Stonehenge, mágico la noche del Solsticio

Stonehenge es el monumento prehistórico más importante de toda Inglaterra. Se trata de un monumento megalítico formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias. La finalidad de esta construcción se ignora, para muchos un templo religioso, pero su visita, rodeada de misticismo, adquiere un aire mágico la noche del Solsticio de verano, el único día del año que podemos entrar al enigmático círculo.

Y es que Stonehenge se puede visitar todo el año, pero solamente durante la noche del Solsticio de verano, del 20 al 21 de junio, los visitantes pueden entrar al monumento y disfrutar de una experiencia mágica. Antiguamente, esta celebración se reservaba a la noche de San Juan, pero ahora se restringe a esta noche (haz click sobre las fotos para ampliar).

Vista de Stonehenge.
Vista de Stonehenge.

Stonehenge está situado a 15 kilómetros de Salisbury. Desde esta localidad del sur de Inglaterra hasta Londres hay unos 140 kilómetros. Hoy en día hay tren directo desde London Waterloo, y también autobuses desde Victoria Station, por lo que en menos de dos horas podemos estar visitando esta curiosa construcción. Tener en cuenta que, desde hace poco tiempo, solamente es posible visitar este lugar haciendo vuestras reservas con antelación, ya que las visitas y las horas están restringidas. Si lo visitamos durante la noche del Solsticio de verano, la entrada es gratuita.

Las gigantescas piedras fueron traidas de Gales.
Las gigantescas piedras fueron traidas de Gales.

El monumento fue finalizado en el año 3500 A.C., pero su construcción se inició en el 5000 A.C. Las piedras megalíticas de Stonehenge eran parte de un complejo más grande, que incluía círculos de piedra y avenidas ceremoniales. Cerca del lugar se encontró un asentamiento de unas mil casas. Al parecer, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente.

A poco más de tres kilómetros de aquí fue encontrado un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, rodeado por una zanja y un banco. Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada Woodhenge, con un diseño similar y construida en el mismo siglo. Woodhenge estaba unido al río Avon por una avenida ceremonial construida con piedras.

Celebración del Solsticio de verano.
Celebración del Solsticio de verano.

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. Durante el Solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Atardecer mágico en Stonehenge.
Atardecer mágico en Stonehenge.

Han sido encontrados muy pocos enterramientos de restos humanos previamente cremados, por lo que los expertos creen que se trata de un cementerio para determinadas personas escogidas. La piedra era el símbolo de lo eterno; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo de madera.

Durante una visita estándar, la construcción solamente se puede ver desde el camino que lo rodea y que nos marca el recorrido, no podemos entrar, solamente durante el Solsticio. Lo primero que nos llama la atención es el exterior, de treinta metros de diámetro, formado por grandes piedras rectangulares de arenisca. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como “el Altar”.

El Stonehenge de Australia.
El Stonehenge de Australia.

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 metros de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los “agujeros de Aubrey”. El bancal y el foso están cortados por “la Avenida”, un camino procesional de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la “Piedra del Sacrificio”. Enfrente se encuentra la “Piedra Talón”. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el año 2500 A.C.El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 A.C. Los 32 bloques de arenisca que hoy vemos fueron transportados desde las montañas de Gales.

Por cierto, que en Australia un granjero construyó una réplica exacta del Stonehenge de Inglaterra. Si queréis más información sobre esta curiosa y mística construcción, o consejos sobre las reservas y visitas, dejar vuestros comentarios o enviarme un email.

info@consejerosviajeros.com

3 comments

  1. Hola! Gran artículo! Muchas gracias por compartir esta información. Nosotros tenemos alojamiento en Salisbury la noche del Solsticio y nos gustaría vivir la experiencia en Stonehenge. ¿Nos podríais recomendar la mejor manera de ir allí? No hemos encontrado ningún bus nocturno y suponemos que es cuestión de ir con el último de tarde y volver con el primero de mañana. La otra opción sería alquilar un coche. ¿Es posible aparcar cerca del monumento? Mil gracias de antemano 🙂

    1. Hola, Raquel:
      Gracias por escribirnos.
      La mejor manera de ir a Stonehenge desde Salisbury es el bus, sin duda. Olvídate del coche. Hay parking especiales de pago habilitados para esa noche cerca del Centro de Visitantes, pero la mejor manera, la más fácil y con la que tendrás menos preocupaciones es el bus.
      La compañía Salisbury Reds ofrece servicios para este Solsticio 2017 desde Salirbury el 20 de Junio entre las 18:30 y las 1:15 de la mañana del 21 de Junio, ofreciendo servicio de regreso a Salisbury entre las 4 de la mañana del 21 de Junio hasta las 9:45. El autobús te deja en el Centro de Visitantes de Stonehenge y desde aquí son unos 20 minutos caminando (2 kilómteros) hasta el monumento. Por tanto, tienes autobuses de ida entre las 18:30 y la 1:15AM y de regreso a partir de las 4AM hasta las 9:45AM. Esta sería la mejor manera de ir a Stonehenge la noche del Solsticio, sin duda.
      Espero haberte ayudado, Raquel. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *