Puerto de Ho Chi Minh, locura vietnamita

El puerto de Ho Chi Minh es habitual escala en cruceros por Asia. Pero hay que saber dónde atracas y qué puedes hacer en esta loca urbe de Vietnam.

Hay dos puertos de cruceros principales en Ho Chi Minh. Uno en el centro de la ciudad. Y otro en Phu My, a una hora y media de la también conocida como Saigón.

Si viajas en un crucero grande, de tamaño considerable, atracarás en Phu My. Este puerto de Ho Chi Minh es una zona industrial en medio de la nada. No hay nada que hacer en la zona ni en los alrededores. No podrás caminar por el puerto, por lo que tendrás que usar el autobús provisto por las autoridades locales para llegar a la puerta de entrada al puerto. Aquí podrás encontrar taxis (habrá algunos a pie de barco, pero menos, ya que tienen que pagar una tasa) y gente local ofreciendo su propio transporte para llevarte hasta ciudad Ho Chi Minh. El tráfico por el camino es pesado, pero nada comparado con la locura de motocicletas que encontrarás al llegar a Saigón. Tardarás de hora y media a dos horas por trayecto.

El segundo puerto de Ho Chi Minh se encuentra en la ciudad mismo. Los cruceros más pequeños pueden navegar rio arriba y atracar en Nha Rong Port, a las puertas de la capital del sur de Vietnam. Este atraque resulta muy conveniente ya que puedes ir caminando hasta el centro de Saigón y descubrir los principales atractivos de la ciudad por ti mismo. Eso sí, ten mucho cuidado con la gran cantidad de motos que verás en sus calles. Se estima que hay más de ocho millones de motocicletas en una ciudad con una población de 8,5 millones de personas.

El llegar a un puerto de Ho Chi Minh o al otro te condicionará tu visita a esta interesantísima ciudad. Normalmente los cruceros suelen hacer dos días de estancia, con una noche a bordo.

Si atracas en Phu My, lo recomendable es dormir en Ho Chi Minh y evitar las cuatro horas de viaje entre ida y vuelta. Así puedes dedicar un día a ver la antigua Saigón y otro a conocer los curiosos túneles de Cu Chi, restos del entramado usado por el Vietcong para combatir al ejército USA durante la Guerra del Vietnam. Sobre todo porque estos se encuentra a una hora y media adicional desde Ho Chi Minh, lo que haría casi tres horas de trayecto desde el puerto de Phu My. Otra opción más tranquila es ir a Vung Tau, a una hora del puerto, pero con menos interés. O disfrutar de alguna playa cercana.

Sin embargo, si atracas en el puerto de Ho Chi Minh de Nha Rong, puedes ir caminando a la ciudad. Son unos 15 minutos a pie, pero eso sí, con un tráfico peligroso. Podrás disfrutar de los principales atractivos de esta interesante ciudad, como son el Palacio de la Reunificación, el Hotel Rex, el Ayuntamiento y el Teatro Municipal, todos muy cerca uno del otro. Tampoco te puedes perder la Basílica de Notre Dame y el edificio de Correos, y asombrarte en uno de los mercados asiáticos más grandes, el de Ben Thanh. O, si lo prefieres, puedes conocer el Museo de la Guerra, enfocado principalmente en el conflicto con los EEUU.

Y una vez conocida y paseado por la ciudad y sus calles, es muy fácil volver al crucero para dormir y al día siguiente ir en excursión a ver los curiosos túneles de Cu Chi y descubrir cómo se construyeron, cómo se conectaban y cómo se vivía en este entramado de cientos de kilómetros. E incluso entrar en uno de ellos, si no sufres de claustrofobia.

Es importante saber también que, dependiendo de si atracas en un puerto de Ho Chi Minh o en otro, y de si vas a dormir en el crucero o no, necesitarás un tipo de visado distinto. Normalmente este se tramita a bordo, te lo gestiona el personal de la naviera y el precio que aplica es diferente. Pero también puedes hacerlo por cuenta propia en alguna de las embajadas o consulados de Vietnam en tu país de origen.

Si reservas un crucero con escala en el puerto de Ho Chi Minh, asegúrate de saber cuál es tu lugar de atraque antes de emprender viaje. Resultará muy beneficioso a la hora de organizar tu escala y tus visitas en la ciudad.

Y si necesitas más información sobre este destino u otro, puedes contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar tus comentarios a continuación.

Artículos relacionados:

Crucero por Asia

Ruta por Vietnam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.