Crucero por el Mediterráneo

Lo normal para un primer crucerista español es empezar haciéndose un crucero por el Mediterraneo. Y si eres latino, por el Caribe. ¿Por qué? Porque es un crucero corto, de una semana o menos, con un mar tranquilo, y que no implica grandes desplazamientos o costes extras. ¿Lo aconsejo? Depende de qué busques, pero indudablemente sí.

El barco Equinox de Celebrity Cruises hace crucero por el Mediterraneo
El barco Equinox de Celebrity Cruises hace crucero por el Mediterraneo

Un barco de crucero es una ciudad flotante. Hay barcos de 160 mil toneladas de peso que pueden acoger a más de 4000 pasajeros y 2000 tripulantes. Decidirse por uno grande o uno más pequeño depende lo que busque el viajero.

Pero un crucero te permite viajar de una manera muy cómoda, levantándote cada día en un país o una ciudad nueva sin tener que preocuparte de hacer o deshacer la maleta, reservar hotel o buscar el transporte para llegar a tiempo. Un crucero por el Mediterraneo es ideal. Y además, a bordo, el trato y el mimo de los tripulantes a los pasajeros es de lujo, disfrutando de deliciosa comida y brillantes espectáculos nunca antes vistos en nuestra casa.

Torre de Pisa, visitada con la escala de Livorno
Torre de Pisa, visitada con la escala de Livorno

Por eso, empezamos con un crucero por el Mediterraneo. Sales de Barcelona, y normalmente haces escalas en el sur de Francia, norte, centro y sur de Italia y alguna otra en Malta, Túnez, Mallorca o Ibiza, que alternan dependiendo de la ruta o barco. Además, te permiten un día entero de navegación, bien para relajarte a bordo antes de empezar las escalas o bien para descansar el último día después de las visitas en cada puerto. Este día de navegación es ideal para mimarte tú mismo; podrás darte un capricho en el spa, hacerte un masaje relajante asiático o simplemente disfrutar de todas las comodidades que ofrece un crucero de lujo. No querrás bajarte de este crucero por el Mediterraneo.

Normalmente, los puertos donde atracan los cruceros no están lejos de los principales puntos de interés que queremos visitar, aunque siempre es necesario estar organizado para aprovechar al máximo tu tiempo de escala. Tener en cuenta que este tiempo en tierra es limitado, por lo que es muy importante saber qué queremos ver y el tiempo que dedicamos a cada cosa, es decir, al traslado, la visita, el almuerzo y el ocio. Un crucero por el Mediterraneo ofrece mucho.

Por ejemplo, en el sur de Francia, el puerto de llegada suele ser Villefranche, aunque también podemos atracar en Marsella, Cannes o Niza. Si llegamos a Villefrance, es recomendable ver la llegada, o si no queremos madrugar, la salida, desde la cubierta. Las vistas de la bahía de Villefranche son de las más bonitas que uno puede ver a bordo de un crucero, no solo en el Mediterraneo. Y una vez en tierra, dependiendo del tiempo que queremos destinar a la visita, podemos ver Mónaco, Niza, el pequeño pueblo de Eze o toda la Costa Azul. Si es la primera vez, en cuatro horas podemos visitar Mónaco, Eze y Niza, y acabar la tarde en Villefranche. Si queremos una jornada larga, añadir Saint Paul de Vence, Antibes y Cannes a la ruta de la mañana y tenéis una visita completa de la Costa Azul.

Faraglioni de Capri
Faraglioni de Capri

Si atracamos en Marsella, la visita a la Provenza francesa es más recomendable que la visita a la ciudad de Marsella, aunque el Vieux Port merece un paseo.

Otro puerto de escala en el Mediterraneo suele ser Livorno, el principal punto de entrada para ver Pisa o Florencia, o los dos. En un largo día podéis visitar ambas ciudades, pero si queréis algo más tranquilo, decantaros por una. O bien por una escapada romántica a Le Cinque Terre, con un litoral costero salpicado de pueblecitos pesqueros realmente preciosos.

Personalmente, si es la primera vez que estamos en Italia, no me perdería la visita a Florencia, una ciudad monumental, famosa por el David de Miguel Ángel pero que es un museo al aire libre, con numerosas obras arquitectónicas de reconocida calidad e historia. Desde el puerto de Livorno hasta la ciudad florentina hay casi hora y media de trayecto, por lo que, una vez más, es muy importante organizar la visita y el tiempo, ya que esta joya dispone de numerosas atracciones. Su espléndida Catedral, la escultura del David, el Ponte Vecchio, la Galeria Uffizi, Santa Maria dei Fiori, el Palazzo Vecchio y las vistas desde la Piazzale Michelangelo son solamente algunas de las que debemos marcar en nuestro recorrido obligatoriamente.

Ponte Vecchio en Florencia
Ponte Vecchio en Florencia

Pisa está más cerca del puerto, a apenas 40 minutos, por lo que sería una visita más tranquila.

Quizá, el principal puerto de escala en el crucero por el Mediterraneo es Roma, con el barco atracando en Civitavecchia. Por eso a la ciudad eterna dedicaremos un capítulo aparte, una capital para enamorarse durante varios días. Por lo que saltamos al que suele ser el tercer puerto de escala de Italia, Nápoles, una ciudad que, o bien te enamora, o bien la odias. El crucero atraca a pie del centro urbano, por lo que es fácil hacerse andando una visita por las callejuelas laberínticas, con vespinos que circulan por donde no hay espacio ni para peatones, y donde la figura de Maradona tiene un lugar especial, no sólo en el corazón de los napolitanos, también en sus calles. Famosa por la mafia y la pizza, con cuidado, Nápoles se disfruta por cuenta propia.

Catedral y Baptisterio de Pisa, parada en el Mediterraneo
Catedral y Baptisterio de Pisa, parada en el Mediterraneo

Pero quizá el principal atractivo de este puerto del Mediterrano es Pompeya, la famosa ciudad romana sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio tras una fuerte erupción. Para mí, una visita imprescindible. En cuatro horas podemos desplazarnos a Pompei desde el puerto, a 35 minutos, y hacer una visita de dos horas a las ruinas. Alternativas a Pompeya tenemos Herculano, otras ruinas no tan conocidas pero mejor conservadas, la maravillosa isla de Capri o un largo día por la Costa Amalfitana, la zona más bella de toda Italia, y es decir.

El último puerto del crucero por el Mediterráneo, dependiendo del barco o de la compañía, varía bastante, por lo que, si necesitas más información sobre cómo o dónde reservar tu crucero, qué puerto es más aconsejable o sobre estas otras escalas que ya comentamos, no dudes en contactarme.

info@consejerosviajeros.com

4 comments

  1. Hola otra vez,al final me decido por un crucero de MSC,embarque en Venecia,Bari,Mikonos,Iraklion,Corfu,Dubrovnik y Venecia .Me puedes decir lo mas interesante para ver ,gracias.

    1. Hola, Roberto, de nuevo:
      En Venecia lo más interesante es la ciudad antigua, con la Plaza de San Marco, sus canales, Ponte Rialto y los palacios antiguos. Esto no es ninguna novedad, pero si nunca has estado en Venecia, es lo más recomendable.
      En Bari, si quieres algo cómodo, puedes visitar la ciudad fácilmente, con sus principales atractivos en la ciudad vieja. Si quieres algo diferente, la zona de Matera y Alberobello resulta muy curiosa por sus construcciones y Lecce, la Florencia del sur, y Otranto, son muy recomendables, pero ya están más lejos.
      Mykonos es fácil verlo por tu cuenta, con la villa de Chora, la Pequeña Venecia y los Molinos de viento. Tienes playas, pero nada de otro mundo, y si buscas ruinas arqueológicas, Delos es un buen tour.
      En Corfu, su ciudad antigua es lo más recomendable, fácil de recorrer a pie.
      Lo mismo ocurre en Dubrovnik, no te pierdas su parte histórica, una ciudad amurallada preciosa.
      Esto sería en líneas generales lo más interesante de cada puerto si es tu primera vez en ellos.
      Espero haberte ayudado, Roberto. Cualquier otra cosa que necesites, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

