Mallorca bajo el mar, visión distinta

Mallorca es un paraíso de playas magníficas y montañas preciosas, que ofrece gran vida en la superficie, tanto diurna como nocturna, pero que oculta, bajo el mar, una visión totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver o hacer en esta isla. El Diving en Mallorca es fantástico, con aguas cristalinas y una vida marina sorprendente, y una reserva natural protegida a tu alcance, Cabrera.

Empezaremos nuestro recorrido submarino por Mallorca en Palma, donde tenemos varios puntos de inmersión importantes. Los Pecios del Dique del Oeste, situados en plena bahía de Palma, ofrecen al diver la oportunidad de bucear en cuatro barcos hundidos intencionadamente en los años setenta, algunos con más de 40 metros de eslora.

Las Cuevas de Palma son destino de buceo.
Las Cuevas de Palma son destino de buceo.

El más grande de ellos está apoyado en el casco como si estuviese navegando por el fondo. Se puede bucear en su interior y visitar el puente y la bodega. La proximidad entre los diferentes barcos permite a los buceadores poder visitarlos todos en la misma inmersión. La profundidad máxima de esta zona es de 28 metros, y es aconsejable para divers expertos. También en la Bahía de Palma, la Isla de Sec ofrece una de las inmersiones más agradables de Mallorca, con buceo apto para todos los niveles, gran riqueza de fauna marina y cuatro pequeños barcos pesqueros hundidos. La profundidad máxima es de 35 metros. En esta zona tenemos también las Cuevas de Palma, cuatro magníficas cavernas ideales para buceadores avanzados, con un paisaje variado y una bella luz natural.

Gran variedad de fauna en Punta Cautius.
Gran variedad de fauna en Punta Cautius.

Cerca de la bahía de Palma encontramos Punta Cautius, una inmersión típica de costa rocosa mediterránea en la que es posible observar gran cantidad de fauna debido a su cercanía a la reserva de El Toro. Es una buena inmersión para todo tipo de buceadores, ya que las profundidades oscilan entre los 16 y los 25 metros y la visibilidad es buena. Desde mi punto de vista, es uno de los paisajes submarinos más bellos de Mallorca, en el que podemos observar meros, morenas, pulpos y suelen sumarse bancos de Barracudas.

Quizá, junto con Cabrera, la zona de buceo más famosa en Mallorca es El Toro, una reserva natural a diez minutos de navegación desde la costa. Aquí encontramos siete puntos de inmersión diferentes, tanto para el diver avanzado como para el principiante. Las inmersiones empiezan a una profundidad de 5 metros hasta una caída vertical que baja a los 18 y luego suavemente hasta superar los 34 metros. Formaciones rocosas de todos los tamaños albergan una gran variedad de vida, desde pequeños invertebrados hasta grandes bancos de dentones y barracudas.

Para un diving de principiantes, el ideal está en Isla Sa Porassa, con bellos paisajes bajo el agua y una profundidad máxima de 15 metros, excelente para el entrenamiento de buceo.

La zona de El Toro ofrece diferentes tipos de buceo.
La zona de El Toro ofrece diferentes tipos de buceo.

Continuando nuestro recorrido por los puntos de buceo de Mallorca, en la Reserva Marina de Malgrats podemos bucear una pared vertical hasta los 25 metros de profundidad que mar adentro desciende hasta los 36. En la parte más profunda de este promontorio podemos ver langostas y barracudas, y en la parte final se puede bucear entre las grietas. Muy cerca están las Piscinas de Malgrats, un pequeño entrante cerrado que hace la forma de una piscina natural de dos metros de profundidad ideal para principiantes.

Una de las inmersiones menos conocidas de Mallorca, y de las más sorprendentes, es Cala Montjo, que ofrece una inmersión en túneles, cuevas y arcos a través de sus fondos. Un túnel de 26 metros de largo a 5 de profundidad lleva al buceador a una gran cueva en la que podemos salir a superficie, para luego continuar por otro túnel a 18 metros de profundidad.

Es fácil encontrarse barracudas buceando en Mallorca.
Es fácil encontrarse barracudas buceando en Mallorca.

Ya hacia Andratx, Andritxol nos ofrece un buceo en paredes verticales que caen alcanzando rápidamente los 35 metros de profundidad. Durante nuestro buceo en este paisaje abrupto, encontramos infinidad de pequeños túneles y agujeros donde morenas, pulpos y meros encuentran refugio.

Sa Madonna es una enorme cueva situada en Cabo Llamp, cerca de la costa de Andratx. Su entrada empieza a los 7 metros de profundidad y llega hasta los 25. Su ancho alcanza los 20 metros. A 18 metros de profundidad se encuentra una escultura de una Madonna, que le da el nombre a la zona.

El Parque Nacional de Cabrera es zona protegida.
El Parque Nacional de Cabrera es zona protegida.

En la Isla de la Dragonera tenemos La Cueva de la Ventana, un buceo muy original. El inicio de la inmersión se sitúa a 14 metros de profundidad. Al entrar por ese hueco, el relieve va subiendo como si fuese un tubo hasta llegar a superficie. Una vez allí, los buceadores llegan a un lago completamente a oscuras donde se desequipan. Se deja el equipo de buceo en los bordes o flotando para escalar la pared pasando por un pasadizo estrecho. Superado este pasadizo, se sale al exterior a través de una “ventana” en la pared, a una pequeña terraza, a unos 10 metros de altura, desde donde se puede ver la embarcación que nos ha traído.

Por último, y de las zonas más espectaculares por su protección, es el Parque Nacional de Cabrera, isla a la que se llega en barco y después de pedir permiso a las autoridades que la custodian. Aquí destaca Llebeix, un cabo situado en la entrada al puerto natural de Cabrera, la zona de buceo más antigua y conocida desde la creación del Parque Nacional. Los meros, protegidos y curiosos, rodean a los diver. La perfecta visibilidad alcanza los 40 metros. Continuando la pared que lleva hasta el cabo, rápidamente se alcanzan los 30 metros de profundidad. A medida que aumenta el descenso, se observarán meros de gran tamaño y un gran banco de barracudas. También en Cabrera encontramos Isla Bledas, abierta al buceo en 2007. Lo primero que sorprenderá al buceador es la impresionante visibilidad, la limpieza de las aguas y el fondo inalterado. Un ejemplo de ello es la salud de la pradera de posidonia y la variedad marina que allí habita.

7BOX  8BOX  9BOX  10BOX

También son recomendables el buceo en Cala Figuera, ideal para principiantes, y Punta Martin, ya hacia la parte oriental de la isla desde Palma de Mallorca.

Si queréis saber centros de buceo recomendados, o cómo gestionar los permisos para las Reservas Naturales, no dudéis en contactarme.

info@consejerosviajeros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *