Crucero por la bahía de Ha Long

La bahía de Ha Long, al norte de Vietnam, es uno de esos destinos de visita obligatoria en una ruta por el país. Sus aguas color esmeralda y sus impresionantes rocas calizas que sobresalen del mar la hacen un destino mágico. Y la mejor manera de recorrerla es en crucero.

Más de 1500 kilómetros cuadrados de extensión y casi 2000 islas rocosas cubiertas de vegetación forman la bahía de Ha Long, una de las Siete maravillas naturales del mundo. Y los locales la navegan en “Junk”, barcos tradicionales chinos de velas rojas.

La Bahía de Ha Long es uno de los rincones naturales más impresionantes del mundo. Cuenta una leyenda local que cuando los vietnamitas luchaban contra los chinos que trataban de invadirlos, los dioses enviaron una familia de dragones para ayudar a defender la tierra de los invasores. Esta familia de dragones comenzó a escupir joyas y jade que acabaron convirtiéndose en las islas e islotes que salpican la Bahía de Ha Long, uniéndose entre sí para formar una gran muralla contra los invasores. Muchos de los lugareños todavía creen que el dragón se encuentra entre sus aguas.

Recorrer en crucero la Bahía de Ha Long a través de sus aguas y sus caprichosas formaciones rocosas es una actividad única en la vida. Se trata de un crucero diferente. Los hay de todo tipo, así que es esencial saber elegir. Un crucero de lujo, con pocas habitaciones y una buena comida (los cruceros incluyen pensión completo pero no las bebidas) son tres criterios básicos a tener en cuenta. Sabiendo, además, que Vietnam es un país muy económico.

Hay numerosos barcos recorriendo la Bahía de Ha Long. En cruceros de un día o de varias noches. La mejor opción, esta segunda, pasando tres días y dos noches a bordo. O incluso haciendo una noche en alguna de las islas de la bahía, en una playa sola para ti.

En un crucero por la Bahía de Ha Long sueles hacer escalas como en un crucero estándar. Pero estas paradas son en islas de la bahía. Aunque parte del encanto de esta experiencia es disfrutar desde cubierta de un impresionante panorama de abruptas rocas que rompen el mar.

Una de esas escalas suele ser las Cuevas de Dong Thine, o Sung Sot (o cualquier otro conjunto de cuevas de la bahía). Unas grutas enormes llenas de espectaculares estalactitas. Su visita interior es fascinante.

Otra parada suele ser alguno de los pueblos de pescadores de la Bahía de Ha Long, como el de Dao Cat Ba, una aldea flotante ideal para descubrir la vida local. Estos pueblos se construyeron inicialmente para que los pescadores pudieran vender la pesca de la noche anterior, pero pronto se empezaron a construir casas, colegios, tiendas y hasta una estación de policía flotante junto con pequeñas piscifactorías.

Y otra escala suele ser Cat Dua, conocida como Monkey Island, la Isla de los Monos, ya que está repleta de estos ansiosos animales que te esperan en la playa dispuestos a todo por robarte la comida. Lo mejor es evitar ofrecerles comida y mantenerse alejado de ellos. Una vez en la isla puedes subir por una montaña bastante escarpada, con afiladísimas rocas, pero que vale la pena. Eso sí, lleva calzado adecuado. Las vistas desde arriba son impresionantes: centenares de atolones hasta el horizonte y más allá.

Pero también tienes la oportunidad de practicar kayak. De degustar deliciosas comidas desde cubierta ante un paisaje de postal. O simplemente enamorarte de un atardecer fascinante desde el barco.

Dormir en un barco en medio de la Bahía de Ha Long es una experiencia maravillosa. Por la mañana la niebla lo suele ocupar todo. Pero después desaparece de manera mágica. Al navegar empiezas a descubrir pequeños islotes de roca kárstica, dentro de los cuales puedes descubrir un lago interior (como un atolón) a través de una cueva.

La Bahía de Ha Long es un destino mágico. Recorrerla en crucero incrementa esa magia que te cautivará.

Si quieres saber más, puedes contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar tus comentarios a continuación.

Otros artículos relacionados con Vietnam:

Ruta por Vietnam

Hoi An

Ho Chi Minh

El Río Mekong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.