Navegando el norte de Tailandia hasta Chiang Rai

Es un recorrido nada turístico. Poco habitual. Y que te permite descubrir la auténtica vida del norte de Tailandia, con numerosas aldeas tribales a orillas del río. Es una de las mayores sorpresas de la aventura tailandesa, un viaje en barco de Ta Thon a Chiang Rai.

Lleva su tiempo y resulta complicado llegar hasta Ta Thon. Pero merece la pena. Esta minúscula villa en la frontera entre Myanmar y Tailandia resulta muy curiosa. Y punto de partida para un fascinante recorrido en barco por el río Mae Nam Kok hasta Chiang Rai.

Pequeñas casas de bambú y paja a orillas del río forman el núcleo principal del pequeño y agradable pueblo de Ta Thon. Y en lo alto de una colina un majestuoso templo con impresionantes vistas: a un lado, una enorme planicie; al otro, majestuosas montañas hacen de frontera entre Tailandia y Myanmar. Por el camino, a orillas del río, se intuyen poblados tribales que se extienden hasta la frontera.

Pero la razón principal de venir a Ta Thon es tomar un barco que navega el río Mae Nam Kok, afluente del Mekong, hasta Chiang Rai. Es una manera diferente de viajar, ya que te permite conocer cómo vive la gente del norte de Tailandia en aldeas que dependen del agua del río como arteria vital. Puedes tomar un barco público por unos 350 Bath por persona o alquilar un bote privado para 6 personas por unos 2200 Bath.

Esta navegación es una de las mejores experiencias de Tailandia, sin duda. Y eso que el ambiente estaba cargado de humo debido a las quemas de campos y montes como preparación previa a la época de cultivo. Pero navegar entre aldeas que dependen del río como arteria vital y conocer la vida local es una vivencia única. Muy recomendable.

Por el camino puedes ver pequeñas casas redondas de paja. Gente bañándose en el río. Recolectando agua. Pescando. O atrapando cigarras para comer con un curioso método que utiliza pegamento natural en un palo. También hay quien busca oro en el río.

Y este recorrido en barco entre Ta Thon y Chiang Rai te permite conocer aldeas tribales. Por el camino paramos en una Akha y en otra Lahn. Llegas a interactuar con la gente local, que todavía viste trajes tradicionales. Te acogen en sus modestas cabañas de madera de una sola estancia donde vive toda la familia. Las mujeres trabajan las telas y elaboran sus propias ropas. Y se protegen los dientes con una pasta negra. Muy interesante la visita a estas aldeas.

Y la navegación hasta Chiang Rai continúa entre búfalos de agua, cabañas de paja y madera y algún resort de vacaciones. Sí, algún lujo por el camino hay, junto a una zona de aguas termales. Hay pozas donde el agua alcanza los 87ºC de manera natural.

Por el camino observamos también numerosos elefantes, algunos salvajes y otros domesticados. La gente local utiliza este animal en sus tareas diarias.

Y antes de llegar a Chiang Rai pasamos por una zona de altas montañas kársticas donde se crean cuevas que albergan templos. En su interior, numerosas estatuas de diferentes Dioses. Y frente a ellos, cabañas de paja donde se reúne la gente local para comer, beber y bañarse en el río.

Llegamos a Chiang Rai después de seis horas de navegación por un paisaje fascinante. Pero, sobre todo, muy interesante, al tener la oportunidad de descubrir aldeas tribales auténticas y aprender la importancia del río para sus gentes.

Y desde Chiang Rai puedes ir al Triángulo de Oro, a orillas del río Mekong. Esta triple frontera separa Tailandia, Laos y Myanmar. Pero esta aventura la contaremos en otro momento.

Si tenéis pensado viajar por el Norte de Tailandia, es muy recomendable incluir esta travesía en barco entre Ta Thon y Chiang Rai en vuestros planes. El paisaje entre montañas es muy bonito, pero lo más interesante es lo que uno aprende de la gente y la cultura local.

Si queréis más información sobre este recorrido o sobre Tailandia, podéis escribirnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar vuestros comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *