Ruta por la costa Cantábrica de España

España es el segundo o tercer país del mundo en número de turistas recibidos. Los principales destinos son la costa Mediterránea y las Islas. Hoy vamos a recorrer la costa Cantábrica de España, de Asturias al País Vasco, una zona menos turística pero con mucho más encanto.

Y como punto de partida de nuestra ruta por la costa Cantábrica de España empezamos en Galicia. ¿Pero habías dicho una ruta de Asturias al País Vasco? Sí, pero, geográficamente, el norte de Galicia está bañado por el Mar Cantábrico. Y la costa lucense es una de las regiones más espectaculares, sobre todo por su famosa Playa As Catedrais.

As CatedraisPara visitar esta playa, hay que tener en cuenta las mareas. Imprescindible llegar con marea baja para disfrutar de estas impresionantes formaciones rocosas. Además, en verano, regulan las visitas, por lo que hay que reservar. Fuera de esta época, puedes visitar As Catedrais a tu aire, sin tanto visitante. Los arcos de roca bañados por el mar forman pilares que se asemejan a los de las Catedrales, de ahí el nombre. Disfruta tranquilamente de este espectáculo único de la naturaleza.

Cudillero en la costa Cantábrica de EspañaAhora sí. Entramos en Asturias. Nuestra siguiente parada es el precioso pueblo de Cudillero. Con sus casas que caen por la ladera de la montaña hacia el puerto, es el típico pueblo pesquero de la costa Cantábrica de España. Las vistas son preciosas. Deambular por las estrechas calles de la villa es una delicia. Prueba su gastronomía local, te encantará.

3.GijonY antes de alejarnos de la costa, párate en Gijón, una preciosa ciudad abierta al mar. Su paseo marítimo es una delicia. Su casco histórico merece una visita. Y si vas a finales de Agosto, te encontrarás el festival de la Sidra. ¡Prepárate!

Lagos Covadonga en costa Cantábrica de EspañaObligatoria escapada en nuestra ruta por la costa Cantábrica de España son los Lagos de Covadonga. Asciende la empinada y estrecha carretera para disfrutar de una preciosa estampa montañosa o visitar el Santuario levantado en honor a la Virgen.

Casi sin darnos de cuenta estamos ya en los Picos de Europa. Es una de las regiones más espectaculares de la costa Cantábrica de España. La panorámica desde algunos de estos picos montañosos, rocosos, es impresionante. Algunos de sus pueblos parecen anclados en el pasado. Puedes hacer rutas de senderismo en las cercanías del Naranjo de Bulnes, como la ruta que comunica Bulnes y Sotres. También podemos desviarnos a Arenas de Cabrales.

5.naranjo-de-bulnesPasar dos o tres días en los Picos de Europa supone una terapia relajante, muy placentera. Disfruta de impresionantes vistas en los miradores Pedro Udaondo, en Asturias, o del Fuente Dé, ya en Cantabria, donde continúa nuestra ruta por la costa Cantábrica de España.

6.PotesPor el camino nos vamos deleitando con preciosos paisajes, salpicados de verdes, muy verdes, llanuras y pequeñas colinas. En los Picos de Europa, entre Asturias y Cantabria, el pueblo de Potes nos sorprende. Merece la pena pararse y disfrutarlo. Sus casas medievales se conservan impecablemente. Sus calles empedradas tienen un encanto especial. Ah, y de nuevo, prueba la gastronomía local.

Santillana del MarRegresamos a la costa. Ya en Cantabria, la costa de Liencres es espectacular. San Vicente de la Barquera es un pequeño pueblo costero ubicado en una preciosa zona. Vale la pena hacer una breve parada en el camino antes de visitar Santillana del Mar, parada obligatoria en nuestra ruta por la costa Cantábrica de España. Santillana es uno de los pueblos medievales mejor conservados. Sus mansiones de piedra se mantienen señoriales. Pasear por el pueblo supone una escapada a la antigüedad. Y desde aquí, las excavaciones de Altamira no están lejos, aunque para ello hay que reservar con antelación ya que sólo permiten la entrada a grupos reducidos.

8.SantanderPara volver a la realidad, llegamos a Santander. Otra ciudad preciosa. La península de la Magdalena añade un atractivo especial a la capital. Su dramática costa permite unas preciosas vistas. Y la ciudad cuenta con numerosos atractivos que bien valen la pena pasar un día de visita.

9.Costa vascaLlegamos al País Vasco. Soy un enamorado de esta región. Su costa, su naturaleza, sus ciudades, su gente, su gastronomía… todo tiene su encanto. Los pueblos costeros de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Lekeitio o Mutriku te sorprenden en el camino, cada uno con su especial atractivo. Mi preferido, San Juan de Gaztelugatxe.

10.san-sebastian_cityY la guinda, San Sebastián, una de las ciudades más preciosas de España. La vista de la bahía de la Concha desde el Monte Urgull o el Igeldo es una de las postales más preciosas de nuestra ruta. Pero Donosti merece la pena una escapada de más días. En este enlace de San Sebastián puedes ver qué hacer.

11Si todavía no has disfrutado de suficiente belleza, continúa la ruta por la costa Cantábrica de España hacia el País Vasco francés. No te pierdas los cautivadores pueblos de Zarauz y Hondarribia. Además de una dramática costa, estos núcleos conservan el encanto tradicional de sus caseríos y sus puertos pesqueros.

Hondarribia, costa Cantábrica de EspañaBiarritz, en el País Vasco francés, marca del final de nuestra ruta por la costa Cantábrica de España. Se trata de una preciosa ciudad costera con imponentes edificios señoriales. Recorre su paseo marítimo para impresionantes vistas de la costa.

Estos son los principales atractivos de la ruta Cantábrica. Si quieres más detalles, más información sobre otros pueblos, contáctanos por email a info@consejerosviajeros.com o déjanos tus comentarios.

Y gracias por difundir este artículo en las redes sociales.

26 comments

    1. Hola, Isabel:
      Gracias por escribirnos.
      El presupuesto para este viaje varía bastante en función de la época en la que hagas el recorrido y del tipo de alojamiento elegido. Si te alojas en hoteles de clase media (3 estrellas), en temporada media (mayo, junio o septiembre) y moviéndote en coche propio, te puedes dejar unos 70€ por persona y día. En temporada alta, ese presupuesto puede doblarse. Lo mínimo que te puedas dejar en esta ruta son unos 50€ por persona y día aproximadamente.
      Una buena manera de hacer este recorrido es en autocaravana. Te da mucha libertad para hacer e improvisar el itinerario a tu medida y antojo y abarata costes de alojamiento y comida, que es lo que más te cuesta.
      Espero haberte ayudado, Isabel.
      Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

    2. Hola!!! hermosos paisajes. Tenemos planeado viajar en Mayo y alquilar una autocaravana!! algún consejo o sugerencia que nos puedan dar. ??Todo dato nos va a ser útil!!!!

      1. Hola, Daniel!
        Pues en mayo, por el norte de España, puede llover, así que venir preparados para la lluvia, o al menos, para cambios bruscos del clima, o no, porque con el cambio climático ahora ya ni se sabe. Y después, planificar muy bien las paradas que váis hacer y dónde las váis a hacer, porque hay algunas zonas poco preparadas para acoger autocaravanas. Te voy a dejar un enlace que es un buscador de áreas de descanso para autocaravanas en España que te puede ser de utilidad. Este es: https://www.areasac.es/areas-servicio-autocaravanas/areasaces/espana_4_1_ap.html
        Espero haberte ayudado, Daniel. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
        Saludos,

  1. Hola Isabel, ante todo gracias por el articulo, es muy informativo. Es facil encontrar info sobre el resto de España pero no tanto sobre esta región. Te cuento que viajamos fines de marzo y tengo 4 o 5 dias para recorrer esta zona, que me aconsejas hacer? mi idea era san sebastian y santander pero tu articulo me da ganas de expandir el recorrido.

    1. Hola, Mariana:
      Gracias por escribirnos. Soy David.
      Pues para poder aconsejarte más en detalle, necesitaría saber cuál es tu punto de inicio en tu ruta y cuál tu punto final, así podría aconsejarte un itinerario más en detalle. Pero si ti tienes 4-5 días y entiendo que lo empiezas en San Sebastián, yo centraría el recorrido en el País Vasco. Donosti es una de las ciudades más bonitas de España, sin duda, y necesitarás tiempo para disfrutarla con tranquilidad. Las vistas de la bahía de La Concha desde el Monte Urgull o el Igeldo son fascinantes. Desde aquí puedes escaparte al País Vasco francés pasando por Hondarribia hasta llegar a Biarritz, o bien en dirección a Bilbao recorriendo Zarauz, Mutriku, Lekeitio, Mundaka, Bermeo y el espectacular San Juan de Gaztelugatxe. Bilbao bien vale una visita, y ya desde aquí puedes entrar en Cantabria, recorriendo la costa hasta Santander, que tiene gran encanto. Y desde aquí no te puedes perder Santillana del Mar, de los pueblos con más atractivo de España, sin duda.
      Si haces este recorrido, vas a necesitar esos 4-5 días de los que dispones. Puedes empezarlo en San Sebastián y acabarlo en Santander, o a la inversa. Si amplías tiempo, puedes continuar hasta Asturias, entrando en los Picos de Europa por Potes y asonbrándote con paisajes montañosos únicos.
      Espero haberte ayudado, Mariana. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  2. Hola quisiera hacer esa costa. Aproximadamente 5/5/2018,Cuantos dias me puede tomar? Y presupuesto? estoy buscando en Airnb para dormir en algun lado,, Pensé en bus.. No se cuanto cuesta alquilar auto. Somos dos.. Me podrías ayudar. Gracias!!!

    1. Hola, Stella:
      Gracias por escribirnos.
      Si quieres hacer esta ruta completa entre Galicia y el País Vasco francés, yo le dedicaría unas dos semanas aproximadamente para hacer un recorrido tranquilo y con tiempo para disfrutar de la ruta. La puedes hacer en menos, 10 días como mínimo, pero es mejor dedicarle más tiempo para disfrutarla.
      La mejor manera de hacer este recorrido es en coche propio, ya que te permite llegar a todos los atractivos de la ruta, algo que en bus o tren no es posible. Otra opción es moverse en tren o bus entre las principales ciudades y desde aquí alquilar coche, pero es más complicado. Ahora hay buenas ofertas de alquiler de coches que salen muy económicos. El problema es que para ello vas a tener que devolver el coche en la misma oficina donde lo recoges, ya que si lo devuelves en otra, pagas un suplemento extra. Si quieres contáctame por privado en info@consejerosviajeros.com y te puedo pasar algunas web que tienen buenas ofertas de alquiler de coches.
      En cuanto al presupuesto, pues todo depende del plan de viaje que llevéis. La mayor parte del presupuesto lo destinaréis al alojamiento, y después en comer. Dependiendo del tipo de alojamiento elegido, y del transporte, os podéis gastar desde 75€-80€ al día por persona, incluyendo todos los gastos.
      Espero haberte ayudado, Stella. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  3. Hola! Me interesaría muchísimo hacer esta ruta , desde Baiarritz hasta Galicia. Tenemos en total 18 dias. llegaríamos a Biarritz en vuelo desde Londres . De ahi rentaría coche en San Sebastián . Regresaria a Londres en vuelo desde Santiago de Compostela , donde devolvería el coche. Viajaríamos desde el 20 de agosto al 8 de septiembre. Somos un matrimonio con un niño de 9 años. También es lluvioso en esta época? Nos gusta ir conociendo pueblitos marineros, playas (ir por el día a islas Cíes) y pueblos de campiñas verdes (en Euzkadi, hacia el Pirineo) Gracias!!!! Me encanta el blog!!!!!

    1. Hola, Valeria:
      Gracias por escribirnos.
      Pues siguiendo la ruta propuesta en el artículo aunque en sentido inverso podrías hacer el recorrido que quieres en 18 días, aunque para ir a las islas Cíes tienes que ir hasta Bueu o Vigo, que ya es la Costa Atlántica, y desde aquí tomar el ferry.
      En cuanto a si en la época en la que váis es lluvioso o no, teóricamente no, hay menos probabilidades de que llueva a finales de agosto-principio de septiembre por esta zona, pero claro, es el norte de España, donde en un mismo día puedes vivir las cuatro estaciones del año.
      El único inconveniente que veo es precisamente la devolución del coche. Si queréis empezar en Biarritz y finalizar en Santiago de Compostela, lo ideal sería devolverlo en Santiago, pero te van a cobrar un suplemento extra por entregar el coche en un lugar diferente al de recogida. Y además, yo no alquilaría el coche en Biarritz, lo haría en San Sebastián, ya que si lo alquilas en Biarritz, es Francia, y normalmente los contratos de alquiler de coche no te permiten cambiar de país, aunque sean parte de la Unión Europea, por lo que no podrás viajar de Francia a España. Sin embargo, si lo alquilas en San Sebastián y lo devuelves en Santiago, no tendrás problema, aunque tengas que pagar el suplemento. Confirma con la empresa de alquiler cuánto es.
      Espero haberte ayudado, Valeria. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  4. Hola, he leido en que consiste la ruta y es una idea que ya me rondaba la cabeza.
    Igual es una locura pero mi sueño sería hacérmelo en bici aunque sea parcialmente, tenéis algun consejo para esta idea o es demasiado locura para siquiera preparar este viaje?

    1. Hola, Itziar:
      Gracias por escribirnos.
      La idea de hacer esta ruta en bici es genial! No soy un experto en itinerarios en bicicleta, pero conozco gente que ha hecho el Camino de Santiago, por ejemplo, y lo han disfrutado mucho.
      Si quieres hacer esta ruta en bici habría que tener una preparación física adecuada previa y viajar con poco equipaje. Ten en cuenta que, aunque la distancia no es excesiva, sí es un recorrido con desniveles, de subidas y bajadas continuas. Planifica bien dónde quieres hacer noche y calcula las distancias, ya que se te puede hacer noche en el camino. Y tiempo, para poder disfrutar de esta ruta en bici con visitas vas a necesitar bastante tiempo, como mínimo 20 días.
      Espero haberte ayudado, Itziar. Si tienes cualquier otra duda, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

  5. Hola: estoy organizando un viaje para el mes de agosto.Somos tres personas mayores de Argentina, llegamos a Barcelona el dia 6 y nuestra idea es recorrer las costas del Cantábrico y del Mediterráneo en auto. Al leer tú experiencia en viajes me anime a escribirte para pedirte ayuda para organizarlo.
    Nuestro regreso a la Argentina es para el día 30, desde Barcelona.
    Desde ya muy agradecida que me puedas ayudar, espero tú respuesta.
    Un abrazo

    1. Hola, Alicia:
      Gracias por escribirnos.
      Claro que estaré encantado de ayudarte, así que si me planteas las dudas o cuestiones concretas podré responderte más detalladamente. Si buscas información general, puedes leer este artículo https://consejerosviajeros.com/ruta-la-costa-cantabrica-espana/ sobre la Costa Cantábrica. O si lo prefieres, y quieres empezar a elaborar un itinerario más concreto en base a tus gustos e intereses, puedes escribirnos a info@consejerosviajeros.com con todas tus preguntas y te las responderé encantado.
      Espero haberte ayudado, Alicia. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  6. Hola vi su articulo
    Queremos recorrer Portugal primero y luego La Costa del Cantábrico!
    Llegare a madrid 25/9 y me ire 12/10 son aprox 17 dias
    Me dijeron que pase en coche desde vigo y quisiera saber que puntos nos convienen ver ?
    Cuales son los mas lindos??
    Donde sacar el coche
    Donde devolverlo
    Que hoteles nos conviene parar mas o menos 3?4?estrellas
    Y en que lugares
    Desde ya gracias

    1. Hola, Adri!
      Sinceramente, 17 días para hacer todo Portugal y la Costa Cantábrica me parecen muy pocos si quieres visitar propiamente estos lugares. Si simplemente quieres verlos, puede darte tiempo. Lo digo porque Portugal es un país que sorprende y que ofrece mucho, y la Costa Cantábrica tiene rincones que valen la pena disfrutar con tiempo. Yo dedicaría este tiempo bien a Portugal o bien a la Costa Cantábrica.
      Dicho esto, empezando por el tema del alquiler de coche, tienes que tener en cuenta que si pasas de Portugal a España hay agencias que, aún siendo parte de la UE, no lo permiten, por lo que a lo mejor tendrás que alquilar un coche para moverte por Portugal y otro para moverte por España.
      En cuanto a la ruta, en Portugal yo no me perdería la zona del Algarve, sobre todo si estás buscando buenas playas (más información en este artículo: https://consejerosviajeros.com/algarve/), Lisboa, Sintra, Cabo da Rocha, öbidos (puedes añadir en esta zona Estoril y Cascais, aunque a mí no me parecen imprescindibles), Aveiro, Costa Nova, Coimbra, Peniche, Oporto y Vila Nova de Gaia. Esta ruta te puede llevar una semana tranquilamente, haciendo noches en Oporto, Sintra, Lisboa y algún punto del Algarve.
      En cuanto a la Costa Cantábrica, mi recorrido ideal está en este artículo que puedes leer aquí: https://consejerosviajeros.com/ruta-la-costa-cantabrica-espana/
      No entiendo muy bien lo de que «pase en coche desde Vigo». ¿A qué te refieres con esto? ¿Que pases a dónde? ¿A Portugal? Porque puedes entrar a Portugal desde varios puntos en función de cómo hagas tu ruta.
      Y en cuanto a hoteles, si 3 o 4 estrellas, pues depende de lo que busques. Los hoteles de 4 estrellas son mejores pero también más caros; los de 3 estrellas tienen menos servicios y menor calidad, pero más económicos. En España los hoteles de 3 estrellas están muy bien y no hay mucha diferencia con los de 4 estrellas.
      Espero haberte ayudado, Adri. Si me aclaras un poco esas dudas, podría aconsejarte más en concreto.
      Saludos,

  7. Hola, estamos planeando un viaje que recorra la costa Cantábrica y Portugal. Somo 2 adultos y comenzariamos rentando auto en Barcelona y de alli enfilariamos al norte; ya vi tus consejos acerca de no pasar fronteras con el auto alquilado, entonces habria de dejarlo en España, ir hasta Portugal y rentar otro alli. Qué recorrido puedes recomendarnos, seria en Mayo con 3 semanas máximo. Gracias, Mario desde Argentina.

    1. Hola, Mario!
      A ver, por aclarar, lo de no pasar fronteras con auto alquilado no tiene por qué ser así. Simplemente tenéis que saber si la agencia con la que alquilais el vehículo lo permite o no, ya que si no es así, cualquier incidente fuera del país, sería vuestra responsabilidad, pero si permite cruzar fronteras, no habría problema alguno y podríais cruzar de España a Portugal con el mismo vehículo. Preguntarlo y aseguraros de eso con la agencia de alquiler.
      En cuanto a la ruta, la más bonita es la que hace la Costa Cantábrica. Podéis tomar otra más directa, pero si tenéis tiempo, os aconsejaría la que comentamos en este artículo. Desde Barcelona, tenéis dos opciones. La más escénica subir hasta Andorra y recorrer los Pirineos hasta el País Vasco, para enlazar con el itinerario aquí comentado; o la más rápida, que es ir de Barcelona a Zaragoza y de aquí a Pamplona para enlazar con esta ruta que va desde el País Vasco francés hasta la Playa de As Catedrais. Y desde aquí, seguir recorrido por Galicia pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Rías Baixas de Galicia (más info en este enlace: https://consejerosviajeros.com/rias-baixas-galicia-la-escapada-ideal/) y ya entrar en Portugal con paradas en Guimaraes, Oporto, Óbidos, Aveiro y la Costa Nova, Coimbra, Fátima (si buscas un destino religioso, si no, no hace falta), los acantilados de Peniche, Lisboa, Sintra (puedes llegar hasta Cabo da Rocha), Cascais, Estoril y continuar hasta el Algarve portugués, sobre todo si buscáis destinos de playa (más info en este enlace: https://consejerosviajeros.com/algarve/).
      En tres semanas sería posible hacer todo este recorrido.
      Espero haberte ayudado, Mario. Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos de nuevo.
      Saludos,

  8. hola soy santiago quisiera que me recomiendes que lugares podria recorrer en febrero del 2019 y si podre hacerlo en auto o tendre problemas con el clima(nieve)
    saldriamos de barcelona y tenemos del 15 al 28 ¿que lugares sugeris que conozca del la costa cantabrica?
    gracias

    1. Hola, Santiago!
      Pues la mejor ruta en mi opinión para recorrer la Costa Cantábrica de España es la que describimos en este artículo https://consejerosviajeros.com/ruta-la-costa-cantabrica-espana/, aunque si sales de Barcelona sería en sentido contrario. Tendrías que añadir uno o dos días más de Barcelona a San Sebastián, en los que puedes aprovechar para visitar Zaragoza y Pamplona, que valen la pena, y ya desde San Sebastián enlazar con la ruta que comentamos de País Vasco hasta Galicia. Tienes dos semanas, y no sé cuál sería vuestro punto final, pero es tiempo suficiente para hacer este recorrido y disfrutarlo.
      En cuanto a la climatología, febrero no es el mejor mes en este sentido, está claro, pero podrás hacer el viaje en auto tranquilamente. No encontrarás mucha nieve salvo pasos de montaña puntuales, en los que a lo mejor tendrás que usar cadenas, pero todo dependerá del tiempo del momento y de la cota de nieve. Habitualmente, febrero es época de lluvias, que será el principal inconveniente, días de poco sol, poca luz (y eso desluce el paisaje) y mucho frio, pero el único punto problemático en este sentido puede ser la zona de Asturias, al recorrer los Picos de Europa. El resto del itinerario no debería estar afectado por la nieve.
      Espero haberte ayudado, Santiago. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  9. Hola Amigos, somos un matrimonio argentino de la tercera edad, y tenemos pensado ir en auto desde Vigo hacia el oeste, terminando en Barcelona.
    Pensamos, que podríamos tardar mas o menos entre 10 y 12 días para hacerlo despacio para aprovechar los hermosos paisajes.
    Que nos recomiendan ver….que no nos podemos perder?
    El viaje lo empezariamos el 20 o el 21 de setiembre.
    Espero que nos respondan. Desde ya muchas gracias

    1. Hola, Eduardo!
      Entiendo que queréis ir desde Vigo a Barcelona pero hacia el Este, porque si queréis llegar saliendo hacia el Oeste, os queda dar la vuelta al mundo por mar, ya que desde Vigo hacia el Oeste está el Océano Atlántico, y en 10-12 días eso de «despacio» sería complicado, jajaja…
      Bromas aparte, de Vigo a Barcelona en 10-12 días es un posible disfrutar de un precioso recorrido. Yo haría ruta por la Costa Cantábrica, en un itinerario que puedes ver descrito en este artículo más arriba (https://consejerosviajeros.com/ruta-la-costa-cantabrica-espana/). De Vigo vale la pena pasar por Santiago de Compostela y de aquí ya a Lugo para ir hacia la playa de As Catedrais (o hacer una ruta más completa como esta: https://consejerosviajeros.com/rias-baixas-galicia-la-escapada-ideal/) y empezar la ruta aquí comentada. Y desde el País Vasco hasta Barcelona puedes pasar por Zaragoza para una visita rápida antes de llegar a Cataluña.
      Este sería un recorrido posible en 10-12 días.
      Espero haberte ayudado, Eduardo. Si necesitas algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos,

  10. Hola Consejeros Viajeros!
    Les consulto, queremos hacer la ruta Cantábrica y llegar a Portugal sin pasar por Galicia porque ya estuvimos. Tenemos 15 días aproximadamente, y la intención es alquilar un auto. Partiríamos desde Barcelona hacia el este, con la idea de llegar a Portugal y desde allí volver a Madrid donde tomamos el avión de regreso. Somos de Argentina. Qué itinerario nos proponen, teniendo en cuenta que sería a la inversa que el que nos cuentan en su sitio web? El sitio me parece excelente y lo recomiendo a todos mis amigos. Gracias!

    1. Hola, Cristina!
      Gracias por tus palabras!
      Salís desde Barcelona hacia el este en auto? mmmmm….mal asunto, porque hacia el este sólo hay mar, y es buena idea si salís en barco, pero no en coche, jejejeje…. Entiendo que salís hacia el oeste. Siendo así, la ruta para 15 días sería más o menos la misma que planteamos en el artículo, pero condicionada por hasta dónde en Portugal queréis llegar. Te comento.
      Saliendo de Barcelona, lo mejor sería ir hacia Zaragoza, con una parada rápida para visitar la ciudad y de ahí tomar hacia el norte y llegar a la Costa Cantábrica. Desde aquí, puedes seguir el recorrido del que hablamos en la publicación, visitando San Sebastián y haciendo ruta por los pueblos costeros de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Lekeitio o Mutriku. Después, puedes hacer una visita rápida a Santander, y no te pierdas Santillana del Mar. Dependiendo de cómo vayáis de tiempo, podéis pasar por Liencres y de ahí ya dirigiros a Potes, imprescindible, y empezar recorrido por los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga. Podéis llegar hasta Gijón y de aquí, como ya habéis estado en Galicia, o bien ir y volver al pueblecito de Cudillero, si váis bien de tiempo, o si no ir directamente hacia Portugal pasando por León, que vale la pena una visita rápida, por lo menos su Catedral. Y de aquí directo a Oporto con breve parada en Guimaraes. Pasar un día entero disfrutando de Oporto y Vila Nova de Gaia (más info aquí: https://consejerosviajeros.com/oporto-economica-sorprendente/), y de aquí ir a Lisboa pasando por Fátima (si buscáis destinos religiosos) u Obidos, sorpredente.
      En Lisboa podéis pasar un par de días, uno recorriendo la ciudad, y otro para visitar Sintra, y Estoril si queréis.
      Y de Lisboa tendrías un día de camino a Madrid, que para no hacerlo tan largo podéis parar en Mérida y Cáceres, fascinante, para después ya ir directos a Madrid.
      Esta ruta la podéis hacer tranquilamente en 15 días, pero eso sí, tener en cuenta que si váis a alquilar auto en Barcelona, váis a salir de España al entrar en Portugal, y aunque sigue siendo UE, a veces las compañías de alquiler de coches restringen la salida de vehículos de los países. Consultarlo bien.
      Espero haberte ayudado, Cristina. Si necesitas algo más, escríbenos de nuevo.
      Saludos,

      1. Gracias amigos!!!! Entendí lo de este, oeste, Jaja!, lo tenía claro en mi cabeza pero lo escribí sin la O!!! Hermoso el blog, sigan adelante! Un abrazo desde el sur, sur del planeta, Patagonia Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.