Buceo en Honduras

Las islas de Honduras son famosas en el mundo del diving. Es un paraíso para principiantes, ya que los cursos son muy económicos y la experiencia única. Nos sumergimos de buceo en Honduras.

Situadas en el Caribe Sur, las siete islas de la bahía y los 50 pequeños cayos son un paraíso para el buceo en Honduras. Podemos encontrarnos corales vibrantes, peces tropicales multicolor, esponjas tan grandes como frigoríficos y pelágicos como las mantas raya, las tortugas de mar y los tiburones ballena.

Buceo en HondurasLa mayoría de buceadores visitan las islas principales de Roatán y Utila. Cada isla ofrece distintas experiencias, tanto sobre el agua como bajo ésta. El clima es tropical cálido. La temperatura del agua varía entre 27-31°C/81-88°F. Aunque el clima es bueno durante todo el año, durante la estación de lluvias, de octubre a enero, la visibilidad puede descender por debajo de los usuales 30-45 metros/100-150 pies.

Buceo en Honduras

Empezamos nuestro buceo en Honduras por la isla de Roatán, la mayor y más poblada. Ofrece algo para cada cual, desde lujosos resorts hasta hoteles económicos, desde dive shops hasta resorts con todo incluido y parques ecológicos. Roatán es la isla más comercializada.

Con las famosas paredes de Roatán, los buceadores pueden disfrutar de inmersiones a poca profundidad en bellos arrecifes. Van desde los 5 metros/15 pies hasta los 60 metros/200 pies o más. Las inmersiones cerca del canal ofrecen aguas claras y la posibilidad de avistar pelágicos como tiburones ballena, delfines, tortugas y rayas. Crecen exuberantes corales, incluyendo el excepcional coral negro, se pueden encontrar cañones subacuáticos, grietas, paredes y arrecifes.

roatan1Existen fabulosos sitios de buceo en Honduras a solo un corto paseo en barco. Los más populares, Mary’s Reef, una delas mejores inmersiones conocidas. Comienza con una grieta vertical a unos 12 metros/40 pies y desciende hasta una explanada de arena entre los 43 y los 61 metros/140 y 200 pies. Coral negro, enormes gorgonias y esponjas crecen enérgicamente a lo largo de las paredes y las grietas del arrecife.

Los buceadores de pecios disfrutarán visitando el Prince Albert, un buque cisterna de 40-metros/140-pies. Y the Aquila, un carguero de 64-metros/210-pies hundidos como arrecifes artificiales.

Buceo en HondurasOtro sitio destacado de buceo en Honduras es el abismo azul situado en West End Wall.

De Roatán pasamos a Utila, más relajada. Un conocido destino de mochileros que buscan bucear u obtener la certificación. Se ha convertido también en un destino preferente para personas que buscan convertirse en profesionales del buceo. Muchos completan su entrenamiento de principio a fin mientras viven en la isla. Conocida por algunos de los mejores sitios de buceo del Caribe, es famosa también por los encuentros con tiburones ballena. Presentes todo el año, la mejor oportunidad es en la costa norte de marzo a mayo y de nuevo de agosto a octubre.

TiburonBallenaTodos los sitios de buceo en Utila son accesibles mediante un breve paseo en barco, y ofrecen una diversidad de escarpadas paredes y barrancos en la cara norte, extensos sistemas de arrecifes en la cara sur, con muchos montes submarinos en alta mar y bancos. Destacamos Black Hills, en el extremo sudeste de la isla. Es una montaña submarina que baja de los 10 metros/35 pies hasta 50 metros/165 pies. Habiburton es un buque de 30-metros/100-pies estána 30 metros/100 pies de profundidad. Hundido en 1998, el buque es un abrigo natural de meros, corales, esponjas de cuerda porosas y peces ángel. Y luego está El Aquarium, el nombre lo dice todo. Miles de peces tropicales, dos cavernas, pulpos y una pared colorida durante una inmersión en este sitio.

1.PortadaPor último, Guanaja, donde destaca el Michael Rock Peak de 411 metros/1350 pies que hace de Guanaja la más elevada de las islas. Destaca por su entorno íntimo y aislado. La isla ofrece muchos sitios de buceo en Honduras clasificados como de clase mundial, incluyendo pináculos, cavernas volcánicas, pecios y una variedad de peces. Si estás buscando un lugar fuera de lo común, Guanaja, la más remota y menos desarrollada de las tres Islas de la Bahía, vale la pena probarla.

Buceo en HondurasEntre los lugares para bucear en Guanaja, destacamaos Mestizo Reef, con dos estatuas de Cristóbal Colón y de Lempira. Vertigo, una pared que desciende hasta casi 49 metros/160 pies. Michael’s Rock Reef, fascinante para fotógrafos submarinos. Jim’s Silverlode, un túnel a 21 metros/70 pies de profundidad con un anfiteatro de fondo arenoso rodeado de coral. Y The Jado Trader, una de las inmersiones en pecio más famosas del Caribe. Los buceadores pueden avistar tiburones martillo alrededor del pecio.

guanaja-diving-2El buceo en Honduras es impresionante, un paraíso para principantes y expertos.

Si quieres más información, puedes dejar tus comentarios o escribirnos a info@consejerosviajeros.com

Y si te ha gustado este artículo, compártelo. Gracias.

2 comments

    1. Hola, Jordi:
      Gracias por escribirnos.
      No te voy a recomendar ninguno porque no colaboro con ellos y no te puedo dar garantías de satisfacción, pero sí que te puedo nombrar algunos como Utila Dive Center, Underwater Vision o Deep Blue que son centros PADI fiables. La verdad que yo soy de los de entrar en varios dive center, charlar con quien los lleva y ver si me transmite confianza o no. Encontrarás varias tiendas para bucear, por lo que puedes tantear el terreno un poco. Si quieres una lista completa, los tienes en este enlace: http://www.aboututila.com/ScubaInfo/Index-Scuba-Diving.htm
      En cuanto a precios, Honduras es muy barato para bucear, desde 30U$ aproximadamente (unos 25€) puedes hacer una inmersión. Si negocias varios buceos, te puede salir cada dive por unos 25U$ aproximadamente (21€). Prácticamente todos los dive center ofrecen precios similares.
      Espero haberte ayudado, Jordi. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.