San Martin es una isla del Caribe, medio holandesa – medio francesa, famosa por tener uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. La playa de Maho es conocida porque los bañistas casi pueden tocar los aviones al aterrizar. Sin embargo, además de esta actividad y de unas playas preciosas, Saint Martin ofrece un diving espectacular; te lo descubrimos.
En el lado holandés de la isla podemos hacer un buceo de barcos naufragados, mientras que en la parte francesa el diving está más orientado a bellos arrecifes. Comenzando por el San Martin francés, viendo el agua azul y el mar calmado, no nos podemos imaginar lo que descubriremos cuando nos sumergimos. En esta zona especial atractivo tiene el buceo cerca de la pequeña isla de Tintamarre, una reserva marina protegida, ubicado en la zona norte de la isla.
Entre los puntos más recomendados destaca Circus, en la esquina noreste de Tintamarre. Su nombre viene de una de las muchas cuevas que tiene forma de tienda de circo, a unos 30 metros de profundidad. En este sitio hay numerosas cuevas que podemos bucear, viendo bellos corales y especies protegidas. Y hasta delfines nos podemos encontrar.
Chico es el nombre de otro famoso sitio de buceo también en la isla de Tintamarre, como parte de la reserva natural de la parte francesa. El agua aquí es especialmente azul, con gran visibilidad. Podemos bucear entre los 12 y los 25 metros de profundidad, viendo corales especialmente raros, como los que simulan miles de champiñones juntos.
Basse Espagnole es uno de los arrecifes más preciosos para el buceo. Tiene una profundidad máxima de 15 metros y mínima de 5, con una increíble vida marina. Se caracteriza por losas de rocas completamente cubiertos de corales y rodeado de peces. Aquí es probable que veamos tiburones pequeños, langostas, barracudas y corales únicos. Solamente podemos hacer diving en este sitio cuando el mar está calmado.
Japanese Garden, o el Jardín Japonés, localizado en el sur de Tintamarre, es absolutamente espectacular. Con una profundidad entre los 10 y los 25 metros, el coral de la zona es precioso, con cañones de arena que cortan el arrecife. Tiburones, tortugas, langostas y mantas rayas pueden verse en este buceo.
También hay buenos sitios de buceo en el canal que forma San Martin y Anguilla, donde hay fuertes corrientes que crean ricos nutrientes de arrecife para numerosas especies marinas. Aquí podemos bucear en New Reef, un largo arrecife que va entre los 15 y los 20 metros de profundidad. Descubriremos corales gigantes y numerosos tipos de peces y langostas. Es un sitio de buceo nuevo donde los peces parece que se extrañan de la presencia de buceadores.
Si quieres bucear con un camión, dirígete a Chris Reef, donde te encontrarás este vehículo como parte del arrecife. De hecho, está cubierto con corales y es la casa de numerosos peces que lo navegan. Otro de los lugares más famosos de San Martin es La Renee, un barco hundido hace más de 10 años y hoy un arrecife artificial que reposa a más de 40 metros de profundidad, por lo que está reservado a buceadores experimentados. La vida marina aquí es asombrosa, con una gran visibilidad y donde podemos encontrarnos con barracudas, rayas o tiburones. En el fondo podemos ver también gigantescas tortugas y mantas raya.
Si queremos ver tortugas, Turtle Reef es el sitio adecuado, ya que son numerosas las que habitan aquí. Dos pináculos de roca albergan uno de los arrecifes de mayor biodiversidad de la isla. Para mí, uno de los sitios imprescindibles de buceo en la isla. Uno de los últimos sitios recomendados en el lado francés de la isla es Creole Rock, parte de la reserva marina y con una sorprendente vida marina. La mejor parte del buceo es la roca que da al Océano Atlántico y que acoge a barracudas y rayas con una gran visibilidad.
Si pasamos al lado holandés de San Martin, recomendamos The Gregory como uno de los mejores buceos de barcos hundidos. Se trata de una barcaza hundida a 30 metros hace 15 años. Volcada sobre un lateral, el naufragio es muy bonito, con grandes bancos de peces y decenas de barracudas. También hay un montón de increíbles peces escorpión, ¡cuidado!
Otro barco hundido es Fuh Sheng, un navío taiwanés que se hundió antes de llegar a la isla. Es famoso porque se pueden ver numerosos tiburones, pero también porque puedes entrar al barco. The Bridge, un puente sumergido artificialmente por un rico hombre de la zona, se ha convertido en un clásico de la isla, ya que en el mismo sitio hay tres barcos más hundidos que hacen del lugar uno de los más sorprendentes.
Si queréis recomendaciones sobre centros de buceo, o simplemente información sobre San Martin que no sea de buceo, déjame tus comentarios o mándame un email.