Ruta por la Costa da Morte

En uno de los rincones más preciosos de Galicia se esconde la Costa da Morte. Con una naturaleza salvaje y una gastronomía deliciosa, una ruta por esta zona es todo un placer. Os descubrimos uno de los secretos de Galicia.

Empezamos nuestra ruta por la Costa da Morte desde A Coruña. No pertenece a esta comarca, pero la ciudad herculina nos sirve de puerta de entrada para un recorrido de norte a sur. Lo mejor es recorrer la zona por tu cuenta en coche. El transporte público es una pesadilla.

Torre de HérculesLos pueblos pesqueros de Malpica o Laxe nos dan una idea de la principal actividad de la Costa da Morte, la pesca. Son típicos pueblos gallegos abiertos al mar, donde el puerto se llena de barcos y redes de pesca . Explorar sus estrechas calles es una aventura.

El pueblo de Camariñas es conocido por su artesanía. Su encaje de bolillos es tradición de las mujeres de la zona. Desde aquí vale la pena escaparse a Cabo Vilán para unas tormentosas vistas de la costa.

Cabo Vilán, Costa da MorteHacia el interior, en el municipio de Cabana, encontramos los restos arqueológicos más importantes de la Costa da Morte. El Dolmen de Dombate data del Neolítico y todavía se conserva en buen estado.

3Regresamos a la costa para visitar Muxía. No te puedes perder el Santuario da Virxe da Barca, destruido por un incendio hace un par de años y recientemente restaurado. Al pie de la Iglesia encontramos numerosas rocas. A Pedra d’Abalar es la más famosa. En ella se dice que llegó la Virgen. Es tradición intentar balancearla entre varias personas a extremos de la roca, lo que le ha pasado factura, rota en varias ocasiones.

Ten cuidado si el mar está embravecido. Aunque el espectáculo puede ser impresionante, con salvajes olas rompiendo contra la costa, como en esta foto de Camiño dos Faros.

Muxía, Costa da MorteEn nuestra ruta por la Costa da Morte nos escapamos a Cabo Touriñán para asombrarnos con las vistas de sus acantilados.

Continuamos por carreteras secundarias, a lo largo de la costa, pasando la preciosa playa de Nemiña, única para la práctica del surf en la zona. La pequeña aldea de Lires es la siguiente estación, con su ría y una preciosa puesta de sol al atardecer.

5.liresY entramos en el municipio de Fisterra por la playa de O Rostro, uno de los arenales más salvajes y más peligrosos de la Costa da Morte. Cuidado con el baño si os decidís a probar las frías aguas del Atlántico.

Al final de la costa, llegamos al Fin del Mundo, al faro de Fisterra. Ofrece una de las vistas más espectaculares que el ser humano puede observar, con un horizonte plano de casi 180 grados. La puesta de sol es asombrosa desde el cabo. El paisaje, impactante.

Fisterra, Finisterre, Costa da MorteAtravesamos el pueblo pesquero de Finisterre, que bien vale la pena una visita rápida para explorar sus angostas calles o degustar buen marisco y pescado. Numerosos restaurantes ofrecen exquisitos manjares.

Pero continuamos ruta hacia la playa de A Langosteira, una de las más visitadas en verano. Podemos hacer una breve parada para un baño, más segura que la playa de O Rostro. Y seguimos nuestra ruta pasando el pequeño pueblo de Corcubión y la villa de Cee, la más grande de la zona.

Cascada de EzaroLlegamos al municipio de Dumbría. Aquí la visita obligatoria es la Cascada de Ezaro. Este es el único río de Europa que desemboca en cascada. La caída de sus aguas es absolutamente espectacular. Vista la Cascada, sube al Mirador de O Ezaro para unas vistas asombrosas de la costa. Justo enfrente está el Monte Olimpo, de creencias divinas.

8Y seguimos ruta por la Costa da Morte hacia el sur. En Carnota tenemos que detenernos a ver uno de los Hórreos más grande Galicia, junto con el de Lira, muy cerca, con 22 pares de pies. Igualmente, la paya de la localidad es espectacular, con más de siete kilómetros de arenal salvaje.

9Y como escapada extra, ya saliéndonos de la Costa da Morte, pasando el pueblo medieval de Noia, podemos visitar el Castro de Baroña y un poco más lejos la duna móvil de Corrubedo, aunque ya hablaremos de las Rías Baixas en otra ruta.

10Si necesitáis más información sobre la Costa da Morte, no dudéis en contactarnos por email a info@consejerosviajeros.com o dejar vuestros comentarios.

Y para difundir esta preciosa parte de Galicia, por favor, compartir este artículo en las redes.

2 comments

  1. Dentro de a costa da morte tambien esta vimianzo.donde se puede visitar el castillo medieval con su muestra de artesania en vivo.ademas de la ruta de dolmenenes,iglesias y os batans do mosquetin…entre otros lugares que ver.

    1. Hola, Ivanna:
      Gracias por escribirnos, y totalmente de acuerdo, faltan destinos importantes en esta ruta como los que mencionas en Vimianzo, o las Torres do Allo de Zas. Como puedes ver, salvo el desvío al Dolmen de Dombate, la ruta es principalmente costera y por eso no incluimos Vimianzo, pero ya hablaremos de esta villa cuando publiquemos un artículo sobre el Asalto ó Castelo, fiesta para no perderse. Gracias de nuevo por el aporte.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.