Excursiones para cruceros por el Mediterráneo

Después de reservar un crucero, una de las primeras preocupaciones que tenemos es saber qué tours hacer. Te contamos las excursiones para cruceros por el Mediterráneo imprescindibles.

Un crucero por el Mediterráneo tiene, normalmente, cinco puertos de escala, lo que nos plantea cinco tours diferentes, un coste elevado en ocasiones. Por eso, hay que saber hacer una selección de las excursiones para cruceros imprescindibles en esta travesía. Por mi experiencia como personal de excursiones a bordo de cruceros en este itinerario, te voy a contar las que creo que debes de hacer.

Excursiones para cruceros por el MediterráneoTomando el clásico crucero por el Mediterráneo, saliendo de Barcelona, las escalas suelen ser: Villefranche sur Mer o Marsella (Francia), Livorno, Civitavecchia y Nápoles (Italia) y alguna isla como Malta, Sicilia, Cerdeña o Mallorca. ¿En cuáles es necesario una excusión? Para mí, es imprescindible hacer dos excursiones para cruceros por el Mediterráneo, en Livorno y en Civitavecchia.

piazzale-michelangelo en excursiones para crucerosSi haces escala en algún puerto del sur de Francia, las excursiones para cruceros en estos destinos suelen ser posibles por libre. En Marsella, visitar la ciudad es muy cómodo por tu cuenta. Si quieres ir a ver los campos de lavanda es mejor hacerlo en tour. En Villefranche sur Mer, es normal visitar Mónaco, para lo cual es posible llegar por cuenta propia en transporte público, preferentemente tren. Si queremos recorrer la Costa Azul, lo mejor es hacerse una excursión. Aún así, en estos puertos no es imprescindible reservar tour alguno.

EzeAl llegar a Italia, la cosa cambia. El primer puerto de escala suele ser Livorno, donde puedes visitar Pisa y Florencia. Si quieres ver ambos destinos, es imprescindible hacerse una de las excursiones para cruceros que te ofrecen, bien con el propio crucero, bien con alguna otra compañía que ofrece estos servicios. ¿Por qué? Las distancias desde el puerto hasta ambas ciudades son largas y, aunque las escalas también, la comodidad de llevar todo organizado te permite ahorrar mucho tiempo. Si quieres ver sólo Pisa o sólo Florencia, es posible hacerlo por tu cuenta.

Excursiones para cruceros por el MediterráneoAunque, sinceramente, la única realmente imprescindible de todas estas excursiones para cruceros por el Mediterráneo es la de Civitavecchia, para ver Roma en todo su esplendor. Igualmente, la larga distancia desde el puerto hasta la ciudad es la principal razón para reservar un tour, pero la enorme cantidad de atractivos que podemos ver en Roma, el loco tráfico de la ciudad y la historia que te pierdes si nos vas con un guía, hacen, en mi opinión, imprescindible una excursión en la llamada ciudad eterna. Visitarla por libre es posible, pero muy complicado.

Roma en excursiones para cruceros.En Nápoles no creo necesario hacer un tour organizado salvo que quieras visitar la Costa Amalfitana. Si lo que quieres es ver la ciudad, desde el puerto puedes llegar andando al centro de Nápoles. Si quieres ver Pompeya, es fácil llegar en transporte público al sitio histórico. Y si quieres ver Capri, el hidrofoil que te lleva a la isla te espera al final del muelle de atraque.

napolesPara los restantes puertos de escala del Mediterráneo, habría que ver cuáles son y qué excursiones para cruceros queremos hacer, pero normalmente en Malta, Cerdeña y Mallorca no suele ser necesario hacer un tour organizado, y en Sicilia es recomendable si queremos ver Taormina o subir al Etna.

De todos modos, para todo caso particular, si tenéis reservado un cucero por el Mediterráneo, o cualquier otro crucero, y queréis saber qué excursiones merecen la pena reservar y con quién, no dudéis en contactarme, bien por email a info@consejerosviajeros.com o bien dejando vuestros comentarios.

Si os ha gustado este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales. ¡Gracias!

