Pulau Langkawi, playas y diving, ¿qué más?

Malasia es un país que ofrece gratas sorpresas. Y no es que vayamos a descubrir Pulau Langkawi, pero sus atractivos submarinos son la perfecta combinación a un viaje de playa en este archipiélago. Si buscas combinar paradisíacas playas con el diving, Langkawi es tu destino.

El archipiélago de Langkawi se encuentra en el Mar de Andamán, al Noroeste de las costas de Malasia. En estas islas podemos encontrarnos dramáticas montañas, lagos y bosques antiguos y casi vírgenes, preciosas cascadas de agua y, especialmente, paradisíacas playas. Pulau Langkawi es una maravilla de la naturaleza que no podemos perdernos. Y que además ofrece un buceo bastante bueno. No es comparable al de Tioman o Perhentian, pero cumple.

Langkawi es un archipiélago que se compone de 99 islas. Aunque, con marea baja, se pueden contar hasta 104. Curioso. La mayor de todas las islas es Pulau Langkawi. Es la única que cuenta con población permanente, por lo que si viajas a estas islas seguramente te alojes aquí. Y no te arrepentirás. Si te gusta la selva, la encuentras en el interior. Si buscas playas, hay numerosas a lo largo de la costa. Y si prefieres bucear, desde aquí tienes fácil acceso a la Reserva Marina de Pulau Payar.

Este Parque Marino protegido cuenta con coloridos arrecifes, formaciones rocosas submarinas inusuales y una gran variedad de vida marina. Tanto si eres principiante en esto del buceo como si eres experto, tienes inmersiones para todos los niveles. Y si quieres realizar cursos de buceo, es un destino ideal, ya que combinas playa y buceo a buen precio.

Desde Pulau Langkawi es fácil llegar en barco a Pulau Payar. La visibilidad en estas islas del Mar de Andamán puede llegar a alcanzar los 20 metros. La temperatura del agua está en torno a los 28ºC casi todo el año.

Y si queremos encontrarnos con gigantescas mantas raya o tiburones ballena, en Pulau Payar es posible vivir esta experiencia. Algo único e inolvidable. Pero no sólo eso, el colorido y la variada vida submarina son impresionantes. Y como digo, es posible bucear en cualquier época del año, aunque el mejor momento es entre marzo y noviembre. En estos meses, el tiempo es soleado y la visibilidad del agua es la mejor.

El Parque Marino de Pulau Payar se compone de cuatro islas. El color verde esmeralda domina cada una de ellas. Pulau Payar es la más grande. Las otras son tres pequeños islotes: Pulau Segantang, Pulau Lembu y Pulau Kaca. En todas nos maravillaremos con sus aguas cristalinas y sus espectaculares playas de arena blanca, vírgenes. Pero si queremos bucear, la mejor es Pulau Payar (por cierto, ya te habrás dado de cuenta, pero Pulau significa isla en malayo). Las aguas protegidas que rodean esta isla tienen el mayor número de especies coralinas de toda Malasia y el coral blando con los colores más vivos e intensos del país. Es el destino ideal si buscamos bucear desde Pulau Langkawi.

Hay unos 15 puntos de buceo en Pulau Payar. Los mejores son Coral Garden, Grouper Farm, Lobster Garden, House Reef, Kaca Sunken Boat Wrecks y Lembu Rocks. Sus nombres ya te dan una idea de lo que te puedes encontrar bajo el agua. Barracudas, langostas, morenas, tiburones de punta negra y numerosas especies de peces, como pargos, angelotes, emperadores o peces león. Y el color de los corales es igualmente asombroso.

Y como os dijimos, gigantescas mantas rayas y tiburones ballena visitan estas aguas. Bucear con ellos es una experiencia única. El mejor mes para encontrarte estas criaturas suele ser abril. Y si no quieres sumergirte, también puedes hacer snorkel en la superficie y maravillarte igualmente.

Desde Kuah, el principal pueblo de Pulau Langkawi y desde donde salen las expediciones de diving hacia Pulau Payar, se tarda unos 50 minutos en bote. Además, podemos bucear en cualquiera de las cuatro islas de la Reserva Marina de Payar en un día desde Langkawi.

En Pulau Payar tenemos House Reef, donde podemos encontrarnos gigantes barracudas y meros. Morenas, caballitos de mar, peces ángel y mariposa son también comunes. Continuando en Pulau Payar, Coral Garden es uno de los mejores buceos desde Pulau Langkawi. En el “Jardín del Edén” podemos bucear un sorprendente valle submarino que parece lleno de orquídeas recubiertas de preciosos corales blancos, azules o púrpuras. Y la vida submarina es variada y llamativa.

Cerca de Coral Garden encontramos Grouper Farm. Aquí podemos ver bancos de gigantescos meros. Pero también barracudas y pargos.

En las otras islas de la Reserva Marina de Pulau Payar también tenemos puntos de buceo muy buenos. En Kaca encontramos varios barcos pesqueros hundidos que hoy forman arrecifes artificiales. Es Kaca Sunken Boat Wrecks Dive Site. Es el único punto de buceo para barcos hundidos desde Pulau Langkawi. Aquí son frecuentes tiburones de punta negra, barracudas, tortugas y langostas. Saltando a Pulau Lembu, Lembu Rocks nos ofrecen inusuales formaciones rocosas en las que bucear.

Y ya en Pulau Segantang tenemos puntos de buceo para divers experimentados, a más profundidad.

Y después de bucear, relájate en la playa. Las de las islas del Parque Marino de Payar son casi vírgenes. Pero si regresas a Kuah, encontrarás Pantai Cenang y Pantai Kok a mano. Estas son las dos playas principales y las más populares. Pero Pulau Langkawi ofrece muchas otras muy atractivas y casi inexploradas.

Si quieres más información sobre Pulau Langkawi, sobre el buceo en la Reserva Marina de Pulau Payar o tienes cualquier otra duda sobre Malasia, no dudes en contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o deja tus comentarios a continuación.

Y si te ha gustado, comparte el artículo. Gracias.

3 comments

  1. Hola, cómo estás? Junto con saludarte, quisiera saber si conoces alguna opción buena, bonita y barata para realizar el curso de buceo PADI o la similar para bucear en todo el mundo con esta licencia… Estaremos 4 días en Langkawi en mayo 2018.

    Saludos y gracias de antemano…
    Augusto.

    1. Hola, Augusto:
      Gracias por escribirnos.
      En Langkawi hay varios centros de buceo, pero si buscas uno PADI, puedes optar por Langkawi Scuba. No colaboramos con ellos, así que no es una recomendación, pero te sirve como orientación si buscas un centro PADI de buceo en Langkawi.
      Espero haberte ayudado, Augusto. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *