Parque Nacional Komodo, el mejor buceo de Indonesia

Aunque la isla de Komodo es más conocida por sus dragones, esos lagartos carnívoros de hasta 5 metros de largo que sólo habitan en dos islas en el mundo, y las dos en Indonesia, el Parque Nacional Komodo acoge también el mejor buceo del país.

El mejor punto para realizar inmersiones en esta zona protegida es desde Labuan Bajo, en la isla de Flores. Podemos hacer excursiones de buceo en barco de 8 o 10 horas en un mismo día, realizando dos y hasta tres diving en cada salida (click sobre las fotos para ampliar).

Vista del Parque Nacional Komodo.
Vista del Parque Nacional Komodo.

Lo mejor es llegar y preguntar a los locales por recomendaciones, ya que es gente muy amable y simpática, siempre dispuestos a ayudar. Eso sí, puedes tener un problema de comunicación y acabar siendo un experto en el lenguaje de signos. Yo tengo un Master en ese campo.

Cerca de Labuan Bajo, a apenas 10 kilómetros de distancia, encontramos uno de los primeros puntos de inmersión, Seraya Kecil, con una profundidad máxima de 30 metros.

Buceo en Seraya Kecil, Indonesia.
Buceo en Seraya Kecil, Indonesia.

En el lugar predominan jardines de coral, arrecife duro y pendientes de arena, donde podemos ver especies como peces escorpión o peces piedra, entre otros. No lejos de este punto tenemos Sebolon Besar, con una profundidad máxima de 26 metros y un paisaje similar al anterior, pero con una mayor variedad marina, ya que podemos observar caballitos de mar, camarones, cangrejos y tortugas. Es un buceo ideal para principiantes.

Espectacular mundo  submarino en Kanawa.
Espectacular mundo submarino en Kanawa.

Sebolon Kecil está también cerca de Labuan Bajo, en el Parque Nacional Komodo, y también es recomendado para divers poco expertos. Con montes submarinos y arrecifes de coral muy vistosos, al encuentro pueden salir jureles gigantes, peces Napoleón, tortugas o barracudas. La profundidad máxima es 30 metros, y tienes la opción de hacer un buceo a la deriva desde la parte norte a lo largo del arrecife, dejándote llevar por la corriente, o bien caer a 22 metros y hacer un buceo sobre el fondo de arena hasta las montañas submarinas.

Ver tortugas es muy frecuente al bucear en Indonesia.
Ver tortugas es muy frecuente al bucear en Indonesia.

Ya acercándonos al área propia del Parque Nacional Komodo, tenemos Kanawa, una zona de buceo fácil para quien quiera iniciarse en el diving. Se trata de una inmersión en una pared submarina que puede caer hasta los 30 metros de profundidad. Podemos ver magníficos y variados tipos de coral duro, curiosas tortugas y una gran variedad de especies coralinas.

Buceo en Tatawa Kecil, Parque Nacional Komodo.
Buceo en Tatawa Kecil, Parque Nacional Komodo.

Uno de los mejores puntos de buceo se encuentra en la parte central del Parque Nacional Komodo, que es muy pequeña. Sebayor Kecil es uno de los lugares más recomendables, ya que es fácil y a lo largo de una pared con jardines de coral que acoge especies submarinas como rayas, meros, pargos, barracudas y tortugas. La profundidad máxima es de 30 metros, y si seguimos el arrecife hacia el noroeste, llegaremos a un promontorio sumergido que se hace cada vez más profundo y pronunciado.

Impresionante buceo en paredes verticales.
Impresionante buceo en paredes verticales.

Tatawa Besar está en la misma zona. Aquí podemos hacer un buceo a la deriva, por corales y arrecifes, viendo maravillosos corales blandos y encontrarnos con tiburones de punta negra, mantas, tortugas y otras especies de peces. Podéis llevaros la misma sorpresa que unos amigos alemanes que perseguían una tortuga cuando, de repente, se encontraron cara a cara con un tiburón que se dirigía a ellos. Los alemanes deben asustar de verdad, porque al verlos, el tiburón giró y tomó otro rumbo.

Si eres un buceador experto, dirígete a Batu Bolong, con una profundidad máxima de 40 metros y con una pronunciada pared vertical. Nos encontraremos en este punto todo tipo de especies submarinas, como peces ángel, peces loro, anguilas, cangrejos, tiburones, jureles gigantes, mantas raya y atunes, todo un espectáculo variado en un mismo buceo. Si buscamos un encuentro con mantas raya, Manta Point es tu punto de inmersión. Se trata de un enorme arrecife muy frecuentado por rayas. Es un lugar ideal para hacer snorkel igualmente.

Los tiburones son frecuentes en Castle y Cristal Rock.
Los tiburones son frecuentes en Castle y Cristal Rock.

En la parte norte del Parque Nacional Komodo tenemos más puntos para el diving. Entre los recomendados, Castle Rock, reservado sólo a buceadores expertos, con una profundidad máxima de 40 metros. Entre coral duro y montes submarinos podemos encontrarnos con tiburones grises de coral, tiburones de punta blanca y de punta negra, rayas águila y jurel gigante. Es como sumergirte en un tanque de un acuario. En la misma zona y con condiciones similares, Cristal Rock es otro lugar fascinante para el diving. Aquí encontraremos, entre otras especies, peces cocodrilo o el tiburón bambú.

Mantas rayas gigantes frecuentan Komodo.
Mantas rayas gigantes frecuentan el Parque Nacional.

Por último, uno de los sitios más curiosos para el buceo en el Parque Nacional de Komodo, en la parte sur de la isla, es Pink Beach, la playa rosa. Su nombre se debe al color rosáceo de la arena, y no sólo es un paraíso para los buceadores, también para aquellos que quieran relajarse en esta paradisíaca playa. Si no queremos hacer buceo, podemos hacer snorkel y ver un mundo submarino sorprendente, rodeado de todo tipo de peces coralinos de todos los colores. Es una maravilla. Si buscamos inmersiones más profundas, entre coral duro y blando y con paredes rocosas, podemos bajar hasta 28 metros. Observaremos bancos de pargos, meros, peces león y escorpión, peces rana, cangrejos y camarones.

Mi grupo de buceo en Pink Beach.
Mi grupo de buceo en Pink Beach.

Hacer buceo en el Parque Nacional Komodo es una sorpresa tras otra. No sólo podemos ver los terroríficos dragones, incluso en la playa, sino que las inmersiones se superan una tras otra y para todo tipo de buceadores.

Si queréis más información, o tenéis cualquier duda o comentario que hacer, contactarme por correo electrónico o dejar vuestros comentarios.

info@consejerosviajeros.com

2 comments

  1. Hola, viajamos en una semana a Indonesia y uno de nuestros destinos es la isla de Flores. Queremos visitar komodo y bucear, no sé si es mejor coger excursiones diarias desde LabuanBajo o un safari que incluya ambas cosas. además hay infinidad de empresas, alguna recomendable?
    Dónde recomendáis dormir? Elegimos isla de flores porque decían q era menos turístico, aunque buscando información no me está dando esa impresión, al menos labuanbajo
    Cualquier información es bienvenida

    1. Hola, Elena:
      Gracias por escribirnos.
      Vas a disfrutar de una experiencia fantástica. El único “pero” es que no es la mejor época para visitar Flores y Komodo. Es la época de apareamiento de los dragones, por lo que puede ser difícil verlos, y en cuanto al buceo no es época de mantas raya, por lo que sólo verás las “residentes”. Además, está todo saturado de turistas y muchos botes haciendo diving, por lo que puede ser un poco agobiante y los precios se disparan, como no.
      Dicho esto, mi recomendación entre hacer excursiones diarias o un safari (que entiendo te refieres a un live onboard) sería esta última, tomar un barco de expedición de buceo por las islas buceando y haciendo noche a bordo. La experiencia es fantástica, y llegas a bucear en sitios que desde tierra en excursiones de un día es más complicado o implica mucho tiempo de desplazamiento. Hazte un safari, sin duda.
      En cuanto a empresas recomendables, no colaboro con ninguna, pero tengo un amigo en Lombok que tiene varios contactos en Flores. Escríbeme a info@consejerosviajeros.com y te doy sus datos de contacto.
      Y en relación a la pregunta sobre dónde dormir, como te comenté, yo me haría noche a bordo de los barcos de buceo. Flores no es tan turístico como Bali, por ejemplo, pero Labuan Bajo es el centro turístico de la isla, y además, los meses de Julio y Agosto, como te comentaba, son los más turísticos, por lo que todo se llena de gente. Así pues, la mejor opción sería dormir a bordo de barcos de buceo, ya que es más tranquilo, tienes la oportunidad de disfrutar de una experiencia única y te permite bucear en puntos donde es difícil llegar en tours de buceo de un día.
      Espero haberte ayudado, Elena. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *