Interrail, qué aventura en tren!

Hacerte un Interrail es casi una aventura obligada en tu vida. Yo me he hecho tres, y han sido de las mejores experiencias de viaje. Normalmente está destinado a gente más joven, con ganas de lanzarse a la aventura. Aquí te descubrimos qué es un Interrail y cómo puedes llegar a disfrutarlo.

El billete de Interrail solamente está destinado a ciudadanos europeos y residentes oficiales. Si no eres europeo, puedes utilizar el pase Eurail, que tiene prácticamente las mismas características y precios que el Interrail (haz click sobre las fotos para ampliar).

Billetes de Interrail.
Billetes de Interrail.

Antiguamente, este billete de tren hacía diferencias entre los jóvenes menores de 26 años y los mayores, y permitía reservar los billetes en función de las zonas que querías visitar, dividiendo Europa en agrupaciones de países, o bien un pase global para todo el continente. Hoy en día, siguen manteniendo la diferencia en cuanto a precios por edades, siendo más económico para los menores de 26 años que para los mayores, aunque también han aparecido billetes para mayores de 60 años y para familias. Lo que han eliminado son las zonas, por lo que ahora puedes reservar tus billetes válidos para todo un país o para toda Europa por un tiempo determinado, con la restricción de los días que lo vayas a necesitar.

Paisajes a disfrutar desde el tren.
Paisajes a disfrutar desde el tren.

Es decir, hoy en día puedes comprar un billete de tren para viajar en los trenes de 30 países de Europa a usar en 5, 10, 15, 22 días o todo un mes. Si quieres un billete de Interrail para un solo país, lo puedes comprar para usar en 3, 4, 6 u 8 días en un mes. Evidentemente, a más días de uso, más caro sale el billete.

Poniendo un ejemplo práctico, si quieres visitar Alemania, Austria, Chequia y Hungría, por ejemplo, tendrás que comprar un billete Interrail Global Pass, y ya en función de los días que quieras viajar en tren eliges entre 5, 10, 15, 22 días o un mes de uso. Si quieres un pase para viajar solamente por Italia, tendrás que comprar el One Country Pass, eligiendo entre 3, 4, 6 u 8 días de viaje en tren.

Venecia es fácil de llegar en tren.
Venecia es fácil de llegar en tren.

Mi recomendación, el Global Pass de un mes, para viajar ilimitadamente durante 30 días por todos los países de Europa, desde Noruega hasta Portugal, desde Francia hasta Polonia y Grecia.

Un Interrail es una aventura única. Si eres joven, te enseñará a valerte por ti mismo; a establecer relaciones y conocer nuevas culturas; a aprender idiomas o el lenguaje de los gestos si no logras comunicarte. Y los sitios que visitas son únicos. Hay rincones de algunos países a los que es más fácil llegar en tren que en autobús o incluso en transporte privado. Además, viajar en tren es muy cómodo, ya que puedes utilizarlo de noche y aprovecharlo como alojamiento a la par que como transporte, lo que también te permite ahorrar en tu presupuesto. Y el Interrail te da una libertad total para cambiar de planes sin tener que estar atado a reservas de transporte o alojamiento.

La cara de mi amigo al darse cuenta que le faltaba el pasaporte en la comisaria serbia.
La cara de mi amigo al darse cuenta que le faltaba el pasaporte en la comisaria serbia.

Como os he contado, yo me he hecho tres Interrailes en mi vida, y han sido de las experiencias viajeras que más he disfrutado y aprovechado. Anécdotas me han pasado miles, como quedarme atrapado en una estación Serbia en la frontera con Hungría al no tener mi compañero de viaje el pasaporte en vigor. Nos obligaron a bajarnos del tren en camino a Belgrado, nos quitaron la documentación, y nos retuvieron durante horas en una comisaria Serbia en espera del siguiente tren de vuelta. Al principio parecía todo muy amenazante, caótico, pero el fútbol nos sirvió para entablar conversaciones con los oficiales de aduanas que, al final, hasta nos dejaron salir a dar un paseo por un pequeño pueblo fronterizo que nos encantó y donde vimos un festival de fin de curso en un colegio. Subotica es el nombre del pueblo, nunca se me olvidará. Y al final hasta nos hicimos con el mando, de la televisión, que vimos junto con los oficiales.

Viendo la tele en la comisaria serbia.
Viendo la tele en la comisaria serbia.

Pero creo que lo mejor de esta experiencia es el conocer gente local en cada país o ciudad que visitas. Muchas veces utilizas el mismo medio de transporte que los locales utilizan con sus familias, por lo que es fácil entablar conversaciones y tener recomendaciones y consejos de primera mano que no vienen en ninguna guía de viaje. A veces hasta pruebas comidas locales que nunca pensarías llegarías a conocer. Además, el tren llega al corazón de casi todas las ciudades europeas, por lo que las estaciones de tren te dejan en el centro de la ciudad que quieres visitar, evitando desplazamientos largos y costosos.

Praga es destino de Interrail.
Praga es destino de Interrail.

En cuanto al equipaje, lleva solamente lo justo y necesario. Haz la mochila de viaje una primera vez, y de lo que quieres llevar, deshazte de la mitad en una segunda vuelta de equipaje. Evitarás ir muy cargado y que te canses antes de tiempo por el peso. Lleva cosas útiles, como linterna, navaja multiusos, candado, chubasquero de fácil envoltorio, sombrero… y, sobre todo, una buena cámara de fotos. Increíbles ciudades como París, Roma, Praga, Berlín o Budapest te esperan. Además, si haces Grecia o Italia, el Interrail te permite descuentos en los ferris entre islas.

Gente local que conoces en el tren.
Gente local que conoces en el tren.