  2. Hola, he estado leyendo vuestras recomendaciones en vuestra pagina y me han encantado. Me voy de crucero la primera semana de septiembre a las islas griegas la primera semana de septiembre (2019), vamos a Venecia, Brindisi, Katakolon, Olimpia, Mykonos , Pireo , Sarande y Dubrovnik. Vamos en el MSC Música. He visto que en tus comentarios no sueles recomendar esta naviera, me gustaría saber tu opinion y si tienes alguna recomendación que nos pueda ayudar ya que es nuestro primer crucero, Voy con mi marido y mis dos hijos de 15 y 12, además con una amiga y su hija de 12 años también.
    Dudamos mucho sobre que excursiones hacer por nuestra cuenta, ya que nos encanta callejear y no ir a las tiendas concertadas con los guías, pero como vamos con niños y hay que tener cuidado con la vuelta para llegar a la salida del barco, ..nos podias recomendar cuales merecen la pena y cuales no, incluso si hay algún destino que no merezca la pena bajar para disfrutar del barco.

    Muchas gracias anticipadas

    Mar

    1. Hola, Mar!
      MSC es muy buena naviera. No es que no la recomiende, sino que cada naviera encaja mejor o peor con los gustos y características de ciertas personas, y yo, personalmente, encajo mejor con otras compañías. Pero MSC está muy bien.
      En cuanto a recomendaciones, llevaros ropa ligera para poner a bordo, chaquetitas de otoño y eso, ya que el aire acondicionado suele estar muy alto en el interior de los barcos y es algo que a los primer cruceristas sorprende y suele resfriaros. Y luego, llevar alguna ropa elegante para la cena de gala (no es necesario vestir de etiqueta, pero sí algo más arreglado) y ropa blanca o de un sólo color por si hacen alguna noche temática especial tipo la noche blanca, la noche azul, la noche hawaiana, etc…
      Para las excursiones, en Brindisi atracáis justo en el pueblo, así que si sólo queréis visitar el pueblo, no necesitáis excursiones; es fácil ir a vuestro aire. Si quieres ir a ver los Trulli de Alberobello, o a Lecce, sí os recomendaría excursión por el tema de las distancias y los tiempos.
      En Katakolon es un poco lo mismo. El pueblo y las playas están muy cerca y puedes ir caminando. Si quieres ir a Olimpia, el lugar donde comenzaron los Juegos Olímpicos para ver las ruinas, tendrás que ir en tour o en tren por tu cuenta. Depende de lo que quieras ver y/o visitar.
      En Mykonos no necesitas excursión. Si atracas en puerto, tendrás que tomar un bus que ofrece la naviera o las autoridades portuarias para ir del puerto a Chora, la capital de la isla. Este bus es de pago y te permite ir y regresar las veces que quieras. Si fondeáis, el servicio de tender te deja en el puerto viejo y puedes ir caminando al centro. En Chora lo mejor es perderte a tu aire por sus calles estrechas de casas blancas, tiendas, la Pequeña Venecia y la zona de los Molinos (aquí tienes más info: http://consejerosviajeros.com/puerto-de-mykonos-la-reina-de-grecia/)
      El Pireo es el puerto de entrada a Atenas. Tranquilamente puedes llegar por tu cuenta al centro de la capital en transporte público, pero si te gusta ir con un tour organizado para no depender de nada ni nadie, lo mejor es una excursión que te lleve a la Acrópolis y te deje tiempo libre en Plaka (de nuevo aquí tienes más info: http://consejerosviajeros.com/puerto-de-atenas-que-hacer-crucero/)
      En Sarande no hay mucho que ver o hacer, así que puedes perderte por tus calles sin más. O si quieres visitar los pueblos cercanos, ahí sí es recomendable tomar un tour organizado.
      Y Dubrovnik fácilmente puedes visitarlo por tu cuenta sin necesidad de excursión. De nuevo, aquí tienes más info: http://consejerosviajeros.com/dubrovnik-en-crucero/
      Destinos que no merezcan la pena bajarse del barco no hay ninguno. De nuevo, lo que puede no valer la pena para mí, sí puede valerlo para ti en función de tus gustos e intereses. Yo siempre recomiendo conocer cada destino, más o menos profundamente, pero si no lo conoces, no puedes saber si para ti vale la pena o no. Y además, ya tendrás tiempo suficiente para disfrutar del barco.
      Espero haberte ayudado, Mar. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.