

  1. Genial artículo. Una pregunta, ¿cuál es la mejor manera de llegar al Caminito del Rey desde Málaga, transporte público o coche?
    Gracias.

    1. Hola, Marlem:
      Gracias por escribirnos.
      La mejor manera de llegar hasta el Caminito del Rey desde Málaga es en coche, sin duda. El transporte público es más complicado, pero recomendable una vez allí usar el autobús entre Álora y Ardales.
      Espero haberte ayudado, Marlem. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *