Buceo en Egipto y el Mar Rojo

Egipto no sólo es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, con sus pirámides entre una de las siete maravillas. Egipto ofrece fascinantes cruceros por el Nilo, lujosos hoteles y resorts de vacaciones, un fascinante desierto y, especialmente, una increíble vida submarina, ideal para el diving, en el Mar Rojo.

Justo donde el desierto se encuentra con el mar, y con un agua azul que ofrece una visibilidad de entre 15 y 170 metros, con temperaturas entre los 21 y los 30ºC, podemos explorar corales con millones de años de antigüedad, pináculos, paredes y barcos naufragados. Todo esto hace de Egipto y del Mar Rojo un destino mundial para el Scuba Diving.

Una de las numerosas cuevas a bucear en el Mar Rojo
Una de las numerosas cuevas a bucear en el Mar Rojo

Entre las inmersiones a destacar, resaltamos, primero, la Isla del Faraón, en el Golfo de Aqaba, Egipto. Es necesario llegar en barco, a unos 250 metros de la costa, para sumergirnos en un mundo de abundante vida marina, pequeños pináculos y paredes submarinas que caen hasta 25 metros. Los corales y la variedad de peces que veremos es sorprendente, y es muy recomendable también para hacer snorkel en superficie.

Hurghada es otro destino importante, ofreciendo una gran abundancia de vida marina y una increíble diversidad de corales, con torres y pináculos. Sha’ab El Erg es uno de los favoritos, un enorme arrecife en forma de herradura famoso por sus delfines residentes.

Vida marina en las Islas Giftun, Egipto.
Vida marina en las Islas Giftun, Egipto.

Las islas de Giftun es otro de los lugares destacados para el diving en Egipto. Se trata de una reserva marina, por lo que tenemos que pagar una pequeña entrada, pero así nos aseguramos la protección de este espacio. A cambio, obtenemos más de diez lugares de buceo, que se caracterizan por paredes empinadas que caen hasta 50 metros, arrecifes de coral fabulosos y la posibilidad de encuentros con barracudas o atunes. Eso si podemos apartar la vista de las gorgonias y la vida marina que habitan las numerosas cavernas y cornisas.

A medio camino entre Hurghada y Ras Mohammed, podemos hacer buceo de barcos hundidos en Sha’ab Abu Nuhas, con cuatro pecios completos que podemos inspeccionar.

Profundos acantilados costeros en Ras Mohammed
Profundos acantilados costeros en Ras Mohammed

Pero, sin duda, uno de los sitios de buceo más destacados es Ras Mohammed National Park, que fue el primer Parque Nacional de Egipto. Se encuentra a sólo 20 kilómetros de la famosa Sharm El Sheik, en la Península de Sinaí, donde el Golfo de Aqaba se encuentra con el Golfo de Suez. Debido a la mezcla de estas aguas, la zona alberga diferentes tipos de arrecifes de coral. Empinados acantilados costeros se reflejan bajo el agua con impresionantes paredes verticales, que caen a más de 70 metros de profundidad.

Sáfaga, otro sitio de buceo ubicado en la bahía de Sima, es famoso por el Wall Diving. Los Siete Pilares (Seven Pillars) ofrecen una imagen sorprendente: siete picos se elevan sobre el mar desde una profundidad de 14 metros. Muchos peces de arrecife, incluyendo el pez Napoleón, peces globo y el pez león, habitan la zona, así como barracudas y mantas raya. Es también un conocido centro nocturno de buceo. Para ver una caída de pared de más de 200 metros, tenemos que ir en barco hasta Panorama Reef, donde nos sorprende la profundidad del muro, cuevas y, a menudo, barracudas y tiburones coralinos típico de Egipto.

Diving en el Blue Hole de Dahab
Diving en el Blue Hole de Dahab

Abu Kafan, o “El Profundo”, es, probablemente, el sitio de buceo más espectacular en Sáfaga, con impresionantes paredes escarpadas, de caída en picado a cientos de metros hacia el fondo del mar. Exuberantes corales blandos, gorgonias y corales negros, así como barracudas, tiburones de arrecife y tortugas están presentes durante el diving.

Otro de los sitios a destacar son los Estrechos de Tiran, en la desembocadura del Golfo de Aqaba. Este estrecho forma una constricción natural y en consecuencia, el buceo es espectacular. Atención, hay fuertes corrientes y estos arrecifes son los lugares favoritos para barracudas y tiburones que merodean las orillas de arrecife. También podemos ver morenas enormes y otras especies diversas. Más al oeste, alrededor de la punta sur de Sinaí, se encuentran algunas de las mejores inmersiones de naufragio en el Mar Rojo. El legendario Thistlegorm es el más famoso, un buque de abastecimiento británico de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra en 30 metros con una increíble carga de motos, camiones, armas y proyectiles.

El famoso Blue Hole visto desde el aire.
El famoso Blue Hole visto desde el aire.

Y no nos olvidemos del famoso Blue Hole, en Dahab, a 100 kilómetros de Sharm El Sheik. Su profundidad, de más de 130 metros, es sólo recomendable para buceadores técnicos. Sin embargo, la entrada, conocida como The Bells, forma una sorprendente piscina que da paso a unas aguas de un azul cada vez más intenso. La magnífica caída es vertical, y podemos sumergirnos hasta una cueva a 7 metros que da paso al Blue Hole. Otro sitio de buceo popular es The Canyon, con sorprendentes cuevas y grutas que forman una especie de pecera natural a 20 metros.

Por último, Sharm El Sheik es ideal para buceadores principiantes, combinándolo con unas vacaciones de relax en uno de sus muchos resorts en las costas del Mar Rojo.

Pero el Mar Rojo y Egipto ofrece mucho más. Si queréis conocer más en detalle todo el diving de la zona, u otros sitios de interés, podéis contactarme.

info@consejerosviajeros.com

7BOX  8BOX  9BOX  10BOX

4 comments

    1. Hola, Mario:
      Gracias por escribirnos. Cualquier época del año es buena para bucear en el Mar Rojo, pero si tengo que elegir una en concreto, elegiría Mayo o Junio. En esta época la visibilidad es buena, hace buen tiempo, no está masificado y en esos meses tienes posibilidades de ver tiburones ballena, hasta mayo, y tiburones martillo desde Junio.
      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, pregunta de nuevo.
      Saludos,

    1. Hola, Edmond:
      Gracias por escribirnos.
      En la zona de Safaga/Hurghada, el mejor snorkel está en Soma bay. Puedes hacer snorkel desde la playa cercana al muelle, entrando a través de cualquier resort que admita visitantes de día, como el Sheraton o Kempinski, por ejemplo, pagando entrada, o hacer un tour en barco para hacer snorkel. Y desde Hurghada, la mejor opción de snorkel es ir a las Islas Giftun, pero igualmente vas a necesitar hacer una excursión en barco.
      Espero haberte ayudado, Edmond. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *