Islandia y las Islas Feroe en crucero

Desde impresionantes paisajes volcánicos y geiseres a espectaculares cataratas de agua. Desde preciosos valles montañosos y fiordos a asombrosos glaciares. Esto es lo que nos espera en un crucero por Islandia y las islas Feroe. Navegamos.

Tengo que reconocer que, de este recorrido, lo que más me fascinó fue las islas Feroe. Y no es porque Islandia me haya defraudado, todo lo contrario, sino porque ya me esperaba lo visto. Pero Feroe me sorprendió.

Empezamos nuestro crucero por Islandia y las islas Feroe en Reykjavik. La capital islandesa carece de grandes atractivos, pero es agradable de visitar. La zona del viejo puerto está repleta de bares y restaurantes que se llenan de locales en verano. No lejos está la ciudad vieja, con casas de colores construidas en madera. Se integra en plena naturaleza, con el puerto a un lado y una laguna y un parque al otro. La Catedral de Reykjavik domina el paisaje, con una curiosa forma.

Pero Reyjkavik nos sirve como puerto de entrada para explorar algunos de los paisajes más asombrosos de Islandia. En un día podemos recorrer el famoso Círculo de Oro, que nos lleva a visitar las cataratas de Gullfoss, calificada como la más bonita del país, el Parque Nacional Thingvellir, con sus campos de lava, y el geiser de Strokkur, el más grande y activo de Islandia.

Islandia es una isla volcánica en constante cambio. Hay zonas donde los geiseres forman gigantescas columnas de vapor que salen del centro de la tierra, incandescente. Campos de lava se extienden por la superficie. En la costa encontramos curiosas formaciones rocosas. Los alrededores de Reyjkavik impresionan. A poco más de media hora encontramos la famosa Laguna Azul de Islandia. Merece la pena visitarla. Resulta muy curioso ver el intenso azul del agua, creado a base de minerales procedentes de la tierra. Inclusos puedes bañarte en la Laguna y beneficiarte del efecto revitalizante de estos minerales.

Rodeando Islandia, al Norte, llegamos a Akureyri, situado en el fiordo más largo del país. Igualmente, el atractivo de esta ciudad reside en su naturaleza. En sus alrededores. La catarata de Godafoss es la principal atracción. Realmente impresionante. La fuerza del agua y el estruendoso sonido que produce te deja fascinado. Por algo se conoce como la “Cascada de los Dioses”. Godafoss está a unos 45 minutos del puerto, y el paisaje para llegar a ella es espectacular. Valles montañosos de un verde reluciente y campos de lava volcánicos. No te aburres en el camino. Los cráteres volcánicos de Skutustadir, las formaciones de lava de Dimmuborgir o los campos de lodo burbujeante de sulfuro de Namaskard son otros de los atractivos de Akureyri. Y comparada con la Blue Lagoon encontramos los Baños de Myvatn.

La ciudad de Akureyri carece de interés, por lo que no vale la pena visitarla. Simplemente nos sirve como puerto de entrada a una de las cataratas más impresionantes de Islandia.

Y desde Akureyri continuamos nuestro crucero hasta llegar a Isafjordur, al Noroeste de Islandia. El puerto se encuentra en el interior de un fiordo, por lo que las vistas desde el barco son espectaculares. El pueblo se encuentra a pocos metros caminando, y resulta curioso conocerlo, aunque es muy pequeño. Lo mejor es recorrer las montañas de Djup o visitar la catarata de Tunguskogur. Entre fiordos, pasos montañosos estrechos, granjas y montañas, descubrimos los pintorescos pueblos pesqueros de Onundarfjordur y Bolungarvik. En un día podemos hacer este recorrido. E incluso podemos llegar a Flateyri, un precioso e histórico pueblo.

Algunos cruceros incluyen escala en otro puerto de Islandia, Seydisfjordur, al Este de la isla, ideal para explorar los atractivos naturales menos conocidos del país.

Y hay otros que continúan hacia Groenlandia, del que ya hablaremos en otra ocasión, o hacia las islas Feroe. Y este es el que sorprende. Las Feroe son preciosas. Es un conglomerado de islas conectadas unas con otras de manera natural o a través de puentes. El paisaje es muy bonito. Continuos fiordos penetran en la tierra, con preciosos valles entre montañas. Y el verde de estos valles te deja hipnotizado.

El crucero llega a la capital, Torshavn. Resulta curioso conocer la ciudad, ya que es diferente a cualquier otra capital. Con influencia de Dinamarca, nos recuerda a una pequeña Copenhague. Sus habitantes son muy agradables y están encantados de conocer gente nueva.

Desde Torshavn podemos hacer un recorrido de un día por alguno de los paisajes más bonitos de las islas. No podemos dejar de visitar Saksun. El paisaje aquí nos sorprende con una preciosa bahía en la que cae una cascada de agua, una iglesia mira al frente de un cementerio y una pequeña aldea con cuatro casas de piedra se esconde en el valle. Preciosa postal.

Otros sitios que debemos visitar en nuestro paseo por las islas Feroe son Eidi, al Norte, y las montañas de Gjogv, donde descubrimos dos curiosas rocas conocidas como “El Gigante y la Bruja”. El Valle del Norte, Nordradalun, sorprende igualmente. Y los fiordos de Kollafjordur y Kaldbak nos dejan preciosas imágenes. Sin duda, uno de los paisajes más bonitos de Europa. Podemos compararlo a las Highlands de Escocia, pero tienen algo diferente, único. Los fiordos. Y si buscas algo diferente, embárcate en una travesía a los acantilados de Vestmanna, espectaculares.

Normalmente un crucero por Islandia y las islas Feroe comienza en Reykjavik y regresa a Reykjavik. Pero también podemos empezarlo en Inglaterra, saliendo de Southampton, y acabarlo en Reykjavik. O regresar a Southampton. Podemos dirigirnos a las Capitales Bálticas. Incluso ir hacia los fiordos noruegos.

Hay muchas combinaciones. Si necesitáis ayuda en cómo organizarlo y cuál sería la mejor opción, podéis contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar vuestros comentarios a continuación.

Y si os ha gustado este artículo o creéis que puede ser de ayuda a otras personas, no dudéis en compartirlo. Gracias.

4 comments

    1. Hola, Rosana!
      ¿Qué tipo de información necesitas? Si es información genérica, puedes leer el artículo más arriba y te puedes hacer una idea de cómo es un crucero por Islandia y las Islas Feroe. Si tienes dudas más concretas, plantéalas claramente o bien escríbenos un email a info@consejerosviajeros.com con todas tus preguntas relativas a puertos, navieras, barcos, itinerario, escalas, excursiones, agencias, etc… y te ayudaremos encantados. Si necesitas información en cuanto a presupuesto, nosotros no somos agencia, pero podría facilitarte los datos de contacto de una agencia especializada en cruceros por Islandia e Islas Feroe que podrían ayudarte.
      Espero tus comentarios o tu correo.
      Saludos,

  1. Hola, yo tengo una semana para visitar Islandia o Islas Feroe y no se cual elegir. Me recomiendan alguna en especial? En caso de ir a Feroe, es bastante importante que alquile un auto para moverme? Desde ya muchísimas gracias.

    1. Hola, Candelaria!
      Si sólo tienes una semana para visitar uno de estos destinos y quieres ver bien el país, lo mejor sería elegir las Islas Feroes. Islandia es mucho más grande que las Feroe, y en una semana apenas te dará tiempo de ver una mínima parte del país. Puedes dedicar esta semana a ver algo de Islandia, pero en las Islas Feroes la aprovecharás mejor.
      En cuanto al tema de alquilar auto o no, no es que sea importante, es recomendable. Te da más libertad para moverte a tu aire, llegar a sitios donde en transporte público es más complicado o no llega, hacer paradas en el camino en miradores que en otros medios no van a parar. Podrías moverte en tours, que te van a permitir ver bastante de una manera cómoda, pero el disponer de auto te dará mayor libertas y flexibilidad, y además el tráfico o el aparcar no es un problema en las Islas Feroe.
      Espero haberte ayudado, Candelaria. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.