Costa Amalfi, imprescindible en Italia

Italia es un museo al aire libre, lleno de obras de arte visibles en cualquiera de sus edificios históricos y civiles, con una gente alegre y una cocina deliciosa. Seguramente una de nuestras primeras ilusiones haya sido un viaje a Roma o a Milán, quizá a Nápoles. Pero Italia esconde rincones no tan famosos y de una belleza espectacular. Uno de los más conocidos hoy en día es la Costa Amalfi, el litoral de costa que se extiende entre Sorrento y Salerno, para mí, el rincón más bonito de Italia.

El precioso pueblo de Positano
El precioso pueblo de Positano

Para llegar a la Costa Amalfi. o Amalfitana, es recomendable entrar por Nápoles. Si queréis aprovechar el viaje, personalmente os aconsejo pasar un día en la ciudad. Creo que Nápoles es una ciudad que se odia o se ama, no hay término medio, ya que el caos de sus calles y el alboroto de sus gentes no dejan indiferente a nadie.

De Nápoles a Sorrento, el primer pueblo de la Costa Amalfi, hay unos 50 kilómetros, pero por carreteras de mucha curva, por lo que se tarda una hora en llegar. Es recomendable alquilarse un coche, ya que no sólo te da independencia en tu viaje, sino que es la mejor y, en algunos lugares, casi única manera de llegar a determinados pueblos, como Ravello, donde el gran autobús no puede subir por sus angostas carreteras y el transporte público es una ilusión.

La Costa Amalfi y el colorido de sus casas.
La Costa Amalfi y el colorido de sus casas.

Trece municipios componen la Costa Amalfitana, de los cuales cinco son los más conocidos: Sorrento, como inicio de la ruta, Salerno, como final de la misma, y Amalfi, pueblo que da nombre a la costa, Positano y Ravello, por su incomparable belleza y destino vacacional de la jet-set europea.

Como dijimos, es recomendable empezar la ruta por la Costa Amalfi en Sorrento, que ya nos deja ver las primeras muestras de la belleza de esta zona, con los acantilados cayendo al mar, pero sin la espectacularidad de los pequeños pueblos. En un paseo por su casco antiguo podemos ver la pomposidad de ciertos edificios históricos y lo colorido de sus casas, todo desde una altiplanicie que domina el mar con una densa vegetación. Desde Sorrento podemos irnos en ferry a la Isla de Capri, a la que dedicaremos un capítulo más adelante, o desviarnos a los pequeños pueblos de Nerano, con el paraíso natural de la Bahía de Ieranto, donde están prohibidas las embarcaciones a motor, y Marina del Cantone, en un desvío muy recomendable.

Vistas desde Ravello
Vistas desde Ravello

Continuando la escarpada y sugerente carretera de la Costa Amalfi, llegaremos a Sant’Agata dei Due Golfi, llamada así porque se encuentra entre el golfo de Nápoles y el de Salerno. Poco después, llegamos a uno de los destinos estrella de la ruta, Positano, un precioso pueblo que te deja sin palabras, de blancas casas que descienden hasta el mar agrupadas en torno a la iglesia de Santa Maria Assunta. Perderse por los callejones repletos de tiendas de artesanos locales o por las escaleras que descienden desde lo alto del pueblo hasta la playa, es una delicia por sí sola. Dedicarle tiempo a deleitarse por las calles de Positano es una de las mejores actividades que podéis hacer en Italia.

La Grotta dello Smeraldo acoge sorpresas bajo el agua
La Grotta dello Smeraldo acoge sorpresas bajo el agua

Entre Positano y Amalfi vale la pena hacer una parada en Conca dei Marini, a unos 5 kilómetros de Amalfi, para visitar la Grotta dello Smeraldo. Su interior se descubre en barca, y bajo su agua cristalina asoman curiosas figuras, con la luz y el agua formando curiosos colores.

Amalfi, la ciudad antigua de la República Marinera que da nombre a la costa, es el siguiente punto de parada. No os perdáis la catedral de Sant’Andrea Apostolo, de estilo árabe siciliano, reconstruida en estilo barroco con su maravillosa escalera y su magnífico claustro. Un paseo por su litoral apreciando la preciosa línea costera y las bellas casas coloridas que miran al mar, es otro deber a hacer. Y enseguida, el precioso Ravello.

Catedral de Amalfi, capital de la Costa Amalfi
Catedral de Amalfi, que da nombre a la Costa Amalfi

Este pueblo deja sin palabas a quien lo visita. Está construido como un balcón sobre el mar, a 350 metros de altura, y sorprende por la elegancia de sus villas, entre los que destacamos los jardines y el belvedere de villa Rufolo y de villa Cimbrone, que se abren hacia panoramas que cortan la respiración. Dedicarle todo el tiempo que creáis conveniente a Ravello, con unas vistas dramáticas de la Costa Amalfi en cada esquina.

El último tramo de costa entre Ravello y Salerno está salpicado por bellos pueblos que, dependiendo de lo que busquemos, podemos detenernos o no. Atrani está lejos del turismo de masa y conserva gracias a ello toda su autenticidad marinera. Tramonti, tierra de maestros de pizza, Minori, el edén de la costa, los pueblos pesqueros de Cetara y Maiori o Vietri sul Mare, cuna de azulejos, aparecen antes de Salerno. Pero para más detalles e información de esta ruta, a la que podemos dedicar días, no dudes en contactarme.

info@consejerosviajeros.com

14 comments

  1. quisiera saber que condiciones de seguridad tiene la capital de Chile Santiago, dado que estoy preparando un viaje en un futuro cercano, ya conosco el lugar, pero veo que condicionan por seguridad no alojarde en la propia capital por los robos si alojarme en Providence y las condes (al parecer barrios tranquilos y seguros ,)luego sigo a vañparaiso, deme su opinion y Viña del Mar al final, necesito saber con $ 500 chilenos que puedo comprar ? hace años que no voy y dicen que hay que llevar solamente dolares

  2. Agradecere algunos opiniones en cuanto a seguridad para alojarse en Santiago de Chile ,me dicen el centro de la capital esta muy peligrosa en cuanto a robos aconsejan pernoctar en el barrio Las Condes y saber tambien como esta Valparaiso y Viña del Mar estoy algo duvitativa .hjace años que no voy y quisiera saber con $ 500 cilenos alli que compro o cuanto me sale un hotel medio en moneda de ellos por noche agradecere respussta tambien me dicen alojarme en providence tambien por seguridad

    1. Hola, Ricardo:
      Muchas gracias por su comentario y sus preguntas.
      Le contesto por privado a su email ya que lo que me pregunta corresponde a otro itinerario y para evitar mezclar temas diferentes prefiero responderle por privado.
      En breve le mando un correo a su email con todos los datos que me solicita, actualizados con nuestro experto en destino.
      Saludos,

  3. Hola:
    Llevo varios días enviandole el email que le prometí con la información de Chile que me había solicitado pero me devuelve el mismo como dirección errónea.
    Por favor, póngase en contacto conmigo en el email info@consejerosviajeros.com
    Gracias,
    David Blanco.

  4. Hola, quisiera consultarles o mejor dicho como diagramar/organizar un viaje a:
    • ITALIA (VISITAR: ROMA, VENECIA, COSTA AMALFITANA, MATERA, LECCE, BRINDISI, BARI, CAPRI NO (YA LO CONOCI). ¿CALABRIA ,SICILIA ?).
    • GRECIA (ATENAS, MIKONOS ,SANTORINI, ¿CRETA?.
    • TURQUIA (ESTAMBUL,CAPADOCCIA).
    Tengo los pasajes de Aerolineas Argentina de IDA y VUELTA A ROMA. Salgo de Bs.As. el 09/05/19 y llego a Roma el 10/05/19 y la vuelta de Roma es el 16/06/19. Son 36/37 dias Netos (descontados los viajes) para la gira.
    En principio la idea es hacer el Sur de Italia en auto. Somos un matrimonio de 65 años y nos gustaría hacer Base en lugares estratégicos y quedarnos de 3 Noches de mínima y 5 de Noches de máxima. Venecia seria la excepción nos quedaríamos 2 Noches.
    La consulta básicamente seria FEFINIR EL MEJOR Itinerario, lugares claves para hacer base, recomendación sobre lugares elegidos que no compartan y lugares no elegidos que sean imperdibles.
    Recurro a ustedes porque en Mayo del 18 hicimos un viaje hermoso por España, Portugal, y Francia (La Costa Azul) y David nos recomendo excelenemente .

    1. Hola, Hugo!
      Bienvenido de nuevo. Ya preparando otra ruta! Qué bueno!
      Teniendo en cuenta que llegas y regresas de Roma, habría que empezar la ruta desde aquí. Si tenéis claro que queréis hacer el recorrido en auto, lo mejor sería empezar por el sur de Italia para acabar en Bari, aquí dejar el auto (aunque lo podéis llevar en el ferry, pero a veces hay restricciones de llevar vehículos de alquiler de un país a otro, consultarlo) y tomar el ferry (o volar) de Venecia a Patras, en Grecia, para empezar la ruta por este país. Y al regreso tomar el ferry (o volar) a Venecia y visitar esta ciudad para regresar a Roma.
      Para conocer Roma tranquilamente yo le dedicaria al menos 3 días. Y lo mejor es moverse en metro en la ciudad, por lo que no necesitas el auto. De aquí toma dirección Nápoles para ir a la Costa Amalfitana. No sé si queréis visitar Nápoles o no, pero resulta una ciudad muy curiosa, caótica también, pero la amas o la odias, no hay término medio. Para mí sí vale la pena visitarla, aunque sea de paso, y aprovechar también para ver la ruinas de Pompeya antes de llegar a la Costa Amalfitana. Si salís temprano de Roma, con 2 horas de camino a Nápoles y visita a la ciudad y a Pompeya, podéis dedicarle un día. Y en la Costa Amalfitana pasar tranquilamente 3-4 días. Es una de las zonas más bonitas de Italia y merece la pena dedicarle tiempo y disfrutarla tranquilamente (tienes más info en este enlace: http://consejerosviajeros.com/costa-amalfitana-italia/)
      Si decidís ir a Sicilia, lo mejor sería ir desde la Costa Amalfitana, cruzando el estrecho de Messina. Pero yo lo descartaría por el tiempo que necesitas para llegar (6-7 horas sin parar) y el tiempo recomendable para visitar Sicilia, al que yo dedicaría una semana. Y si queréis seguir haciendo ruta por Grecia y Turquía, yo lo descartaría.
      El siguiente tramo sería de Salerno, puerta de salida de la Costa Amalfitana, a Matera. Un día es suficiente para visitar este encantador pueblo que sorprende por sus cuevas y su ciudad medieval de piedra. Y desde aquí a Lecce, una de las ciudades más sorprendentes del sur de Italia, con mucho encanto. Y vale la pena también ir a Otranto y recorrer el taco de Italia. Puedes dedicarle un día a Lecce y otro a recorrer esta zona pasando por Otranto, Specchia, Presicce, Porto Cesareo, Gallipoli, etc.. Desde Lecce, Brindisi está a una media hora, y es muy fácil de visitar en un día o menos. Y entre Brindisi y Bari vale mucho la pena ver Ostuni, Alberobello y Polignano a Mare, estos dos últimos imprescindibles. Puedes hacer noche en Bari para verla al día siguiente tranquilamente. Cerca de Bari vale la pena visitar Foggia, Barletta y, sobre todo, Gargano, con su Parque Nacional, en Puglia, una grata sorpresa de naturaleza. Toma como base Bari 2-3 noches para esto.
      Desde Bari puedes tomar el ferry nocturno a Patras y estás a las puertas de Atenas, a unas dos horas. Si quieres, puedes ir antes a Olimpia o Tripoli, y ver el Canal de Corinto y su ciudad, que valen la pena.
      A Atenas yo le dedicaría 2 días. Y desde aquí iría a ver los Monasterios de Meteora, impresionantes (más info aquí: http://consejerosviajeros.com/meteora-monasterios-gigantescas-rocas/), aunque es mejor hacer noche en Kalambaka. De regreso a Atenas, si quieres ver las islas griegas, puedes moverte en ferry o en un crucero de 3-4 días con Celestyal Cruises, que sería lo más cómodo, y pasa por las islas griegas de Mykonos, Santorini, Rodas y hace también escala en Kusadasi, Turquía, para ver la impresionante ciudad antigua de Éfeso. Otra opción es moverte en ferry, pero es más incómodo al tener que desplazarte al ferry, buscar hoteles, arrastrar la maleta, etc…y en crucero te olvidas de todo esto.
      Y al regresar a Atenas lo mejor es volar a Estambul para ver esta ciudad, al menos 3 noches, y de aquí volar a Ankara para recorrer la Capadoccia dedicándole otros 3 días como mínimo. En Turquía lo mejor, si sólo queréis ver Estambul y la Capadoccia, es hacer excursiones y evitar alquilar auto, pero si queréis hacer ruta en coche por Turquía tienes más info en este enlace: http://consejerosviajeros.com/turquia-viaje-magico/
      De Ankara puedes volar a Venecia con escala en Estambul, para pasar un par de días en esta ciudad y de aquí regresar a Roma pasando por Bolonia o, si no la conocéis, haciendo ruta por la Toscana Italiana (lo más recomendable) con preciosas ciudades como Florencia, Pisa o Siena y pueblos mágicos como Montepulciano, Pienza, Montalcino, Monteriggioni y San Gimignano. A esta ruta vale la pena dedicarle 4-5 días tranquilamente.
      Esta sería nuestra mejor ruta, Hugo. Si tienes alguna duda o no te ha quedado algo claro, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

      1. Muy agradecido por el contenido y por la rápida respuesta. Lo analizo y seguramente les enviare una propuesta para obtener vuestras recomendaciones que son muy utiles y de gran valor para mi. Realmente muy agradecido por este intercambio.

  5. Buenas tardes:
    he visto sus comentarios del viaje por Italia, somos un grupo de amigas que saldríamos de México y queremos llegar a Madrid y estar un día ahi para comer en cierto restaurante que tenemos en mente. Queremos empezar por Venecia, Florencia, Pisa, Roma, Capri, Sorrento, la región de calabria y por último Sicilia. Que nos recomienda por decir en Napoles donde podríamos guardar equipaje mientras vamos a Capri?
    O sería mejor volar de Madrid a Catania y hacer el recorrido al revés? Queremos ir en Julio del 2020. Gracias de antemano

    1. Hola, Martha!
      Empezando por la última pregunta, de Madrid vas a tener mejores conexiones de vuelo con Venecia que con Sicilia, así que es buena idea empezar como lo tenéis planteado.
      Y en cuanto a dónde dejar el equipaje en Nápoles, en la estación de tren puedes dejar las maletas en consigna. O si no, hay una web que te gestionan esta posibilidad. Échale un vistazo: https://bagbnb.com/es/consigna-equipaje/napoles/estacion-napoli-centrale/luggage-storage-naples-centrale?dropOff=2019-04-30T12:15:29%2B02:00&pickUp=2019-04-30T18:15:29%2B02:00&bags=2
      Espero haberte ayudado, Martha. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

  6. Hola. Cómo estás? Estamos pensando viajar a Barcelona y luego Italia (Venecia, Roma, Nápoles y Costa Amalfitana). Estaremos en Barcelona desde el 01/09 hasta el 09/09 cuando planeamos volar a Venecia. Estaremos en Italia hasta el 23/09. Cuantos días nos recomiendas en cada lugar? Donde alojarnos para recorrer La Costa Amalfi?
    Muchas gracias y saludos

    1. Hola, Lucia!
      En cuanto a los días que parar en cada lugar, en Venecia un día es suficiente. En Roma mínimo 2 dias los vas a necesitar, y en Nápoles otro día llega, si no quieres ir a Pompeya o Capri. Si añades estas dos visitas, añade otro día más. En la Costa Amalfitana yo te recomendaría pasar 3 días para disfrutarla tranquilamente y sin prisas. Y en cuanto a dónde alojarte, depende de lo que busquéis. Amalfi está en un punto medio para hacer recorridos a un lado u otro sin grandes desplazamientos, por lo que es una buena opción, aunque es más ajetreado y movido que otras poblaciones más tranquilas. Atrani está al lado y es más tranquilo, o si buscas playa, Mairi y Minori pueden estar bien.
      Espero haberte ayudado, Lucía. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  7. Hola!! estoy planeando un viaje por el sur de Italia en auto. La idea es hacer un poco de toscana e ir bajando.
    Pero no me decido que parte del sur hacer, COSTA AMALFITANA SEGURO, pero; SICILIA O PUGLIA? ya que creo que para todo no nos da el tiempo, desde que partimos de la toscana tenemos 3 semanas, y pensaba dedicarle 1 semana a la toscana y 2 al sur.
    QUE ME RECOMENDAS ?

    1. Hola, Mili!
      Si quieres ir de manera más relajada, dedícale esas dos semanas al sur de Italia sin llegar a Sicilia, con tiempo en la Costa Amalfitana, como dices, y a Puglia, pero también a Calabria. En este artículo tienes información que te puede servir de ayuda: http://consejerosviajeros.com/sur-de-italia-el-caos-hecho-encanto/
      Y si quieres ir un poco más apurada, realmente podrías llegar a Sicilia, aunque a esta isla vale la pena dedicarle tiempo. Pero en dos semanas podrías ver el sur de Italia y Sicilia.
      Todo depende de cómo te guste viajar, tranquilamente o más de foto y siguiente destino. Te recomendaría que realmente disfrutes los destinos y vivas la experiencia, así que dedícale tiempo.
      Espero haberte ayudado, Mili. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.