Hacer buceo en la Great Barrier Reef, la Gran Barrera de Coral Australiana, seguramente sea el sueño de muchos divers. La barrera de coral más grande del mundo, la única formación natural visible desde el espacio, abarca un espacio de 2600 kilómetros a lo largo de las costas del estado australiano de Queensland.
Para hacer diving en ella, hay tres puntos principales de salida: Airlie Beach, Cairns y Port Douglas, siguiendo la costa de sur a norte.
Cuánto más al norte de la costa vayas, menos distancia hay a la barrera coralina, es decir, menos tiempo de trayecto desde el litoral hasta el punto de buceo.
Airlie Beach es el punto más lejano de los tres citados para llegar a un buen lugar de inmersión. Desde este pequeño pueblo tardaremos algo más de dos horas en catamarán hasta llegar a los «pontoon», centros de buceo que sirven tanto para hacer snorkel como diving y que están anclados en diferentes puntos de la Great Barrier Reef. Eso sí, Airlie Beach es el lugar ideal como punto de salida para explorar las Whitsunday Islands, donde hay buen buceo, pero principalmente te maravillarás con sus paisajes salpicados de islotes y playas paradisíacas de una arena blanca imposible de ser más blanca. Pero ya os contaremos cómo visitar las Whitsundays.
Cairns es quizá el punto de salida más conocido desde el que iniciar una exploración de buceo a la Gran Barrera de Australia. Es una ciudad que vive por y para el turismo que viene a visitar esta atracción coralina. Desde Cairns hasta los pontoon del arrecife tardaremos una hora y media en catamarán, aproximadamente. El catamarán puede transportar hasta 300 personas, por lo que no esperes exclusividad en estas experiencias, aunque la puedes conseguir contratando la aventura de manera privada. Eso sí, el precio pasa de los 150EUR por persona en grandes grupos a los 1500EUR en privados.
El pontoon está perfectamente preparado para acoger una gran cantidad de visitantes. Cuenta con vestuarios, comedor, zona de relax, baños…y organizan diferentes actividades, como salidas en Glassbottom boat, para explorar la Gran Barrera en un barco con fondo de cristal y así disfrutar de sus maravillas sin mojarte, tours guiados de snorkel, excursiones en helicóptero de 15 minutos e inmersiones de buceo.
Pero, particularmente, mi recomendación para una inmersión de buceo es salir desde Port Douglas, por varias razones: el trayecto en catamarán desde la costa hasta el punto de diving es menos de una hora, las zonas de actividades no están tan masificadas como si salimos desde Airlie Beach o Cairns, y el coral y la vida marina están mucho mejor conservados.
Eso sí, si queremos disfrutar de una vista aérea de la Gran Barrera de Coral Australiana, hacer una salida en avioneta desde Cairns; es muy recomendable, no muy caro, y te verás recompensado con unas espectaculares vistas de esta increíble atracción natural.
Sobre la diferencia entre ir a un pontoon o a otro, en una excursión de una día desde Port Douglas, por ejemplo, podrás hacer hasta tres inmersiones en tres lugares diferentes, normalmente dos de diving y una de snorkel, y los propios instructores sabrán a qué sitio ir en función de las corrientes marinas, por lo que no me preocuparía por saber a qué pontoon ir, ya que las inmersiones son muy similares. Podrás ver enormes y coloridos corales, gigantescos peces de cabeza enorme, tiburones coralinos y un color y una luz no vista en ninguna otra parte del mundo. Y entre los peces más frecuentes, los famosos nemos, casi imposibles de ver en otro lugar del mundo.
Para disfrutar del diving en la Great Barrier Reef, tienes que ir preparado para una serie de precauciones: no tocar nunca el coral ni la vida marina; cubrirte totalmente el cuerpo, manos y cabeza con el traje de neopreno, principalmente para evitar ser picado por mortales medusas; y llevarte una buena cámara subacuática, ya que las imágenes serán únicas.
Y si vas al otro lado del mundo, ¿no querrás hacerlo? Para más información y detalles sobre donde bucear, cómo reservar y cómo prepararte, contáctame.