7 comments

  1. Buenos días; aprovechando tu amabilidad, me gustaría me indicases si Génova, Palermo y La Veleta (Malta), es factible visitarlas por cuenta propia, o por el contrario, es mejor contratar la excursión del crucero. Muchas gracias

    1. Hola, Jacinto:
      Si atracas en los puertos de la ciudad, es fácil visitarlas por tu cuenta, sólo la ciudad. La Valleta estarás atracado al pie de la ciudad vieja, tienes que subir escaleras o una cuesta empinada, pero puedes llegar a pie. Si no, tienes transporte justo frente al puerto. Génova, dependiendo del lugar de atraque, y Palermo, vas a necesitar transporte a la ciudad, pero puedes visitarla por tu cuenta. Si me dices el barco con el que viajas y las fechas para saber los puertos de atraque, te puedo dar más detalles.
      Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, escríbeme.
      Saludos.

  2. HOLA, QUISIERAMOS HACER EXCURSION ORGANIZADA EN PALERMO CON AUTOBUS. SOMOS 16 PERSONAS. QUE AGENCIAS ME RECOMIENDAS, QUITANDO ENTERTRAVEL Y SHORE2SHORE ?
    MUCHAS GRACIAS

    1. Hola, Isabel:
      Gracias por escribirnos.
      ¿Buscas un tour privado para vosotras solas, esas 16 personas, o uniros a un grupo mayor? Si quieres algo privado, puedo pasaros el contacto de un guía local que os podría organizar algo. Escríbeme por privado a info@consejerosviajeros.com y te paso su contacto.
      Espero haberte ayudado, Isabel. Cualquier otra cosa que necesites, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  3. Buenos dias.
    Salimos el 6 de agosto en el sobereign y haremos el del mediterraneo. Me gustaria saber que excursiones merece la pena pagar en agencia y cual por libre. Otra pregunta es si por libre tenemos que coger en pullmantur el autobus ese que vale 22 euros persona o podemos ir tranquilamente.

    Muchas gracias

    1. Hola, Natalia:
      He recibido un email tuyo con esta misma duda, así que, como ya te había respondido por correo, te hago un corta-pega de mi respuesta.
      Lo único que no me habías preguntado en el email es lo del bus de Pullmantur de 22€. ¿A cuál te refieres? Supongo que a algún transfer que ofrezcan en algún puerto en concreto, pero no sé de cuál me hablas.
      Para el resto, esta fue mi respuesta: “Pues no sé en qué fecha sales con el Sovereign y así no sé el recorrido exacto que haces con este crucero, pero me imagino que será en fecha de meses de verano y haces el clásico Mediterráneo.
      En base a esto, te comento.
      Nápoles: atracas en la ciudad mismo. Si quieres visitar Nápoles, puedes hacerlo por tu cuenta a pie. Si quieres ir a Pompeya, puedes ir en tren fácilmente desde Nápoles y regresar, aunque lo peor es el comprar las entradas (resérvalas online y así te evitas las colas). Y si quieres visitar Capri, los ferrys e hidrofoil salen del mismo puerto donde atraca tu crucero y puedes ir a pie hasta el embarcadero, tomar el ferry a Capri y visitar la isla por tu cuenta. Estos destinos los puedes hacer fácilmente por tu cuenta. No necesitas excursión. Eso sí, si quieres hacer alguna combinación de destinos, como Nápoles, Pompeya y Capri, Pompeya y Costa Amalfitana o algo así, lo más recomendable es tomar una excursión por el ahorro de tiempo y por si algo falla con alguna conexión. Te dejo este enlace con más info que te puede servir de ayuda: http://consejerosviajeros.com/puerto-de-napoles-crucero/
      Roma: atracas en Civitavecchia, a una hora y media de Roma aproximadamente. Aquí, igualmente, puedes llegar a Roma por tu cuenta, aunque es más complicado, ya que tendrás que tomar el bus interno del puerto hasta la puerta, caminar como 1,5 kms hasta la estación de tren y de aquí tomar el tren a Roma. Dependiendo de lo que quieras visitar, tendrás que ir a una estación u otra. En este enlace tienes más info sobre cómo llegar a Roma y cómo moverte: http://consejerosviajeros.com/puerto-de-civitavecchia-la-puerta-a-roma/ Eso sí, si quieres ver varias cosas de Roma, lo más cómodo es una excursión, ya que te evitas el tener que depender de transporte público y te dejan y recogen en cada parada. Pero todo depende de qué quieras ver en Roma.
      Livorno: lo mismo. Depende qué quieras ver. Si es tu primera vez, lo más recomendable es aprovechar para visitar Florencia y Pisa, aunque hacer los dos puede ser algo apurado. Si no, y quieres algo más tranquilo, haz solamente Florencia. El puerto está a unos 50 minutos de Pisa y a 1,5 horas de Florencia. A ambos destinos puedes llegar en tren por propia cuenta, pero tendrás que llegar primero en taxi (lo más rápido) desde el puerto a la estación de tren (3 kms aproximadamente) y tener en cuenta los tiempos de espera. Si sólo quieres visitar uno de los dos destinos, Pisa o Florencia, puedes hacerlo por cuenta propia. Si quieres visitar los dos, lo más aconsejable es hacerlo en tour por aprovechar el tiempo. De nuevo tienes más info en este enlace: http://consejerosviajeros.com/puerto-de-livorno-que-hacer/
      Niza: atracas (bue, estaréis anclados) en Villefranche. La bahía es preciosa, así que la primera recomendación es que no os perdáis la llegada o la salida desde la cubierta del barco. Aquí tenéis varias opciones. Ir a Niza, a 10 minutos en tren, ir a Mónaco, a 15 minutos en tren, o recorrer la Costa Azul por varios sitios y pueblecitos. Si sólo queréis hacer un destino, de nuevo podéis hacerlo tranquilamente por cuenta propia en tren. Primero tendréis que tomar la lancha a tierra; después caminar a lo largo de la bahía hasta la estación de tren; y desde aquí tomar el tren a Niza o a Mónaco y hacer la visita por vuestra cuenta. Bien podéis recorrer las ciudades a pie o bien subir en un tren turístico que os ahorra las largas caminatas. Pero es posible hacerlo por cuenta propia. Si ya queréis ver varios destinos combinado Niza con Saint Paul de Vence, por ejemplo, o Niza con Eze Village y Mónaco, o Mónaco con Eze Village, lo más cómodo es haceros una excursión organizada por el ahorro de tiempo y la comodidad de que os dejen y os recojan en cada destino. Aunque bueno, hacer Mónaco y Eze Village por cuenta propia también es fácil; tomando el tren a Mónaco y el bus de regreso a Eze Village y de aquí el bus a Villefranche sur Mer o bajar en bus a Eze sur Mer y tomar el tren a Villefranche. De nuevo, otro enlace con más info: http://consejerosviajeros.com/escala-en-villefranche-puerta-a-la-costa-azul/
      Y por último, Sete: hay varios puertos de atraque, así que lo primero que tendríais que saber es cuál es el vuestro. Aun así, cualquier de ellos no está lejos del centro del pueblo. Puedes caminar desde cualquier muelle hasta Sete y pasear por la villa por cuenta propia. Es agradable y acogedor, tranquilo y no demasiado grande, así que será el puerto más cómodo. No necesitáis tour.
      Dicho esto de cada puerto, sobre el tema de contratar excursiones tenéis la opción de contratarlas con la naviera (a bordo del crucero o antes desde vuestro espacio personal de la reserva) o por tour operadores externos. Si las reserváis con la naviera, suelen ser más caras, pero también tenéis mayores garantías y estáis cubiertos ante cualquier incidente. Si las contratáis con tour operadores externos, salen más económicas pero ante cualquier problema es vuestra responsabilidad. Normalmente, estas agencias están acostumabradas a trabajar con cruceros y no suele ocurrir nada, pero es un riesgo ante el que no estáis cubiertos. Si decidís reservar alguna excursión con tour operadores externos, con Shore to Shore (https://www.shore2shore.es/) utilizando el código CRUCERO CONSEJERO, os hacen un pequeño descuento. Es una opción.”
      Espero haberte ayudado, Natalia. Si necesitas algo más, cualquier otra duda que tengas, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.