Diving en las Islas Virgenes USA

Las Islas Vírgenes USA, USVI (United States Virgind Islands), son un grupo de islas ubicadas en el Caribe bajo gobierno estadounidense. Destacan tres islas principales de las que componen el archipiélago: Saint Croix, Saint Thomas y Saint John. Todas ellas son destino de buceo, no sólo para inmersiones con bombona, sino también para disfrutar del snorkel, el helmet diving o el scooter diving.

Empecemos por la isla de Saint Croix, ya que es la menos conocida de las Islas Virgenes USA y la que, a mi gusto, tiene los mejores y mayores puntos de diving. En ningún otro lugar del Caribe se puede bucear alrededor de un naufragio, una pared, un muelle y un arrecife en el mismo día, algo que sí es posible en esta pequeñísima isla.

Saint Croix es la isla con más puntos de buceo.
Saint Croix es la isla con más puntos de buceo.

Uno de los sitios de buceo más atractivos es conocido como las Ruinas de Butler Bay, con cinco barcos naufragados dispuestos a ser explorados en uno solo dive, con ruinas profundas y superficiales.

El Rosa Maria (Rosaomaira), un carguero con casco de acero hundido a 35 metros, es el más profundo y fue el primero en ser hundido intencionalmente, mientras que el Northmind está sólo a 8 metros de profundidad. Ambos hacen de esta inmersión un dive apto para todo tipo de buceadores, donde podrán ver una gran variedad de vida marina y coral artificial.

Diving en Salt River Canyon
Diving en Salt River Canyon

Pero, uno de los sitios de buceo más espectaculares de todas las Islas Virgenes USA es Salt River Canyon, una pared vertical con una vibrante fauna marina, incluyendo corales suaves, esponjas y abanicos de mar creciendo a lo largo de la pronunciada pared. La caída comienza aproximadamente a los 10 metros, baja rápidamente a 30 y luego cae en picado a los 300 metros. La excelente topografía, incluyendo pináculos, pequeños cañones y pasadizos, hace de este lugar de buceo el más solicitado de St. Croix.

Si queremos hacer buceo desde la costa, dos sitios son recomendables: Cane Bay está considerado uno de los mejores lugares de buceo en todo el Caribe. Comienza en las suaves y blancas arenas que gradualmente ganan profundidad, dejando aparecer corales y anclas del siglo XIX, hasta llegar a una pared donde el fondo, literalmente, se cae. El muelle de Frederiksted, de las pocas ciudades de las Islas Virgenes USA, es otro estupendo lugar de buceo, incluso de noche para un diving nocturno.

Saint Thomas es la isla principal de las Islas Virgenes USA, por lo que es a la que más fácil se puede llegar. De hecho, es desde aquí desde donde accedemos a Saint John.

Explorando el Wit Shoal II
Explorando el Wit Shoal II

Si queremos probar el Helmet Diving o el Scooter Diving, St. Thomas es el lugar ideal, por la amplia oferta. El Helmet Diving no es otra cosa que pasear, literalmente, por el fondo del mar con una escafandra conectada a la superficie que nos da oxígeno. Lo mismo ocurre con el Scooter Diving pero, en este caso, en vez de caminar sobre el fondo marino, lo hacemos sobre una especia de moto subacuática. Estas experiencias son comunes en el Caribe, pero muy practicadas en las Islas Virgenes USA.

Para la inmersión con bombona, recomendamos otros sitios. En cuanto a barcos hundidos, destacan las Barcazas de la Marina, dos barcos gemelos de la Segunda Guerra Mundial hundidos para crear un hábitat ideal para la abundante y variada vida marina que allí podemos ver; y el Wit Shoal II, un antiguo buque de desembarco de tanques de la marina hundido en 1985 y con un floreciente arrecife artificial de asombrosos colores.

La vida submarina es variada.
La vida submarina es variada.

Si buscamos expresiones naturales en las Islas Virgenes USA, destacamos los Túneles de Thatch, donde podemos ver arcos de rocas negras y tubos de lava volcánicas. Los buceadores se sumergen a través de una series de túneles, pasando grandes rocas, para descubrir peces mariposa, peces loro o peces trompeta. También podemos ver cornisas dramáticas, amplios cañones y grandes cuevas en Cow & Calf, donde se dice que las dos rocas más grandes que rompen la superficie parecen una vaca y su ternero.

Por último, Saint John ofrece el diving más técnico de todas las Islas Virgenes USA. Eagle Shoals es un lugar difícil de bucear, pero cuando el mar está calmo este sitio es mágico. Tal es así que ha sido testigo de varias bodas submarinas. El lugar tiene arcos, túneles y cuevas, entre las que destaca “La Catedral”, una amplia y abierta caverna submarina. Carvel Rock es otro sitio fascinante, una serie de rocas adyacentes con una gran variedad de vida marina. La cara norte es la atracción por excelencia, cayendo más de 25 metros. Atención a las rayas con aguijón en la arena y con el sábalo.

Las Islas Virgenes USA son de una belleza espectacular.
Las Islas Virgenes USA son de una belleza espectacular.

Y si quieres conocer los experimentos de la NASA con buceadores sumergidos durante dos meses a 30 metros, visita Tektite, con una historia interesante y revolucionaria.

Si queréis conocerla en detalle, o más información sobre estos sitios, podéis contactarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *