Crucero, qué está incluido y qué no

Puede ser tu primera vez en un crucero. O ya has hecho uno hace mucho tiempo. O eres crucerista habitual. Pero los tiempos cambian. Y no sabes qué está incluido y qué no en el precio de un crucero. Te lo contamos.

Hasta hace unos años, los cruceros eran considerados viajes de lujo por su elevado precio. Ahora se han popularizado. Aunque algunos siguen pensando que los precios son inalcanzables. Sin embargo, si sabemos lo que está incluido y lo que no en un crucero, puede que resulte una ganga.

Empecemos por qué está incluido en el precio de un crucero. Cuando vas a la agencia y preguntas el coste de un viaje de este tipo, normalmente, en el precio base, te incluyen el camarote para el número de personas solicitado, que puede ser individual, doble, triple, cuádruple y hasta quíntuple, y en la categoría solicitada, que puede ser interior, exterior, con balcón o en Suite.

Con el alojamiento te incluyen todas las comidas a bordo, bien en los restaurantes generales, en los bufets, o en los de la piscina. Los restaurantes temáticos o de especialidades (el japonés, el vegetariano, el francés, el de carnes, el de tapas, etc…) NO están incluidos en este precio base, y se pagan aparte a un precio fijo estipulado por la naviera.

Las bebidas a bordo tampoco están incluidas en el precio base de un crucero. Hay navieras, principalmente las norteamericanas, que suelen tener máquinas de grifo en los restaurantes con agua y zumos no gaseosos, que son gratuitos y a libre disposición de los pasajeros. Hay otras navieras que no incluyen ni agua. Esto, actualmente, está cambiando, ya que la gran mayoría de navieras están optando por incluir las bebidas en el precio de oferta de un crucero, por lo que tendrías todas las bebidas a bordo incluidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, con ciertas marcas excluidas, salvo que contrates un paquete adicional, el Premium.

En el precio base de un crucero también están incluidas las tasas portuarias, que es lo que cada barco tiene que pagar por pasajero al atracar en un puerto local a sus autoridades. Esto varía en función del puerto de amarre y del tiempo que pase en puerto, algo que no eliges tú, por lo que te lo cobran en el coste de un crucero.

Lo que no está incluido en el precio de tu agencia son las tasas de servicio, o las llamadas propinas. En este artículo sabrás más de este concepto, pero es algo que también, cada vez más frecuentemente, las navieras están cobrando por adelantado con el importe a pagar por el crucero a tu agencia. Si no te lo incluyen, que sepas que las tasas de servicio las tendrás que pagar a bordo, y el importe varía entre los 9€ y los 17€ por persona y noche, en función de la categoría de la naviera.

¿Y qué no está incluido en el precio de tu crucero? Pues todos los gastos que se consideren personales. El wifi a bordo no está incluido en tu precio base, ya que es de uso personal. Aunque hay navieras de lujo que incluyen todo, absolutamente todo, en el precio final. Si no, puedes contratar paquetes de internet a bordo, a precios elevados, eso sí, pero que en caso de ser necesario, compensa.

Las excursiones en tierra tampoco están incluidas. Tú eliges hacerlas o no. Y eliges cuál quieres hacer y cuál no. Hay navieras que lanzan ofertas de paquetes de excursiones a precios muy atractivos y que suelen compensar el contratarlas por separado.

Tampoco están incluidos en el precio de un crucero los gastos a bordo en tiendas, casino o spa. Aunque también hay navieras que incluyen en su oferta algunos camarotes con acceso ilimitado al spa, o algún paquete de tratamientos, todo lo que son masajes y tratamientos de belleza no está incluido en el precio. Sí tienes incluido el uso libre del gimnasio, que suele estar como parte del spa o dentro del mismo. Aquí, salvo que quieras contratar sesiones con el entrenador personal o alguna tabla específica, el uso al gimnasio es libre y gratuito.

El acceso al teatro, a los espectáculos, a los cines (si el barco tiene), a las piscinas, a los rocódromos, bolera, simuladores de surf, o Fórmula 1, etc…todo lo que es el entretenimiento a bordo, está incluido en el precio base que pagas a tu agencia de viajes. En algunos casos tendrás que reservar por tema de espacios o capacidad, pero debería estar incluido en el precio.

En cuanto al tema de vuelos, hay navieras que lanzan ofertas del crucero con el vuelo incluido, pero lo normal es que el vuelo lo gestiones aparte.

Espero que este artículo aclare un poco qué está incluido y qué no en el precio base de un crucero. Si te han quedado dudas, puedes escribirnos a info@consejerosviajeros.com o dejar tus comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.