Mi primer Interrail fue por Holanda, Francia, Bélgica y Luxemburgo. El segundo por Alemania, Chequia, Hungría, Austria Suiza e Italia. Y el tercero por Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y Grecia. Cada uno, salvo el primero, duró más de un mes, y las vivencias obtenidas fueron como si hubieran pasado años.

Si queréis más información sobre dónde y cómo reservar el Interrail, cuál es el que mejor os convienes por vuestros intereses, o consejos y recomendaciones sobre este tipo de viaje, no dudéis en escribirme un email o dejar vuestros comentarios. info@consejerosviajeros.com

4 comments

  1. Hola!

    Muchas felicidades por esa pasión que tienen por viajar, me encanta que compartan sus experiencias; quisiera pedirles su consejo o recomendación para adquirir un Eurail, viajo en Noviembre con mi familia, somos 3 adultos, 1 adulto mayor y 2 menores, vamos de París a Roma, pero queremos pasar en tren por algunos otros lugares como Grasse, Chinque Terre, Milan; ustedes que son expertos por favor sugieranme lugares, quisiera me sugirieran lo más económico.

    Un abrazo fraterno y mil gracias!!

    1. Hola, Gely:
      Gracias por escribirnos y perdona el retraso en la respuesta. Estoy por tierras donde la conexión a internet es complicada.
      El Eurail es un billete de tren que te permite viajar por varios países de Europa. Puedes comprar el Global Pass, que cubre todos, el de 2, 3, 4 o 5 países o el de 1 solo país. Si tienes pensado hacer Francia e Italia, te interesa el de al menos dos países, que cuesta en torno a 130€ por persona. Puedes ver los pases en la web de Eurail. Eso sí, hay trayectos que tienen coste extra y otros destinos donde el tren no llega y tienes que ir en bus, como por ejemplo Grasse, de los que mencionas. Pero el Eurail cubre todos los países de Europa y es una manera cómoda de viajar. Eso sí, tienes que comprarlo antes de llegar a Europa y no ser ciudadano de la UE.
      No sé si era esto lo que preguntabas, Gely. Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

  2. Tienen una página fantástica! felicitaciones!! Quisiera viajar desde Suiza a Alemania o Italia. Tengo solamente 10 días. Podrían recomendarme qué ciudades-países para esa corta estancia? Tren, avión o carro.

    GRACIAS!

    1. Hola, María:
      Gracias por escribirnos y por tus palabras de felicitación.
      Te he respondido a tu email pero te repito aquí la respuesta igualmente.
      Yo, si tuviera que decidirme entre Alemania e Italia, me decantaría por esta segunda, pero todo depende de sus gustos. El sur de Alemania, que sería la zona que te daría tiempo a visitar desde Zurich, destaca más por sus ciudades históricas, por los efectos de la Segunda Guerra Mundia, sus imponentes castillos y la naturaleza de la Selva Negra. El Norte de Italia, que sería la otra zona a recorrer, es un museo al aire libre, destaca principalmente por su arte y sus ciudades, aunque también tiene gran belleza natural en la región de los Lagos.
      Yo, por tanto, me decidiría por Italia, sin olvidar recorrer parte de Suiza, que es preciosa. La mejor manera de moverse es el coche, ya que te daría más libertad para llegar a zonas donde es difícil llegar en transporte público y ahorras tiempo.
      Desde Zurich vale la pena visitar la romántica Lucerna y la encantadora ciudad de Berna, y no te puedes perder la imponente belleza natural de Interlaken y sus alrededores. Eso en camino a Italia, aunque puedes pasar varios días en Suiza (tienes más info en este artículo: http://consejerosviajeros.com/suiza-paisaje-real-los-cuentos-heidi/)
      Y ya entrando en Italia desde Suiza, lo mejor sería dirigirse a Milán atravesando el Lago di Como (aquí tienes otro artículo sobre este destino: http://consejerosviajeros.com/celebridades-lago-di-como/).
      Milán bien vale una visita, aunque en una mañana podrías ver esta ciudad. Y desde aquí dirígete al precioso Lago di Garda (más info aquí: http://consejerosviajeros.com/lago-di-garda-lago-di-elegir/) para continuar hasta Verona, que vale la pena visitar rápidamente, y llegar hasta Venecia, imprescindible.
      Desde Venecia dirígete a Florencia, con una parada en el camino en Bolonia, que tiene gran encanto. A Florencia dedícale tiempo, ya que tiene gran encanto y hay mucho para ver y disfrutar. De Florencia, atravesando la preciosa Toscana italiana, con maravillas como Montepulciano, Pienza, Montalcino, Monteriggioni y San Gimignano, paradas obligatorias en nuestra ruta, llegamos hasta Siena, preciosa ciudad típica toscana con una de las plazas más sorprendentes, y de aquí continúa hasta Roma, que está claro que debes recorrer tranquilamente.
      Ya desde Roma regresaría hacia Suiza, pero en esta ocasión subiendo por la Costa Mediterránea para ir directamente hasta Pisa, en la que visitar el Campi dei Fiore con su famosa Torre inclinada te lleva un par de horas. De aquí, la siguiente parada sería La Spezia para recorrer Le Cinque Terre (más info: http://consejerosviajeros.com/ruta-memorable-por-le-cinque-terre/) Y una vez visitada esta zona, el último tramo sería regresar a Milán y desde aquí directamente a Zurich.
      Es una ruta un poco apurada para hacer en 10 días, pero posible. A título general tienes toda la información en este otro artículo http://consejerosviajeros.com/italia-una-ruta-por-el-norte/ que te puede servir de guía, aunque el recorrido está pensado desde Roma, pero pasa por los mismos sitios.
      Espero haberte ayudado, María. Si necesitas algo más, cualquier otra duda que tengas, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *