La Cascada de Ezaro está formada por el único río de Europa que desemboca en cascada, el Xallas, un pequeño afluente que transcurre por la provincia de A Coruña y desemboca en la localidad de Ézaro, formando un espectáculo natural imprescindible para cualquier amante de la naturaleza y la belleza paisajística.
Si estás preparando un viaje por Galicia, anótate en tu itinerario una visita a A Costa da Morte y, en especial, a O Ézaro, en el Concello de Dumbría, para disfrutar de un espectáculo natural único en Europa: la cascada del río Xallas, o cascada de Ezaro.
Este torrente de agua pasa por tres embalses antes de ser el único en el viejo continente que desemboca formando una preciosa cascada natural. Desde abril de 2011, los visitantes pueden disfrutar de esta belleza natural todos los días, aunque durante muchos años ver esta postal solamente estaba restringida a algunos días del año. Si además quieres ver la cascada de Ezaro con una iluminación que le da un aspecto mágico, esto ocurre los sábados y las vísperas de festivos comprendidos entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, o sea, todo el verano, de 23 a 00 horas. Y es que la Cascada de Ezaro está envuelta en legendarias historias que hacen de esta visita algo mágico.
La localidad de Ézaro pertenece al Concello de Dumbría, en la provincia de A Coruña. Se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital herculina, una hora y media de trayecto en carretera, y a unos 75 kilómetros de Santiago de Compostela, una hora en coche, por lo que es muy fácil combinar una visita a las grandes ciudades de Galicia con una escapada por A Costa da Morte, aprovechando el desvío para ver Finisterre con su legendario faro, Muxía con su mágica «Pedra d’abalar» o el horreo de 22 pares de pies de Carnota, pero a estos atractivos dedicaremos un capítulo aparte en el futuro.
Una vez lleguemos a O Ézaro, llegar a la zona de la desembocadura del rio Xallas es muy fácil, ya que está indicado. Aparcaremos a unos 200 metros de la cascada, y desde ahí, tenemos que continuar a pie por unas pasarelas de madera construidas recientemente y que se adaptan perfectamente al entorno natural del enclave.
Gracias a las pasarelas de madera podemos acercarnos lo suficiente, y de manera segura, para disfrutar de este espectáculo natural hasta el punto de llegar a sentir las gotas de agua refrescando nuestra cara. Tomaros vuestro tiempo y deleitaros con esta postal única en Europa que forma la cascada de Ezaro.
Una vez satisfecha nuestra vista, podemos aprovechar el desplazamiento a la zona para subir al mirador de O Ézaro y ver la cascada desde arriba y una preciosa panorámica del entorno. Tener cuidado con la carretera que sube al mirador, ya que es bastante empinada, muy estrecha y, aunque el asfalto lo refuerzan a menudo, es una carretera peligrosa, famosa por ser escenario de etapas de la Vuelta Ciclista a España. Sin embargo, una vez arriba, las vistas que se nos ofrecen ante nosotros hacen que la escalada haya valido la pena.
Desde lo alto podemos ver la ría que forma el rio Xallas desde su desembocadura en cascada hasta llegar al mar, con parte del monte llamado Olimpo Celta justo frente a nosotros y un bello tramo de la Costa da Morte, con vistas que incluso alcanzan el faro Finisterre. Con un día claro, la tranquila postal supone el contrapunto perfecto a la fuerza de la cascada.
Desde aquí podemos continuar por angostas carreteras para ver los embalses que forma el rio Xallas y adentrarnos en la zona más rural de A Costa da Morte.
Y para compaginar esta visita, hay otros atractivos muy interesantes cerca que valen la pena no perderse. Para saber cuáles son o conocer más de este entorno, no dudéis en contactarme, es mi zona.
El título es falso, existen al menos 8 ríos más que desembocan en cascada al mar, sólo en Europa.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_waterfalls_that_empty_into_an_ocean
Hola, Tania!
Gracias por tu aportación. Te aclaro. El río Xallas es el único río de Europa que desemboca en Cascada, en O Ezaro. Y esto es totalmente cierto. Si te refieres a que la Cascada de O Ezaro no es la única que desemboca en el mar, estás en lo cierto, pero el resto de cascadas no proceden de río, son saltos de agua. Por eso la Cascada de O Ezaro es la única formada por un río que desemboca en el mar. No hay otra.
Espero haberte aclarado tus dudas, Tania. Cualquier otra aportación que tengas, te lo agradecemos.
Saludos,