Puerto de Civitavecchia, la puerta a Roma

Quizá el principal atractivo de tu crucero por el Mediterráneo sea visitar Roma, la ciudad eterna. Si es así, harás escala en el Puerto de Civitavecchia. ¿Qué hacer? ¿Cómo moverte? Esta es tu guía.

El Puerto de Civitavecchia se encuentra a una hora y media de Roma, aproximadamente. Puede que inicies tu crucero aquí. O simplemente hagas escala. Por eso hay que tener muy claro qué quieres ver y cómo poder hacerlo.

Tendrás la opción de hacer una excursión organizada con la naviera. O hacer un tour con un operador externo. Pero también tienes que saber que puedes llegar a Roma desde el puerto de Civitavecchia por tu cuenta. Y en la ciudad eterna hay mucho que ver y hacer. Un día será poco. Escaso. Pero puedes ver algunos atractivos. Eso sí, tendrás que decidir cuáles.

El Vaticano. El Coliseo. Plazas como Piazza Navona, Il Popolo, la de Italia o Plaza España. Barrios como el de Trastevere. Y monumentos como el Panteón o la Fontana di Trevi. Seguro que todos están en tu lista, pero es muy difícil visitar todos en un día.

Una vez llegue tu crucero, te darás cuenta que el Puerto de Civitavecchia es enorme. Si quieres ir por tu cuenta a Roma, y dependiendo del muelle de atraque, necesitarás tomar un bus interno que te deje en la puerta de entrada. Desde aquí, puedes ir caminando hasta la estación de tren, unos 20 minutos a pie. Y en llegar hasta Roma se tarda una hora en ferrocarril, hasta la Basílica de San Pedro. O una hora y media hasta la estación de Termini. El billete sólo cuesta 5,5€. 11€ si tomas el Intercity, algo más rápido.

Y una vez en Roma, organiza tus visitas. Si quieres ver el Vaticano y la Capilla Sixtina, bájate en la estación de Roma San Pietro y prepárate para largas colas de entrada. En este caso lo mejor es ir en tour organizado, ya que evitas estas esperas en la compra de los billetes, aunque no las de visita.

Algo similar ocurre para entrar al Coliseo. Largas colas de entrada que consumen tu tiempo de visita en Roma. Desde el puerto de Civitavecchia puedes llegar en poco más de una hora a la estación de Roma Ostiense. Desde aquí tienes que tomar el metro hasta “Colosseo”.

Llegando a la Estación de Termini puedes visitar la Plaza de España y la Fontana di Trevi, también dependiendo del metro. Y para el Panteón y Piazza Navona, tu estación de llegada es de nuevo San Pietro y aquí dependerás del bus urbano.

Otra manera de visitar Roma es en excursión organizada. Mucho más cómoda. Te recogen al pie mismo del barco donde atraque tu crucero en el Puerto de Civitavecchia. Y desde aquí inicias viaje a la ciudad eterna sin preocuparte por tener que usar el bus del puerto, llegar a la estación a pie y depender del tren o del metro para tu visita en la ciudad. Eso sí, normalmente estos tours visitan uno o dos atractivos principales de Roma haciendo un recorrido panorámico en el resto.

Como te dije, es un servicio mucho más cómodo, ya que te recogen directamente en el crucero y te esperan y te recogen en los puntos de visita. Y con ello ahorras tiempo. Pero te limita la libertad de visitar los atractivos que tú quieras. Solamente podrás visitar interiormente uno o dos, pero esto también te ocurrirá si vas por tu cuenta, debido a las largas colas. La gran ventaja de una excursión organizada es que evitas las colas en las taquillas para comprar los billetes. Pero no las de visita.

Una de estas agencias con las que puedes reservar un tour es Shore2Shore, que con el código CRUCERO CONSEJERO te harán un descuento. También puedes comprarlas a bordo de tu crucero, que posiblemente sean algo más caras, pero ganas en tranquilidad. Ante cualquier incidencia, estás cubiert@ totalmente.

Normalmente estas excursiones incluyen la visita al Vaticano y a la Capilla Sixtina, o explorar el interior del Coliseo. También hacen recorridos panorámicos pasando por los principales barrios de Roma y te dejan algunos minutos para recorrer a pie la Plaza de España, Navona o la Fontana di Trevi.

Y si ya has estado en Roma y quieres un día tranquilo, desde el puerto puedes aventurarte fácilmente por la ciudad de Civitavecchia. Resulta curioso y hasta sorprendente descubrir restos romanos como sus termas o baños, el centro histórico con su Catedral y su mercado local, o el propio puerto en su parte histórica, con su marina y su Fuerte. Y hasta tienes la oportunidad de ir a la playa.

Si quieres saber más sobre cómo ir del Puerto de Civitavecchia hasta Roma, cuáles son las mejores excursiones organizadas o cualquier otra duda que tengas sobre tu crucero en esta escala, puedes dejar tus comentarios o escribirnos por email a info@consejerosviajeros.com

4 comments

  1. Hola, muy bueno tu blog muchas gracias por la información. Tengo una pregunta si fuere al revés y estoy en Trasteveres hospedandome pero quiero llegar al puerto de Civitavecchia (con equipaje) somos 5 personas, cuales son nuestras opciones . Pensé que es el tren intercity pero como llego a ese tren desde Trastevere? Gracias.
    Tania

    1. Hola, Tania!
      Gracias por tus palabras.
      Para ir a Civitavecchia en tren, vas a tener que tomarlo desde Roma Termini. Y para llegar desde Trastevere a Termini, si vas con equipaje, lo mejor es tomar un taxi, sin duda, ya que es lo más cómodo. Puedes llegar en transporte público desde Trastevere a Termini, pero con el equipaje es más complicado. Toma un taxi.
      Espero haberte ayudado, Tania. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  2. Hola cuál sería el itinerario recomendado si llego en crucero a las 8 am quiero conocer el coliseo romano la plaza de San Pedro la capilla Sixtina y la Fontana di Trevi
    Se podrá en un solo dia y como gracias

    1. Hola, Jonnatan!
      Es posible hacer esas visitas en un sólo día, pero todo depende de la hora de salida de tu crucero. Llegas a las 8AM pero, a qué hora sale tu crucero? Ten en cuenta que debes de calcular una hora y media aproximadamente de Civitavecchia a Roma.
      Si quieres visitar externamente el Coliseo de Roma, la Plaza de San Pedro y la Fontana di Trevi, es posible en un día fácilmente. El problema es la entrada a la Capilla Sixtina, que si no tienes reserva con antelación a una hora concreta o reserva de grupo, las colas de entrada pueden ser muy largas, y esto te haría perder mucho tiempo. Lo mismo ocurre si quieres entrar al Coliseo. Las esperas para entrar pueden ser de horas.
      Si quieres entrar a la Capilla Sixtina y viajas por tu cuenta, lo mejor es tomar el tren de Civitavecchia a Roma Termini y de aquí el metro al Vaticano para empezar el recorrido por la Plaza de San Pedro y la entrada a la Capilla Sixtina. En función del tiempo que te lleve esto, te organizas el resto del día.
      Una vez visto el Vaticano, lo mejor es ir de aquí a la Fontana de Trevi, y casi te diría que, o vas andando, o vas en taxi, porque en transporte público casi tardas lo mismo que a pie, unos 30 minutos. Para ahorrar tiempo, toma un taxi. En esta zona yo no me perdería el Panteón de Roma, a menos de 10 minutos a pie de la Fontana di Trevi, y un edificio mágico.
      Y ya finalmente, desde el Panteón, vete al Coloseo, unos 25 minutos a pie o 10 en bus público. Si sólo lo quieres ver por fuera, debería darte tiempo; si quieres entrar, depende de las colas de entrada.
      Y desde el Coloseo toma el metro de regreso a Roma Termini y de aquí el tren a Civitavecchia.
      Este sería un recorrido posible en Roma en un día, siempre dependiendo de la hora de salida de tu crucero y de los tiempos de espera para entrar a la Capilla Sixtina (te recomiendo reservar online si quieres ir por cuenta propia a ser posible a una hora concreta) y al Coloseo, si quieres entrar (misma recomendación, reserva online a una hora concreta).
      Espero haberte ayudado, Jonnatan. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.